25 feb 2013
En Córdoba Capital aumenta el uso de la bici
La Voz del Interior (25/02/2013)
Más gente elige la "bici" como medio de transporte
Los bicicleteros tienen demoras para reparaciones. La mala frecuencia de colectivos, el aumento del boleto y la creación de bicisendas incentivan su uso.
Cada año son más los cordobeses que eligen utilizar la bicicleta como un medio de transporte para ir al trabajo o a estudiar. Al menos, es lo que perciben los bicicleteros que ven en aumento los pedidos para refacciones y la venta de bicicletas nuevas.
Para ello influyen las largas esperas que deben hacer los usuarios del transporte masivo de pasajeros y el último aumento del boleto que obliga a gastar 8,20 pesos por día, si sólo deben tomar un colectivo para ir a trabajar o a estudiar.
También cuenta el incentivo del uso de medios de transporte ecológicos en las grandes urbes, la necesidad de hacer ejercicio para mantenerse saludables y la creación de bicisendas en algunas arterias del centro de la ciudad de Córdoba. Todos estos elementos motivan a que muchos cordobeses ya elijan a la bicicleta como su medio de transporte.
“Estoy averiguando para comprarme una bici nueva, quiero practicar este deporte ya que muchos amigos lo hacen y me dicen que es muy bueno, sano y ayuda a despejar la cabeza”, contó Ezequiel Dalpino (23) que es repartidor y asegura que luego de pasar 12 horas en un vehículo, espera que andar en bicicleta lo ayude a relajarse.
Georgina González (19) es estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y estaba buscando comprar su primera bicicleta. “La voy a usar para ir a la facultad, vivo en barrio Jardín y caminando tengo media hora, en bici demoraría 10 minutos y es más seguro. Vi que pusieron las bicisendas y eso me incentivó a comprarme la bici”, afirmó Georgina. La estudiante remarcó que es más saludable, más rápido y más barato que andar en colectivo.
Otro estudiante que se inclinó por la bicicleta es José Francisco Rodríguez (25), oriundo de Mendoza, que vive en el Centro. “Voy a usarla para ir a trabajar y para ir a la facultad. El transporte público tiene muy malas frecuencias así que creo que la bicicleta me va a dar más independencia para moverme en la ciudad”, sostuvo José y recalcó la importancia de colaborar con una descompresión en el tránsito y con transportes no contaminantes.
Bicicleteros contentos. “Esta época del año para nosotros es buena, porque por el calor la gente anda mucho más en bicicleta. Respecto al año anterior, la cantidad de unidades que vendimos se han mantenido, la facturación obviamente creció porque han sufrido un aumento”, contó Ariel Pinto, encargado de la bicicletería Tomaselli.
Pinto explicó que tienen algunos problemas con la importación de repuestos y eso genera que falten algunos modelos de bicicletas en stock . Sin embargo, la gente al no poder conseguir el modelo deseado se inclina por algún otro modelo disponible. Sólo el local de venta Tomaselli de la calle Humberto Primo y Alvear vendió un promedio de 50 bicicletas por semana en febrero.
“Es una época que se venden muy bien bicicletas por el aumento del boleto del transporte masivo de la ciudad y porque los chicos que empiezan el colegio y usan la bicicleta para ir a la escuela”, aseguró David Ugarte, encargado del Palacio del Rodado.
Las ventas, según Ugarte, aumentaron respecto al año anterior y los turnos para arreglar bicicletas se entregan con dos semanas de demora por la gran demanda.
“Mientras siga subiendo el boleto del colectivo, la bicicleta se va a seguir usando como medio de transporte asique hay bastante trabajo. Incluso, la creación de las bicisendas incentiva a que muchos saquen la bicicleta que ya no usaban y las lleven a reparar”, afirmó Claudio Moyano, encargado de Rodados Alvear.
Bicimotos. Walter Paredes es dueño de Paredes Bike, una bicicletería que recibe gran cantidad de bicicletas con motor. “Un día surgió esto de las bicimotos y hace tres años incursionamos en el tema y recibo a muchos usuarios. El Club de Bicimotos calcula que hay unas 500 bicimotos en la ciudad”, explicó.
Walter comparte con sus pares que muchos clientes utilizan a las bicicletas como medio de transporte por las malas frecuencias de colectivos y el valor del boleto. Además, sostiene que cada vez más gente cuestiona el problema ambiental derivado del tráfico de la ciudad.
“Yo voy y vengo en bici todos los días al trabajo, vivo en Los Plátanos y recorro 16 kilómetros diarios. Para mí la ventaja es que es un medio rápido, ya lo comprobaron ustedes el año pasado que es más rápida una bici que un colectivo. Es más cómodo, por ejemplo, muchos clientes que son obreros tenían que tomar tres colectivos, usar dos mudas de ropa y tardaban una hora y media por las esperas, con la bici ahora usan sólo la muda de ropa del trabajo y tardan 20 minutos”, narró Walter.
Las bicimotos son utilizadas también por muchos empleados que no quieren llegar transpirados, con el tanque lleno (casi dos litros de nafta) recorren 140 kilómetros.
Puntos de vista
Ezequiel Dalpino (Vecino de San Martín). “Quiero una bicicleta para practicar este deporte. Te ayuda a despejar la cabeza”.
José Rodríguez (Vecino del centro). “La bicicleta te da independencia, aunque aún es un poco peligrosa”.
Georgina González. “Voy a usar la bici para ir a la facultad. Es más rápida, económica y saludable”.
Walter Paredes (Bicicletero). “Voy y vengo al trabajo en bicicleta. Recorro 16 kilómetros diarios”.
Ver Noticia On Line
Más gente elige la "bici" como medio de transporte
Los bicicleteros tienen demoras para reparaciones. La mala frecuencia de colectivos, el aumento del boleto y la creación de bicisendas incentivan su uso.
Cada año son más los cordobeses que eligen utilizar la bicicleta como un medio de transporte para ir al trabajo o a estudiar. Al menos, es lo que perciben los bicicleteros que ven en aumento los pedidos para refacciones y la venta de bicicletas nuevas.
Para ello influyen las largas esperas que deben hacer los usuarios del transporte masivo de pasajeros y el último aumento del boleto que obliga a gastar 8,20 pesos por día, si sólo deben tomar un colectivo para ir a trabajar o a estudiar.
También cuenta el incentivo del uso de medios de transporte ecológicos en las grandes urbes, la necesidad de hacer ejercicio para mantenerse saludables y la creación de bicisendas en algunas arterias del centro de la ciudad de Córdoba. Todos estos elementos motivan a que muchos cordobeses ya elijan a la bicicleta como su medio de transporte.
“Estoy averiguando para comprarme una bici nueva, quiero practicar este deporte ya que muchos amigos lo hacen y me dicen que es muy bueno, sano y ayuda a despejar la cabeza”, contó Ezequiel Dalpino (23) que es repartidor y asegura que luego de pasar 12 horas en un vehículo, espera que andar en bicicleta lo ayude a relajarse.
Georgina González (19) es estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y estaba buscando comprar su primera bicicleta. “La voy a usar para ir a la facultad, vivo en barrio Jardín y caminando tengo media hora, en bici demoraría 10 minutos y es más seguro. Vi que pusieron las bicisendas y eso me incentivó a comprarme la bici”, afirmó Georgina. La estudiante remarcó que es más saludable, más rápido y más barato que andar en colectivo.
Otro estudiante que se inclinó por la bicicleta es José Francisco Rodríguez (25), oriundo de Mendoza, que vive en el Centro. “Voy a usarla para ir a trabajar y para ir a la facultad. El transporte público tiene muy malas frecuencias así que creo que la bicicleta me va a dar más independencia para moverme en la ciudad”, sostuvo José y recalcó la importancia de colaborar con una descompresión en el tránsito y con transportes no contaminantes.
Bicicleteros contentos. “Esta época del año para nosotros es buena, porque por el calor la gente anda mucho más en bicicleta. Respecto al año anterior, la cantidad de unidades que vendimos se han mantenido, la facturación obviamente creció porque han sufrido un aumento”, contó Ariel Pinto, encargado de la bicicletería Tomaselli.
Pinto explicó que tienen algunos problemas con la importación de repuestos y eso genera que falten algunos modelos de bicicletas en stock . Sin embargo, la gente al no poder conseguir el modelo deseado se inclina por algún otro modelo disponible. Sólo el local de venta Tomaselli de la calle Humberto Primo y Alvear vendió un promedio de 50 bicicletas por semana en febrero.
“Es una época que se venden muy bien bicicletas por el aumento del boleto del transporte masivo de la ciudad y porque los chicos que empiezan el colegio y usan la bicicleta para ir a la escuela”, aseguró David Ugarte, encargado del Palacio del Rodado.
Las ventas, según Ugarte, aumentaron respecto al año anterior y los turnos para arreglar bicicletas se entregan con dos semanas de demora por la gran demanda.
“Mientras siga subiendo el boleto del colectivo, la bicicleta se va a seguir usando como medio de transporte asique hay bastante trabajo. Incluso, la creación de las bicisendas incentiva a que muchos saquen la bicicleta que ya no usaban y las lleven a reparar”, afirmó Claudio Moyano, encargado de Rodados Alvear.
Bicimotos. Walter Paredes es dueño de Paredes Bike, una bicicletería que recibe gran cantidad de bicicletas con motor. “Un día surgió esto de las bicimotos y hace tres años incursionamos en el tema y recibo a muchos usuarios. El Club de Bicimotos calcula que hay unas 500 bicimotos en la ciudad”, explicó.
Walter comparte con sus pares que muchos clientes utilizan a las bicicletas como medio de transporte por las malas frecuencias de colectivos y el valor del boleto. Además, sostiene que cada vez más gente cuestiona el problema ambiental derivado del tráfico de la ciudad.
“Yo voy y vengo en bici todos los días al trabajo, vivo en Los Plátanos y recorro 16 kilómetros diarios. Para mí la ventaja es que es un medio rápido, ya lo comprobaron ustedes el año pasado que es más rápida una bici que un colectivo. Es más cómodo, por ejemplo, muchos clientes que son obreros tenían que tomar tres colectivos, usar dos mudas de ropa y tardaban una hora y media por las esperas, con la bici ahora usan sólo la muda de ropa del trabajo y tardan 20 minutos”, narró Walter.
Las bicimotos son utilizadas también por muchos empleados que no quieren llegar transpirados, con el tanque lleno (casi dos litros de nafta) recorren 140 kilómetros.
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Ezequiel Dalpino (Vecino de San Martín). “Quiero una bicicleta para practicar este deporte. Te ayuda a despejar la cabeza”.
José Rodríguez (Vecino del centro). “La bicicleta te da independencia, aunque aún es un poco peligrosa”.
Georgina González. “Voy a usar la bici para ir a la facultad. Es más rápida, económica y saludable”.
Walter Paredes (Bicicletero). “Voy y vengo al trabajo en bicicleta. Recorro 16 kilómetros diarios”.
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