3 jun 2013

A un año, siguen los reclamos por áridos en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2013)
Areneros reclaman a la Provincia que los autoricen a extraer áridos del río


Hoy presentarán un petitorio en el Centro Cívico local para que el Gobierno reubique a las empresas en zonas habilitadas, tal como había prometido. Si no hay novedades, realizarán paro por varios días
La extracción de áridos vuelve a ser un tema caliente. A poco más de un año de que se prohibió la actividad en toda la zona urbana del río Cuarto, los areneros se movilizan para reclamarle a la Provincia que los autorice para volver a trabajar. Cuando el ministerio de Agua, Ambiente y Energía tomó aquella determinación, se comprometió a reubicar a las empresas y a los carreros en nuevas zonas habilitadas, aunque eso nunca se cumplió. Por eso, los areneros presentarán hoy un petitorio en el Centro Cívico. Pero no es todo. Si no obtienen respuestas, adoptarán medidas de fuerza hasta ser escuchados.
Hoy mismo, los areneros del río Cuarto presentarán un petitorio a las autoridades provinciales para que cumplan con lo que según ellos se pactó luego de la prohibición de extraer arena del cauce. Según esa promesa, al menos 12 empresas deberían haber sido relocalizadas, aunque nada de eso sucedió.
Eduardo Iachino, de la Cámara de Areneras de Río Cuarto, sostiene que es “la enésima vez” que hacen el mismo reclamo, pero que ahora, si no es tenido en cuenta por la Provincia, optarán por las medidas de fuerza.
Desde el 2 de marzo pasado, la prohibición de extraer de áridos rige para la zona comprendida entre el puente Islas Malvinas y el Antártida Argentina, ya sea en forma mecánica o manual.
“El lunes (por hoy) vamos a estar presentando una nota en el Centro Cívico, para pedirle a la Provincia”, expresó Iachino, en diálogo con PUNTAL. “Es la enésima vez que reclamamos desde diciembre del año pasado”, subrayó.

-¿Qué acciones tienen previstas para mañana?
-Vamos a presentar una nota, mediante la cual vamos a pedir que nos den una solución.

-¿Cuál es el reclamo?
-Nosotros pedimos diálogo; pedimos que se  den los permisos, las autorizaciones para la extracción. El 2 de  marzo del año pasado se prohibió la extracción de áridos en algunas de las partes del río Cuarto. A quienes nos tocó esto, nos iban a reubicar, pero ya pasó más de un año y no nos han reubicado.

-¿Qué perjuicio directo les ocasiona eso?
-No podemos trabajar, y al no poder trabajar, falta el material árido que se extraía en Río Cuarto. Esto implica que las calles de la ciudad no tienen arena. Además, falta arena para este ambicioso plan de viviendas que tiene la Municipalidad.

-¿Piensan en alguna forma de protesta si no tienen respuestas?
Si no hay soluciones, vamos a ir con medidas de fuerza; algo vamos a tener que hacer.

-¿En nombre de quiénes es el reclamo?
-Por un lado, está la Cámara de Areneros, y por otro hay un grupo que se llama Areneros Unidos de Río Cuarto: son gente que trabaja en forma manual, con caballos. Algunos de ellos recibieron el permiso y a otros no se los dieron. Esta gente está extrayendo arena en forma ilegal. Nosotros también extraemos en forma ilegal (sin permisos), pero fuera de las zonas prohibidas. Lo que no tenemos es la autorización, que es lo que reclamamos.

-¿Las empresas han tenido que despedir gente por esta situación?
-Claro. Nosotros pasamos este tiempo dándole vacaciones a la gente o prolongándoselas. También reubicamos a los trabajadores en otros puestos. Pero hay otros que decidieron irse; buscar otro trabajo.

-¿Por qué se ha estancado?
-Ya lo dijimos en varias oportunidades. Esta decisión es más política que técnica. En mi caso particular, estamos esperando las autorizaciones, y nos fuimos de la zona que demarcaron para reubicar. Hay que pensar que para reubicar una cantera se necesitan 6 o 7 meses. Nosotros nos reubicamos, con el compromiso verbal de que nos iban a dar las autorizaciones. Pero, lejos de eso, vinieron las inspecciones. Y nos vinieron a pedir lo que nunca: la autorización. Fue ahí cuando nos sancionaron. En diciembre, Ambiente sancionó algunas areneras.

Ver Noticia On Line


A más de 1 año del decreto, nadie fue habilitado


A más de un año del decreto que prohibió la extracción de áridos de toda la zona urbana del río Cuarto, la Provincia no otorgó ninguna autorización para realizar la actividad, tal como había prometido.
El decreto 43/2012, que prohibió la extracción en el río Cuarto, se publicó en el Boletín Oficial el 2 de marzo del año pasado. Lo decidió el Gobernador -y luego lo operativizó el Ministerio de Agua, Ambiente y Eenergía- por los daños ecológicos producidos en el cauce del río.
En un año, las 47 areneras extrajeron un millón de metros cúbicos, cuando lo permitido son 150 mil metros cúbicos por año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs