5 jun 2013

Bouwer no quiere saber nada con el nuevo vertedero

La Mañana de Córdoba (05/06/2013)
Vecinos lanzan lucha contra la localización del vertedero de Córdoba

Los habitantes de Bouwer y Juárez Celman realizarán el primer corte de la Ruta 36 será este viernes 7.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) informó que los vecinos de Bouwer decidieron luchar contra la localización del nuevo vertedero de basura que impulsa la Municipalidad de Córdoba, y que estará ubicado a escasa distancia del vertedero de Potrero del Estado-Bouwer cerrado en el año 2010".
La decisión se tomó en una reunión realizada el lunes en el Salón Comunitario de la Municipalidad de Bouwer, a la cual asistieron un centenar de vecinos de la zona además de vecinos de Juárez Celman, y los propietarios de los campos que se destinarían a vertedero y estación de transferencia.
Todos coincidieron en señalar que se habían enterado del proyecto “a través de los medios” y que nunca habían sido consultados. La reunión se inició con palabras del intendente de Bouwer, Juan Luppi, tras lo cual el titular de Funam, Raúl Montenegro, describió la actual situación ambiental de la zona, y señaló cómo un nuevo vertedero “aumentaría los riesgos sanitarios y ambientales”.  
Los vecinos de Potrero del Estado, Bouwer y de Juárez Celman se unieron para luchar contra el relleno y la planta de transferencia. Acordaron además iniciar protestas conjuntas. El primero corte de la Ruta 36 se concretará el viernes 7 por la tarde.
También se volvió a conformar el grupo de trabajo que integran la Municipalidad de Bouwer, los vecinos unidos en “Bouwer sin basura” y Funam, quienes tras dos años de lucha habían logrado que se cerrara el vertedero de Potrero del Estado el 1 de abril de 2010.
En este marco de trabajo conjunto, los vecinos de Bouwer habilitaron ayer junto a la Ruta Nacional 36 un enorme cartel donde se lee “Bouwer, zona de sacrificio” que denuncia a los gobernantes por discriminar al sector.
Varios de los propietarios de campo afectados en Bouwer y Juárez Celman por la pretensión de construir el vertedero y la estación de transferencia, respectivamente, indicaron que les han sugerido “hacer pedidos de expropiación inversa, y de esta forma impedir que nuestros campos sean expropiados por la Provincia”.
Vecinos y miembros de Funam agregaron que la Provincia no puede avanzar en las expropiaciones si no están hechos y autorizados los estudios de impacto ambiental, y concretadas las audiencias públicas de consulta.
Montenegro no descartó acciones judiciales por “incumplimiento de los funcionarios públicos” contra funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “Todo dependerá de las acciones que se registren en los próximos días”, concluyó.   

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (05/06/2013)
- Bouwer se opone al nuevo enterramiento de basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs