1 feb 2013

Las vías del tren y las fumigaciones

El Diario de Villa María (01/02/2013)
Piden a la Comisión de Transporte que no fumigue más en las vías


El defensor del Pueblo de la Nación solicitó la prohibición del herbicida conocido como glifosato en el sector aledaño a las vías férreas. En marzo de 2012, un vecino denunció la aplicación de ese líquido en el centro de nuestra ciudad
 La Defensoría del Pueblo reclamó a la Comisión Nacional de Transporte el cese del uso del glifosato para el control de la vegetación en vías férreas y áreas urbanas.
Advirtió en el pedido que puede ser "altamente perjudicial" para la salud de las personas, animales y "de toda la biodiversidad".
El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la comisión que instruya "a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril para que suspendan la aplicación de glifosato para el control de vegetación en vías férreas y áreas urbanas".

En Villa María
 La noticia dada a conocer ayer, trae a cuenta la denuncia que presentó públicamente un vecino del barrio Rivadavia a través de las páginas de EL DIARIO.
En esa oportunidad -marzo de 2012- el vecino aportó fotos de obreros fumigando con glifosato (se vio en las fotos hasta la marca del líquido que se estaba utilizando) en plena zona urbana, concretamente, en Sarmiento y vías férreas.
Pocos días después, la empresa que tiene a su cargo el mantenimiento del sector, dijo que no se trataba del herbicida cuestionado, sino de un fulminante de hormigas, aunque los vecinos tomaron más fotos demostrando que era el herbicida prohibido por ley para zona urbana.
Ante este panorama, EcoSitio solicitó por nota a la Municipalidad que “se realice análisis de tierra correspondiente para determinar cuál es el compuesto químico en cuestión”.
También solicitó que sancionen a la empresa y que se “instruya a los concesionarios y personal interno de la Municipalidad afectados a áreas específicas que tengan que ver con la temática para que se adecuen a la norma”.

Un año después
 A casi un año de aquel pedido, EcoSitio sólo recibió una respuesta informal indicando que recomendarían a las empresas que no usen más el herbicida. No hubo análisis de suelo ni sanciones.
Para la entidad ambientalista, es indudable que las empresas concesionarias de la red férrea siguen utilizando glifosato porque en el sector no crece el pasto.
La medida del defensor del Pueblo pone de manifiesto que el problema se da en toda la extensión del territorio nacional.
El defensor adjunto concluyó diciendo que las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas "no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad".

Ver Noticia On Line
 

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs