1 feb 2013

Pocas lluvias en Enero

La Voz del Interior (01/02/2013)
La lluvia de ayer evitó que sea el enero más seco de la década


En el último día del mes, la Capital tuvo más precipitaciones que en la suma de los 30 anteriores. Hubo daños en Chaján,en el sur provincial
El último día de enero llovió en la ciudad de Córdoba más que durante todo el resto del mes. Fueron 39 milímetros en la Capital, que sumados a los 33 previos totalizan 72 para el primer mes del año.
Está lejos del promedio histórico de enero, de 130 milímetros, pero al menos alcanzó para evitar que el de 2013 se transformara en el enero más seco de la última década.
También alcanzaron los 39 milímetros de ayer en la Capital para que numerosas calles de varios barrios resultaran anegadas y se repitieran cortes de energía.
Menos en el norte. En toda la provincia el agua era esperada porque enero estuvo muy por debajo del promedio histórico de precipitaciones, casi sin excepciones, y en el rubro agropecuario ya se encendían luces de alarma.
Gran parte del mapa provincial recibió lluvias entre la noche del miércoles y ayer.
Sólo faltaron donde más necesidad había: en buena parte del norte cordobés no hubo precipitaciones, o fueron muy escasas, con lo que crecen las complicaciones en esa región en materia de producción rural.
En las sierras llovió entre 10 y 45 milímetros. La zona de montaña que más agua recibió fue la alta de Calamuchita. En Santa Rosa fueron 35 milímetros, en Carlos Paz se registraron 24 y en Río Ceballos, 19. .
En el sur cordobés hubo variados registros. Por ejemplo, en Río Cuarto cayeron 24 milímetros, en Laboulaye no llegaron a cinco, en Mackenna fueron 30 y en Sampacho 58.
En una pequeña localidad del sur la tormenta llevó más problemas que alivios: en Chaján cayeron 70 milímetros en pocas horas, con granizo y fuertes vientos, lo que provocó anegamientos en numerosas viviendas, caída de árboles y postes de servicios, y daños en los cultivos de campos.
En el región central, llovió 20 milímetros en Río Tercero, 10 en Villa María y de 12 a 20 entre Marcos Juárez y Bell Ville.
Daños por rayos. Al menos dos propiedades sufrieron daños por la caída de rayos en el interior provincial.
En Santa Rosa de Calamuchita, una vivienda retirada del centro urbano sufrió destrozos cuando una centella fisuró parte del techo de losa, quemó la instalación eléctrica, provocó una explosión en el interior y la rotura de farolas y cristales. No se registraron heridos pero la familia debió autoevacuarse, por prevención.
En Isla Verde, cerca de Marcos Juárez, un comercio tomó fuego tras la caída de un rayo. Hubo serios daños materiales pero no personas heridas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs