6 may 2013

Analizan los costos del vertedero regional de Moldes

El Puntal de Río Cuarto (06/05/2013)
Evalúan los costos que insumirá la planta de residuos de Moldes


La Comunidad Regional Río Cuarto concesionará a terceros el funcionamiento de estas instalaciones. Asimismo cada uno de los 12 pueblos que trasladarán la basura aquí, deberán abonar un canon mensual
Coronel Moldes.- Dos propuestas para la tercerización de servicios se presentaron ante la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto para el futuro funcionamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos construida en la zona norte de Moldes, y que receptará los desechos de una decena de comunidades.
Uno de ellos pertenece a un emprendimiento familiar proveniente de Sampacho y el restante a una empresa con actividades similares en las regiones de Huinca Renancó y Laboulaye.
Estas dos propuestas son evaluadas por los intendentes que integran la Comunidad Regional, que además analizan por estos días el costo que significará para cada comunidad el traslado de desechos hacia esta planta, donde se encapsularán y enterrarán.
Teniendo en cuenta las dimensiones de las poblaciones que derivarán sus desechos, será necesario que dicha planta opere en dos turnos, ya que son 12 las localidades que enviarán aquí sus desechos. Paralelamente, se deberá organizar un esquema de transportes aptos para los traslados y hasta algunas estaciones de transferencias en poblaciones más alejadas.
A este lugar serán trasladados los residuos de Achiras, Sampacho, Bulnes, Suco, Chaján, Malena, Adelia María, Vicuña Mackenna, Tosquita, La Cautiva, Washington y Coronel Moldes.
Con la estructura ya dispuesta, lo que queda ahora por determinar es cómo se costearán los gastos de funcionamiento de la planta, los traslados y hasta el personal que será contratado para la tarea.
Uno de los representantes de estas empresas que pretenden realizar el manejo operatorio de la planta para la separación de residuos, informó  que una persona genera alrededor de 700 gramos en zonas centrales y 800 gramos de basura diaria en la periferia. Uno de los proyectos contempla el guardado de pilas en sitios seguros para evitar la contaminación de napas freáticas.
A cada municipio, la recolección por  mes cuesta hoy de 4 a 6 pesos por persona. Si se toma en cuenta que entre Achiras, Coronel Moldes, Adelia María, Vicuña Mackenna y Sampacho hay aproximadamente unos 43 mil habitantes los montos son elevados absorbidos totalmente por los municipios sin recibir ayuda extra.
En la última reunión de la Comunidad Regional, uno de los funcionarios municipales de la zona  informó que la basura es trasladada a Río Cuarto y con un costo de 6 pesos por persona por mes, lo que le significa una erogación de alrededor de 24.000 pesos.
Resta por establecer cuál será la empresa que trabaje en la separación de residuos al momento de ingresar a la planta y los montos que se repartirán entre la empresa tercerizada, sus empleados y la Comunidad Regional.
“Así como la Provincia ha realizado una gran inversión instalando este complejo en Coronel Moldes, le informamos al ministro (de Ambiente) sobre algunas necesidades que están surgiendo precisamente si queremos instrumentar una acción efectiva en todas las localidades que van a aportar sus residuos en nuestra planta”, señaló el intendente Jorge Costanzo, quien hace pocos días se reunió con Manuel Calvo y le informó sobre la conclusión de la planta.
Costanzo sostuvo que entre otras cosas  hace falta un transporte para hacer un circuito de recolección por los pueblos. En tal sentido son pocos los municipios que tienen camiones en buen estado y equipados con compactadores. La provincia se comprometió en aportar un camión. Solo restará establecer las cualidades del vehículo que trasladaría los residuos de la zona.
Costanzo indicó que también hace falta un tractor y una pala cargadora para varias funciones y de las que al parecer el gobierno provincial estaría en condiciones de aportarlos.

Impuesto a la basura
El debate que están generando los intendentes es establecer qué canon abonará cada uno de los habitantes de la región, como se establecerá ese impuesto, pero en la opinión generalizada se pretende que sea de un solo monto uniforme a cobrarse en las cajas municipales o pidiendo colaboración a las cooperativas eléctricas, tema que aún no ha sido instrumentado.
Así como en el Departamento Sáenz Peña se agregó un ítem a las tasas municipales para solventar los gastos de la planta que allí funciona, se procura hacer lo mismo en la jurisdicción departamental de Río Cuarto.
Mientras tanto, hay otras poblaciones de esta región ubicadas al norte que por las distancias a recorrer no podrán derivar a Moldes, por lo que se está evaluando la posibilidad de emplazar una planta de similares características que pueda trabajar con las localidades de Berrotarán, Alcira Gigena, Las Peñas, Alpa Corral, Las Albahacas, El Chacay, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs