6 may 2013

Córdoba Capital: poca efectividad en el reciclaje

La Voz del Interior (06/05/2013)
Se recupera sólo el 1% de lo reciclable

Creció 18% la cantidad de materiales reciclados en 2012. El 66% proviene de las 40 manzanas del Centro; y el resto, de 190 barrios.
La recuperación de elementos reciclables aumentó 18 por ciento durante el año pasado, pero en el área central se colecta el doble de materiales que en los 190 barrios alcanzados por el servicio de recolección di­fe­renciada.
Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba. Arrojan que en 2012 creció 18 por ciento la recuperación de materiales en los centros verdes: pasó de 2.052 toneladas en 2011 a las 2.422 del año pasado. La venta de esos materiales significó un ingreso de 1,93 millón de pesos (Infografía).
El promedio mensual es de 202 toneladas mensuales de elementos reciclables, principalmente papel (80,3 por ciento), vidrio (13,31 por ciento) y plástico (5,2 por ciento).
Pese a este crecimiento, la cifra aún está lejísimos de todo lo que podría recuperarse. Según un documento elaborado por Ambiente de la Municipa­lidad, el 32 por ciento de la basura que tiran los cordobeses es reciclable.
En ese informe, se afirma que por mes se producen 62.880 toneladas de residuos. Por lo tanto, 20 mil toneladas serían materiales secos que podrían volver a utilizarse, lo que significa que las 201 toneladas ­promedio que hoy se recuperan son apenas el uno por ciento del potencial.
Otro dato llamativo es que de lo reciclable, el 66 por ciento proviene del sistema de recolección por zootropos que se realiza en el área central. En los 190 barrios restantes, que tienen el servicio de recolección diferenciada apenas se obtuvieron 67,5 toneladas mensuales de residuos, el 33 por ciento, y de los puntos fijos colocados en la zona sur el cuatro por ciento.
Del registro también se desprenden variaciones en lo re­cogido por mes. El pico se produjo en mayo, con 291,4 tone­ladas, mientras que el piso se registró en diciembre, con 132 toneladas.
En lo referido a la recolección diferenciada, el récord de recupero fue durante mayo, con 136 toneladas, mientras que el piso fue febrero, con apenas 16 toneladas (ver El servicio, barrio por barrio).
El municipio identifica que la causa de esta irregularidad es la “falta de comunicación, especialmente en lo referido a los cambios en días y recorridos de la recolección diferenciada por parte de Lusa y Cotreco”, a cargo de recoger en el norte y sur, respectivamente.
Historia. El sistema de recolección diferenciada comenzó en la Capital el 3 de agosto de 2009. En principio abarcó 34 mil viviendas de 19 barrios. En mayo de 2010, se sumaron otras 37 urbanizaciones y en febrero de 2011 se llegó a 151. La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad indicó que en la actualidad están cubiertos 190 barrios.
A eso se suma lo que recogen los zootropos en el microcentro, y lo que dejan los vecinos en contenedores situados en la zona sur y en campanas en lugares de alto tránsito.
Lo proveniente de la recolección se lleva principalmente al centro verde Tillard, ubicado en la zona del ex-Mercado de Abasto, donde dos cooperativas de ex­cartoneros clasifican manual­mente los materiales y los devuelven al circuito comercial.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Cambios en los puntos verdes para mejorar el sistema

- Los vecinos casi no participan
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs