6 feb 2013
En la capital hay 46 mil vehículos más en 3 años
La Voz del Interior (06/02/2013)
Se sumaron 146 mil vehículos en 3 años
El parque automotor de Córdoba llegó en 2012 a 674 mil unidades. En la última década, creció a razón de 13 mil motos y 16 mil autos por año, el 7% interanual.
Según los datos de la Municipalidad de Córdoba, el parque automotor de la capital provincial llegó en 2012 a 674.153 vehículos. Durante el año pasado se sumaron 49.689 unidades (ver Parque automotor PDF).
En 2011, la ciudad había registrado un incremento de 54.353 vehículos, mientras que en 2010 esa cifra fue de 42.035. La suma de los últimos tres años arroja 146.077 autos, motos y colectivos.
De los 674 mil vehículos, 390.776 son autos, 189.003 son motocicletas, 64.560 son camionetas y el resto se reparte entre ómnibus, camiones y otros tipos de motorizados. Si se toma la última década, el promedio de crecimiento fue de 33.205 vehículos por año.
Además, a esos números hay que sumarles otros 50 mil vehículos que a diario ingresan a la Capital desde las ciudades del Gran Córdoba.
El impacto urbano de esos vehículos es notorio: provocan importantes embotellamientos y demoras en las principales avenidas, y aumentan la polución ambiental. También desnuda las falencias de infraestructura y las ineficiencias del sistema de transporte.
Pablo Farías, director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito municipal, opinó que, a la luz de los resultados, la ciudad no adecuó la infraestructura a ese crecimiento: “Es un fenómeno de las grandes urbes. Somos una ciudad con una traza colonial, con una inelasticidad absoluta para buscar nuevas avenidas”.
Siguiendo ese razonamiento, Farías sostuvo que son muy pocas las ampliaciones de calles que se pueden hacer dentro de la trama urbana. “La última fue la avenida Maipú en la década de 1970, y luego la avenida Costanera en los ’80. En los ’90, Rubén Martí intentó crear la ronda urbana, que quedó a mitad de camino y falta vincularla”, agregó el funcionario.
Joaquín Peralta, arquitecto urbanista miembro de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, afirmó que, sin un plan de movilidad integral, es imposible solucionar el problema del tránsito. “Hay arterias que han superado su capacidad, y ni hablar del parque de estacionamiento o la imposibilidad de combinar sistemas de transporte”, manifestó el especialista.
Peralta advirtió que la construcción de nueva infraestructura para que la ciudad soporte esos vehículos no es una buena medida. “Si se dota de infraestructura no se ataca la causa. Al contrario, se mejorarían el acceso vehicular y las condiciones para usar el auto”, dijo el arquitecto.
Público. Farías y Peralta coincidieron en que la solución posible es el desarrollo del transporte público. “Hay que apostar al transporte masivo, ese es el desafío. Mejorar la oferta para desalentar el uso de medios individuales. Luego de eso, empezar a tomar medidas de restricción”, señaló Farías.
“El pliego nuevo de transporte avanza muchísimo, pero va a ser un paso que se va a tener que complementar con otros medios en el mediano plazo”, agregó el funcionario.
Peralta sostuvo que, de todos modos, esa es una medida “remediativa que no ataca la causa”, que es la expansión descontrolada de la ciudad: “La ciudad se expandió y se alargaron las distancias; con un sistema de transporte deficitario, el resultado es inevitable: o te comprás la moto o te comprás el auto”.
Farías, por su parte, indicó que otra cuestión es el comportamiento: “Si no logramos que la gente se dé cuenta de que la mejora en la convivencia vial viene de la mano de mejorar tu propio comportamiento, no tienen solución las grandes ciudades. Y esto se logra educando, reeducando y sancionando”.
Plan de movilidad
Estrategia municipal. El subsecretario municipal de Tránsito, Dante Rossi, sostuvo que la Municipalidad lanzó el plan de movilidad urbana Andar Bien, presentado en marzo del año pasado para mitigar el impacto del aumento de vehículos en la ciudad.
En el Centro. “El aumento del parque automotor complica el tema del tránsito. Estamos siguiendo al pie de la letra el plan de movilidad. Estamos mejorando la circulación con retiro de parquímetros, la colocación de los separadores, con la carga y descarga”, sostuvo el titular de Tránsito.
Sin restricciones. El funcionario remarcó que “ni se discute” la implementación de medidas restrictivas al uso de automóviles en la ciudad de Córdoba.
En la red social
Esto pasa porque el servicio de colectivo es deficiente y muy caro. Los colectivos se encuentran en mal estado, la frecuencia es impredecible y hay que esperar mucho en las paradas, sumado a que son muy pocas las unidades y en las horas pico no se puede prácticamente viajar porque están saturados. Andre White Cabuchi.
¡Esto se debe al aumento del boleto en bondi! Comprar un auto o una moto es más barato que viajar un año en el ómnibus urbano. Jean Pierre Llanos.
Cada vez hay más gente y el sistema de transporte público no es eficiente, sumado a que no hay una buena política de desaliento del ingreso de vehículos. Eriberto Giavedoni.
Ver Noticia On Line
La única manera de disminuir la cantidad de autos en la ciudad es un buen sistema de transporte masivo, cosa que con las mafias que hay en esta ciudad, es imposible. José Fabián.
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Se sumaron 146 mil vehículos en 3 años
El parque automotor de Córdoba llegó en 2012 a 674 mil unidades. En la última década, creció a razón de 13 mil motos y 16 mil autos por año, el 7% interanual.
Según los datos de la Municipalidad de Córdoba, el parque automotor de la capital provincial llegó en 2012 a 674.153 vehículos. Durante el año pasado se sumaron 49.689 unidades (ver Parque automotor PDF).
En 2011, la ciudad había registrado un incremento de 54.353 vehículos, mientras que en 2010 esa cifra fue de 42.035. La suma de los últimos tres años arroja 146.077 autos, motos y colectivos.
De los 674 mil vehículos, 390.776 son autos, 189.003 son motocicletas, 64.560 son camionetas y el resto se reparte entre ómnibus, camiones y otros tipos de motorizados. Si se toma la última década, el promedio de crecimiento fue de 33.205 vehículos por año.
Además, a esos números hay que sumarles otros 50 mil vehículos que a diario ingresan a la Capital desde las ciudades del Gran Córdoba.
El impacto urbano de esos vehículos es notorio: provocan importantes embotellamientos y demoras en las principales avenidas, y aumentan la polución ambiental. También desnuda las falencias de infraestructura y las ineficiencias del sistema de transporte.
Pablo Farías, director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito municipal, opinó que, a la luz de los resultados, la ciudad no adecuó la infraestructura a ese crecimiento: “Es un fenómeno de las grandes urbes. Somos una ciudad con una traza colonial, con una inelasticidad absoluta para buscar nuevas avenidas”.
Siguiendo ese razonamiento, Farías sostuvo que son muy pocas las ampliaciones de calles que se pueden hacer dentro de la trama urbana. “La última fue la avenida Maipú en la década de 1970, y luego la avenida Costanera en los ’80. En los ’90, Rubén Martí intentó crear la ronda urbana, que quedó a mitad de camino y falta vincularla”, agregó el funcionario.
Joaquín Peralta, arquitecto urbanista miembro de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, afirmó que, sin un plan de movilidad integral, es imposible solucionar el problema del tránsito. “Hay arterias que han superado su capacidad, y ni hablar del parque de estacionamiento o la imposibilidad de combinar sistemas de transporte”, manifestó el especialista.
Peralta advirtió que la construcción de nueva infraestructura para que la ciudad soporte esos vehículos no es una buena medida. “Si se dota de infraestructura no se ataca la causa. Al contrario, se mejorarían el acceso vehicular y las condiciones para usar el auto”, dijo el arquitecto.
Público. Farías y Peralta coincidieron en que la solución posible es el desarrollo del transporte público. “Hay que apostar al transporte masivo, ese es el desafío. Mejorar la oferta para desalentar el uso de medios individuales. Luego de eso, empezar a tomar medidas de restricción”, señaló Farías.
“El pliego nuevo de transporte avanza muchísimo, pero va a ser un paso que se va a tener que complementar con otros medios en el mediano plazo”, agregó el funcionario.
Peralta sostuvo que, de todos modos, esa es una medida “remediativa que no ataca la causa”, que es la expansión descontrolada de la ciudad: “La ciudad se expandió y se alargaron las distancias; con un sistema de transporte deficitario, el resultado es inevitable: o te comprás la moto o te comprás el auto”.
Farías, por su parte, indicó que otra cuestión es el comportamiento: “Si no logramos que la gente se dé cuenta de que la mejora en la convivencia vial viene de la mano de mejorar tu propio comportamiento, no tienen solución las grandes ciudades. Y esto se logra educando, reeducando y sancionando”.
Plan de movilidad
Estrategia municipal. El subsecretario municipal de Tránsito, Dante Rossi, sostuvo que la Municipalidad lanzó el plan de movilidad urbana Andar Bien, presentado en marzo del año pasado para mitigar el impacto del aumento de vehículos en la ciudad.
En el Centro. “El aumento del parque automotor complica el tema del tránsito. Estamos siguiendo al pie de la letra el plan de movilidad. Estamos mejorando la circulación con retiro de parquímetros, la colocación de los separadores, con la carga y descarga”, sostuvo el titular de Tránsito.
Sin restricciones. El funcionario remarcó que “ni se discute” la implementación de medidas restrictivas al uso de automóviles en la ciudad de Córdoba.
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Esto pasa porque el servicio de colectivo es deficiente y muy caro. Los colectivos se encuentran en mal estado, la frecuencia es impredecible y hay que esperar mucho en las paradas, sumado a que son muy pocas las unidades y en las horas pico no se puede prácticamente viajar porque están saturados. Andre White Cabuchi.
¡Esto se debe al aumento del boleto en bondi! Comprar un auto o una moto es más barato que viajar un año en el ómnibus urbano. Jean Pierre Llanos.
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