5 may 2013
Más bicisendas en Córdoba capital
La Voz del Interior (05/05/2013)
Construirán 4 kilómetros más de bicisendas
Mañana se licitarán las nuevas obras. Vincularán la vieja Terminal de Ómnibus con el Centro Cívico y la Costanera.
La Municipalidad de Córdoba licitará mañana la construcción de nuevas bicisendas para ampliar la red vial de la ciudad destinada a ciclistas y ampliará las acciones de promoción para alentar su uso.
Se harán tres tramos que sumarán cuatro kilómetros en total. Se trata de la segunda etapa del proyecto Ptuma (transporte alternativo no contaminante) que financia el Banco Mundial. Las obras arrancarían en julio y estarían finalizadas en octubre o noviembre.
Uno de los tramos tendrá 915 metros y se extenderá desde la plazoleta Rucci, ubicada frente a la vieja Terminal de Ómnibus, hasta el puente Bicentenario, a metros del Centro Cívico. Desde la citada plazoleta, la bicisenda continuará por calle Paraná hasta bulevar Perón, luego cruzará las vías ferroviarias, pasará por el Centro Cívico y bajará a la Costanera para enlazar con la destruida ciclovía que corre paralela.
El otro tramo abarcará 1.157 metros. Desde la Costanera (a la altura del Centro Cívico) seguirá hacia la derecha por la ciclovía en desuso paralela hasta el puente Letizia, que la Provincia está construyendo a metros de la villa La Maternidad en el barrio San Vicente.
El tercer tramo será el más extenso: 1.932 metros. También arrancará desde la Costanera (a la altura del Centro Cívico), continuará hacia la izquierda, conectará con las ciclovías abandonadas existentes y terminará en el Parque Las Heras.
Al igual que las actuales, las nuevas bicisendas se construirán con hormigón armado y serán bidireccionales. Las de la Costanera ocuparán espacio de las veredas.
El secretario de Transporte y Tránsito del municipio, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, adelantó que ya compraron el pliego cuatro empresas.
Díaz Cardeilhac y el coordinador del proyecto bicisendas, Gustavo Álvarez Cordeiro, explicaron que la intención es conectar la Terminal de Ómnibus con el Centro Cívico y con barrios de las zonas este (San Vicente, General Paz y Juniors) y norte (Cofico, Alta Córdoba, Independencia).
Actualmente, la ciudad tiene tres bicisendas construidas con parte de un crédito de tres millones de pesos (no reintegrable) del Banco Mundial, enviado al municipio a través de la Nación.
Recorren la avenida Poeta Lugones desde plaza España hasta plazoleta Rucci; el bulevar Chacabuco desde plaza España hasta calle Chile; y la avenida Yrigoyen entre bulevar San Juan y la plaza España. Totalizan 2,2 kilómetros y fueron ejecutadas por la empresa Pablo Federico.
Los tres tramos de bicisendas a licitar serán construidos con el remanente de los fondos girados por el Banco Mundial.
Uso discreto. En general, las bicisendas del área céntrica siguen sin tener uso masivo. La mayoría de sus usuarios actuales son estudiantes universitarios que desarrollan actividades en Ciudad Universitaria.
Igualmente, la bicisenda de avenida Yrigoyen es la más utilizada por los ciclistas. Está semaforizada, demarcada y señalizada con cartelería vial. Fue inaugurada el 23 de febrero, cuando también se habilitó el tramo de bulevar Chacabuco entre plaza España y calle Chile. En cambio, la bicisenda que se construyó en el cantero central de avenida Poeta Lugones no concita demasiado interés, pese a que transcurrieron cuatro meses desde su habilitación, el 27 de diciembre pasado.
Más allá de esta realidad, Díaz Cardeilhac consideró que con el tiempo las bicisendas de Nueva Córdoba tendrán más usuarios, a medida que más personas las conozcan. Por eso cree que es clave promocionarlas más.
Algo de esto busca el convenio que firmarán el municipio, la Universidad Nacional de Córdoba, los SRT y la empresa Juan Españón, a través del cual se entregarán 300 bicicletas en comodato a alumnos becados de la UNC y se harán campañas audiovisuales para promover el uso de las bicisendas y alentar la seguridad vial.
Recorrida por las bicisendas de Nueva Córdoba
Avenida Yrigoyen. La bicisenda de avenida Yrigoyen, ubicada sobre el margen izquierdo de la ancha calzada, cuenta con correcta semaforización y señalización vial. Se repusieron bloques divisorios de cemento que habían sido rotos. Es la más usada por la gente, en especial por estudiantes que van y vienen hasta la Ciudad Universitaria. Aún se ven autos que circulan y estacionan en ella, en especial taxis y motos.
Bulevar Chacabuco. Esta bicisenda que se extiende entre la plaza España y calle Chile (dos cuadras) se usa discretamente, para no decir poco. Algunos ciclistas eligen usar la calzada donde circulan autos y generan problemas de tránsito. En la vereda donde el bulevar Chacabuco linda con la rotonda de la plaza España se creó un espacio para estacionamiento de bicicletas, señalizado con cartelería.
Avenida Poeta Lugones. Esta bicisenda que discurre entre la plaza España y la calle Tránsito Cáceres de Allende tiene poco uso por parte de ciclistas. Es más utilizada por personas que salen a correr, caminar y pasear.
Sugerencias de los usuarios. Según los usuarios de esta última bicisenda, deberían colocarse más pilones divisorios. En su continuación por Tránsito Cáceres de Allende, del 350 al 500, la bicisenda casi no se usa. En el espacio asignado sobre el costado izquierdo de la calzada suelen estacionar motos. También faltan algunos bloques divisorios que la separan de la calzada para vehículos con motor, la cual tiene un tránsito muy activo.
Puntos de vista
José Allende (Estudiante). “Uso bastante la bicisenda de avenida Yrigoyen, para ir a la facultad. A veces, paso hasta tres veces por día. Los problemas son los au
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Más Información:
- Se respetan más, pero falta cultura ciclística
.
Construirán 4 kilómetros más de bicisendas
Mañana se licitarán las nuevas obras. Vincularán la vieja Terminal de Ómnibus con el Centro Cívico y la Costanera.
La Municipalidad de Córdoba licitará mañana la construcción de nuevas bicisendas para ampliar la red vial de la ciudad destinada a ciclistas y ampliará las acciones de promoción para alentar su uso.
Se harán tres tramos que sumarán cuatro kilómetros en total. Se trata de la segunda etapa del proyecto Ptuma (transporte alternativo no contaminante) que financia el Banco Mundial. Las obras arrancarían en julio y estarían finalizadas en octubre o noviembre.
Uno de los tramos tendrá 915 metros y se extenderá desde la plazoleta Rucci, ubicada frente a la vieja Terminal de Ómnibus, hasta el puente Bicentenario, a metros del Centro Cívico. Desde la citada plazoleta, la bicisenda continuará por calle Paraná hasta bulevar Perón, luego cruzará las vías ferroviarias, pasará por el Centro Cívico y bajará a la Costanera para enlazar con la destruida ciclovía que corre paralela.
El otro tramo abarcará 1.157 metros. Desde la Costanera (a la altura del Centro Cívico) seguirá hacia la derecha por la ciclovía en desuso paralela hasta el puente Letizia, que la Provincia está construyendo a metros de la villa La Maternidad en el barrio San Vicente.
El tercer tramo será el más extenso: 1.932 metros. También arrancará desde la Costanera (a la altura del Centro Cívico), continuará hacia la izquierda, conectará con las ciclovías abandonadas existentes y terminará en el Parque Las Heras.
Al igual que las actuales, las nuevas bicisendas se construirán con hormigón armado y serán bidireccionales. Las de la Costanera ocuparán espacio de las veredas.
El secretario de Transporte y Tránsito del municipio, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, adelantó que ya compraron el pliego cuatro empresas.
Díaz Cardeilhac y el coordinador del proyecto bicisendas, Gustavo Álvarez Cordeiro, explicaron que la intención es conectar la Terminal de Ómnibus con el Centro Cívico y con barrios de las zonas este (San Vicente, General Paz y Juniors) y norte (Cofico, Alta Córdoba, Independencia).
Actualmente, la ciudad tiene tres bicisendas construidas con parte de un crédito de tres millones de pesos (no reintegrable) del Banco Mundial, enviado al municipio a través de la Nación.
Recorren la avenida Poeta Lugones desde plaza España hasta plazoleta Rucci; el bulevar Chacabuco desde plaza España hasta calle Chile; y la avenida Yrigoyen entre bulevar San Juan y la plaza España. Totalizan 2,2 kilómetros y fueron ejecutadas por la empresa Pablo Federico.
Los tres tramos de bicisendas a licitar serán construidos con el remanente de los fondos girados por el Banco Mundial.
Uso discreto. En general, las bicisendas del área céntrica siguen sin tener uso masivo. La mayoría de sus usuarios actuales son estudiantes universitarios que desarrollan actividades en Ciudad Universitaria.
Igualmente, la bicisenda de avenida Yrigoyen es la más utilizada por los ciclistas. Está semaforizada, demarcada y señalizada con cartelería vial. Fue inaugurada el 23 de febrero, cuando también se habilitó el tramo de bulevar Chacabuco entre plaza España y calle Chile. En cambio, la bicisenda que se construyó en el cantero central de avenida Poeta Lugones no concita demasiado interés, pese a que transcurrieron cuatro meses desde su habilitación, el 27 de diciembre pasado.
Más allá de esta realidad, Díaz Cardeilhac consideró que con el tiempo las bicisendas de Nueva Córdoba tendrán más usuarios, a medida que más personas las conozcan. Por eso cree que es clave promocionarlas más.
Algo de esto busca el convenio que firmarán el municipio, la Universidad Nacional de Córdoba, los SRT y la empresa Juan Españón, a través del cual se entregarán 300 bicicletas en comodato a alumnos becados de la UNC y se harán campañas audiovisuales para promover el uso de las bicisendas y alentar la seguridad vial.
Recorrida por las bicisendas de Nueva Córdoba
Avenida Yrigoyen. La bicisenda de avenida Yrigoyen, ubicada sobre el margen izquierdo de la ancha calzada, cuenta con correcta semaforización y señalización vial. Se repusieron bloques divisorios de cemento que habían sido rotos. Es la más usada por la gente, en especial por estudiantes que van y vienen hasta la Ciudad Universitaria. Aún se ven autos que circulan y estacionan en ella, en especial taxis y motos.
Bulevar Chacabuco. Esta bicisenda que se extiende entre la plaza España y calle Chile (dos cuadras) se usa discretamente, para no decir poco. Algunos ciclistas eligen usar la calzada donde circulan autos y generan problemas de tránsito. En la vereda donde el bulevar Chacabuco linda con la rotonda de la plaza España se creó un espacio para estacionamiento de bicicletas, señalizado con cartelería.
Avenida Poeta Lugones. Esta bicisenda que discurre entre la plaza España y la calle Tránsito Cáceres de Allende tiene poco uso por parte de ciclistas. Es más utilizada por personas que salen a correr, caminar y pasear.
Sugerencias de los usuarios. Según los usuarios de esta última bicisenda, deberían colocarse más pilones divisorios. En su continuación por Tránsito Cáceres de Allende, del 350 al 500, la bicisenda casi no se usa. En el espacio asignado sobre el costado izquierdo de la calzada suelen estacionar motos. También faltan algunos bloques divisorios que la separan de la calzada para vehículos con motor, la cual tiene un tránsito muy activo.
Puntos de vista
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