6 may 2013
Sigue el programa de zoótropos en Río Cuarto
El Puntal de Río Cuarto (06/05/2013)
Entregarán cuatro nuevos zoótropos y niegan demoras en el programa
En la ciudad circulan 14 motocargos que reemplazaron a los carros tracción a sangre. Al microcentro ingresan unos 35 recolectores informales. En la actualidad hay 18 unidades entregadas por el Municipio
Antes que finalice el año, la mitad de los recolectores urbanos que ingresan al centro de la ciudad lo harán en las motocargos o zoótropos, en el marco del programa que lleva adelante el Municipio de dignificar la tarea que desarrollan las familias que viven de la basura. En los próximos días, se entregarán cuatro unidades, que se sumarán a las 14 que recorren la ciudad diariamente.
El subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi, negó que el programa que se viene desarrollando desde hace seis años se haya paralizado, argumentando que el proceso requiere de muchas aristas, que van desde la educación y la formación de las familias de los recolectores urbanos, que dejarán de lado un medio de movilidad como el carro trasportado por un caballo a la moto, que requiere tener carné de conducir y respetar las señales de tránsito, como el cuidado mecánico de la unidad.
La experiencia de Río Cuarto será presentada el próximo miércoles en la ciudad de Paraná, en el marco de un proyecto de características similares que impulsa la diputada Emma de Bargagna (FAP), que en este caso apunta a que la Provincia financie la entrega de las motocargos a las personas que viven de la basura.
El funcionario descartó que haya una demora en el programa, teniendo en cuenta que hasta el momento se han entregado 14 motos de un total de 35 recolectores que ingresan al microcentro riocuartense.
“El programa que lleva adelante la ciudad de Río Cuarto persigue dos objetivos: por un lado se recupera parte de los residuos que irían al enterramiento; y, por otro lado, se venden y es un ingreso económico para estas familias”, afirmó Parodi.
Agregó que “se trata de un proceso largo, que tiene que ver con la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en condiciones precarias.
El funcionario indicó que “es uno de los programas de Desarrollo Social y que apunta a dignificar la tarea de los recolectores o cirujas y erradicar el trabajo infantil”.
Los recolectores señalaron que han triplicado sus ingresos desde el momento que reemplazaron el caballo como medio de movilidad por las motocargos. “Ahora no tienen el limitante del desgaste físico del animal y pueden ir a más lugares y en menor tiempo, con un mínimo de gasto en combustible”, sostuvo.
De punta a punta
La entrega de las primeras cinco unidades se realizó el 20 de julio de 2010, en un acto que fue encabezado por el intendente Juan Jure.
Los zoótropos son motocicletas de carga con capacidad para 800 kilogramos de residuos.
Parodi destacó que también se generó un taller para que los recolectores puedan arreglar sus unidades.
Parodi adelantó que la Universidad Nacional de Rio Cuarto realizara un censo para actualizar la cantidad de familias que viven del cirujeo en la ciudad.
El último censo de 2005 reveló que había 360, de los cuales casi la mitad lo hacía en carros a caballo. Estimó que esa cifra bajó porque muchas personas ingresaron a las cooperativas de trabajo del Municipio.
Río Cuarto presenta la experiencia en Paraná
La iniciativa que se viene realizando en Río Cuarto desde hace más de dos años será presentada en la ciudad de Paraná, en el marco de un programa tendiente a eliminar la presencia de niños o niñas en la recolección de basura, a dignificar al recolector informal de residuos y a erradicar de esa tarea el uso del carro tirado por caballos.
La actividad contará con las participaciones del presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, ingeniero Guillermo Pedruzzi; el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi; Cecilia Azocar, coordinadora del Programa Recuperadores Urbanos de Río Cuarto) y los recuperadores urbanos Antonio Gatto y María Amelia Ponce.
La iniciativa en Entre Ríos es impulsada por la diputada Emma de Bargagna, autora del proyecto de ley para eliminar la tracción a sangre en la provincia de Entre Ríos.
Bargagna precisó que el proyecto de ley inspirado en la experiencia de Río Cuarto, propone la organización de un programa para eliminar la presencia de niños en la recolección de basura, dignificar al recolector informal de residuos y erradicar el uso del carro tirado por caballos”.
La diputada del Frente Amplio Progresista dijo estar convencida de que, como en otros lugares del país, “es posible, a través de la legislación y la gestión de los gobiernos (provinciales y municipales), provocar un cambio favorable que permita superar el estado de marginación, precariedad e inseguridad de quienes subsisten recolectando residuos urbanos ayudados en la penosa y pesada tarea por un caballo de tiro y un carro”.
“No estamos inventando nada. Simplemente, hemos adecuado otras experiencias -tal como por ejemplo, la que se está llevando a cabo en Río Cuarto o en Bahía Blanca a nuestra realidad provincial”, agregó,
En Paraná transitarían unos 200 carros tirados por caballos.
La Municipalidad realiza una especie de censo en donde tratan de brindarle mínimas condiciones de seguridad al carro (les ponen unas chapas con bandas refractarias), constatan la salud del animal, lo vacunan y desparasitan.
Ver Noticia On Line
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Entregarán cuatro nuevos zoótropos y niegan demoras en el programa
En la ciudad circulan 14 motocargos que reemplazaron a los carros tracción a sangre. Al microcentro ingresan unos 35 recolectores informales. En la actualidad hay 18 unidades entregadas por el Municipio
Antes que finalice el año, la mitad de los recolectores urbanos que ingresan al centro de la ciudad lo harán en las motocargos o zoótropos, en el marco del programa que lleva adelante el Municipio de dignificar la tarea que desarrollan las familias que viven de la basura. En los próximos días, se entregarán cuatro unidades, que se sumarán a las 14 que recorren la ciudad diariamente.
El subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi, negó que el programa que se viene desarrollando desde hace seis años se haya paralizado, argumentando que el proceso requiere de muchas aristas, que van desde la educación y la formación de las familias de los recolectores urbanos, que dejarán de lado un medio de movilidad como el carro trasportado por un caballo a la moto, que requiere tener carné de conducir y respetar las señales de tránsito, como el cuidado mecánico de la unidad.
La experiencia de Río Cuarto será presentada el próximo miércoles en la ciudad de Paraná, en el marco de un proyecto de características similares que impulsa la diputada Emma de Bargagna (FAP), que en este caso apunta a que la Provincia financie la entrega de las motocargos a las personas que viven de la basura.
El funcionario descartó que haya una demora en el programa, teniendo en cuenta que hasta el momento se han entregado 14 motos de un total de 35 recolectores que ingresan al microcentro riocuartense.
“El programa que lleva adelante la ciudad de Río Cuarto persigue dos objetivos: por un lado se recupera parte de los residuos que irían al enterramiento; y, por otro lado, se venden y es un ingreso económico para estas familias”, afirmó Parodi.
Agregó que “se trata de un proceso largo, que tiene que ver con la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en condiciones precarias.
El funcionario indicó que “es uno de los programas de Desarrollo Social y que apunta a dignificar la tarea de los recolectores o cirujas y erradicar el trabajo infantil”.
Los recolectores señalaron que han triplicado sus ingresos desde el momento que reemplazaron el caballo como medio de movilidad por las motocargos. “Ahora no tienen el limitante del desgaste físico del animal y pueden ir a más lugares y en menor tiempo, con un mínimo de gasto en combustible”, sostuvo.
De punta a punta
La entrega de las primeras cinco unidades se realizó el 20 de julio de 2010, en un acto que fue encabezado por el intendente Juan Jure.
Los zoótropos son motocicletas de carga con capacidad para 800 kilogramos de residuos.
Parodi destacó que también se generó un taller para que los recolectores puedan arreglar sus unidades.
Parodi adelantó que la Universidad Nacional de Rio Cuarto realizara un censo para actualizar la cantidad de familias que viven del cirujeo en la ciudad.
El último censo de 2005 reveló que había 360, de los cuales casi la mitad lo hacía en carros a caballo. Estimó que esa cifra bajó porque muchas personas ingresaron a las cooperativas de trabajo del Municipio.
Río Cuarto presenta la experiencia en Paraná
La iniciativa que se viene realizando en Río Cuarto desde hace más de dos años será presentada en la ciudad de Paraná, en el marco de un programa tendiente a eliminar la presencia de niños o niñas en la recolección de basura, a dignificar al recolector informal de residuos y a erradicar de esa tarea el uso del carro tirado por caballos.
La actividad contará con las participaciones del presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, ingeniero Guillermo Pedruzzi; el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi; Cecilia Azocar, coordinadora del Programa Recuperadores Urbanos de Río Cuarto) y los recuperadores urbanos Antonio Gatto y María Amelia Ponce.
La iniciativa en Entre Ríos es impulsada por la diputada Emma de Bargagna, autora del proyecto de ley para eliminar la tracción a sangre en la provincia de Entre Ríos.
Bargagna precisó que el proyecto de ley inspirado en la experiencia de Río Cuarto, propone la organización de un programa para eliminar la presencia de niños en la recolección de basura, dignificar al recolector informal de residuos y erradicar el uso del carro tirado por caballos”.
La diputada del Frente Amplio Progresista dijo estar convencida de que, como en otros lugares del país, “es posible, a través de la legislación y la gestión de los gobiernos (provinciales y municipales), provocar un cambio favorable que permita superar el estado de marginación, precariedad e inseguridad de quienes subsisten recolectando residuos urbanos ayudados en la penosa y pesada tarea por un caballo de tiro y un carro”.
“No estamos inventando nada. Simplemente, hemos adecuado otras experiencias -tal como por ejemplo, la que se está llevando a cabo en Río Cuarto o en Bahía Blanca a nuestra realidad provincial”, agregó,
En Paraná transitarían unos 200 carros tirados por caballos.
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