8 may 2013

Se reunieron para integrar cuenca del Ctalamochita

La Mañana de Córdoba (08/05/2013)
Preocupa estado ambiental del río Ctalamochita


Legisladores provinciales de distintas bancadas, la totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante local y representantes de las Universidades Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional de Villa María acordaron ayer iniciar un profundo estudio del río Ctalamochita y sus cuencas alta, media y baja con el fin de determinar la gravedad de los problemas que afectan el recurso hídrico más caudaloso de Córdoba.
En el marco de una reunión de la comisión de Ambiente de la Legislatura Unicameral se plantearon diversas alternativas para mejorar el cuidado del río Ctalamochita y evitar que se profundice el proceso de contaminación del mismo, generado por distintas actividades del ser humano.
Los participantes del encuentro acordaron desarrollar un estudio integral de este recurso hídrico como paso previo para declarar su cuenca como “corredor biogeográfico”.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (08/05/2013)
Una ley para preservar el Ctalamochita

Link
 

Una reserva bajo tierra, entre Río Tercero y Villa María


Bajo el cauce del Ctalamochita o Tercero corre, oculto bajo tierra, otro río que lleva un caudal aun mayor que el superficial.
Un estudio de cinco años realizado por el Centro de Geología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, por encargo de la Cooperativa de Servicios de Río Tercero, arrojó nuevos datos, algunos sorprendentes, sobre esa agua subterránea. La investigación abarcó sólo unas 45 mil hectáreas alrededor de la ciudad de Río Tercero.
En esa área, confirmó la existencia de dos napas: una entre 25 y 100 metros y otra entre 120 y 250 metros. La primera ya presenta algunas alteraciones, por impactos urbanos e industriales, pero la segunda conserva una muy alta calidad.
Según el geólogo Héctor Frontera, jefe del estudio, sólo en la zona medida existe una acumulación que supera la capacidad de 10 diques San Roque y que se va renovando.
Se da por seguro que esa reserva de agua de calidad se extiende unos 100 kilómetros, siguiendo al río, hasta la zona de Villa María. Más allá ya aparece el arsénico natural que la deteriora. El estudio sugiere preservar la segunda napa sólo para consumo humano.

Ver Noticia On Line


Un río, columna vertebral

Según Naciones Unidas, para 2030, la mitad de la población mundial vivirá en regiones con “estrés hídrico”, concepto que engloba las dificultades para acceder al agua por escasez, sobreexplotación o contaminación.
En vastas regiones de la provincia de Córdoba, el agua es insuficiente. En casi todo el norte y en parte del oeste, hay problemas por escasez del recurso. En el sur y este, no falta bajo tierra pero las napas disponibles tienen alto contenido de arsénico, que la hacen no potable.
Queda la que se genera en las Sierras (el tanque de agua de los cordobeses), cuyos ríos y arroyos alimentan los diques. Pero la infraestructura actual es casi la misma desde hace décadas y ya se complica el suministro para las zonas más pobladas, como la Capital y sus alrededores.
En ese marco, sobresale el río Tercero, el más caudaloso de Córdoba. Embalsado por seis diques, mueve 27 mil litros por segundo. Las cuencas del San Roque (río Primero) y de Los Molinos (río Segundo) tienen unos 9.500 litros por segundo. Para comparar: por el Paraná pasan 16 millones de litros.
Algunas propuestas técnicas plantean que la cuenca del Tercero se sume a la del Primero y la del Segundo para abastecer la creciente demanda del Gran Córdoba, mediante un acueducto que conecte el lago Piedras Moras con el canal Los Molinos-Córdoba.
Pero además del agua a la vista, el Ctalamochita tiene otro río oculto, bajo tierra, que al menos en el tramo entre Río Tercero y Villa María representa una enorme reserva de agua de buena calidad para uso humano.
Esos datos ameritan que se extremen los cuidados para preservar esa agua superficial y subterránea, sobre la que desde hace tiempo se perciben signos de deterioro. Controlar y reducir el impacto urbano (si faltan cloacas), como el industrial y el agrícola, debiera ser prioritario.
Ya la cuenca tiene una Central Nuclear en Embalse, cuya localización, aguas arriba de esta columna vertebral hídrica de Córdoba, debió ponerse en duda cuando fue decidida hace 45 años.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (08/05/2013)
Reunirán en la ciudad a municipios de la cuenca del río Ctalamochita

Rodriguez: "El agua es un problema a tratar de manera integral"




Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs