1 jul 2012
La gestión de los residuos electrónicos
La Voz del Interior (01/07/2012)
Un monstruo contaminante
Un monstruo contaminante
Los avances tecnológicos y el consumismo imponen la renovación constante de celulares y computadoras. De los aparatos viejos casi nadie se hace cargo.
Desde hace un tiempo, campañas de concientización mediante, nos acostumbramos a separar residuos; a no arrojar desperdicios en parques ni lugares públicos. Y no tirar por nada del mundo ese cilindro tóxico que tarda muchísimos años en biodegradarse llamado pila. Sin embargo, ¿qué sucede con nuestra basura tecnológica? ¿Adónde van a parar los equipos cada vez que renovamos un modelo y descartamos otro? ¿Y qué daño le hacemos al medio ambiente?
Según Greenpeace, en Argentina se producen alrededor de 120 mil toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (se los llama “raee”) por año, equivalentes a tres kilogramos por persona. De esa cifra, apenas un cinco por ciento se recicla de manera adecuada y reingresa en el mercado sin riesgos contaminantes para la población.
Ahora bien, ¿cuánta basura tecnológica generan los habitantes de la ciudad de Córdoba? Ni en el programa de reciclado de computadoras del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba, ni la empresa recicladora 3R Ambiental, ni el profesor de Problemática Ambiental de la misma universidad, Joaquín Navarro, lo saben. Muchas menos precisiones existen en Crese desde que el cambio de gestión municipal discontinuó el programa de tratamiento especial de raee.
La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Afines (Camoca) en su informe anual indicó que en 2011, en todo el país descartamos 12 millones de celulares, casi dos millones y medio de computadoras (entre portátiles y de escritorio), dos millones de monitores y 1.400.000 televisores. Sólo esos rubros implican unas 77 mil toneladas. Un monstruo metálico del que pocos quieren hacerse cargo.
En las cifras, sin embargo, no se incluyen electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas o microondas) porque ni siquiera hay estadísticas. Como son objetos voluminosos y poco rentables, ninguna de las seis empresas dedicadas a la gestión de estos desechos en el país las contabiliza.
Los celulares y computadoras poseen una tasa de reciclado superior al 90 por ciento pero sin tratamiento se pierden metales valiosos como oro y plata. Greenpeace calcula que en 2011 se derrocharon 228 kilos de oro y 1.750 de plata por no reciclarlos a tiempo.
La incógnita es: ¿hay alguien que se ocupe de tratar la “basura tech” en Córdoba?
Gastón Donadille es director de 3R Ambiental, la única empresa de la provincia dedicada a la gestión de este tipo de residuos y nos dice: “Un cinco por ciento se recicla correctamente, otro 80 por ciento es retenido por los usuarios ante la carencia de planes adecuados y un 15 por ciento ingresa en el mercado informal que recicla sólo algunos componentes y descarta otros que terminan en basurales a cielo abierto”, apunta.
La organización ambientalista, en cambio, es menos optimista y ubica el descarte informal en 40 por ciento.
Al compás del avance tecnológico, los viejos equipos llegan al fin de su vida útil pero no encuentran el ámbito adecuado para su gestión como residuos.
Conforman la contracara del boom del consumo, una faceta silenciosa que carece de marco regulatorio y de políticas oficiales acordes; una problemática que crece exponencialmente con un alto poder contaminante.
Los números que revela 3R Ambiental no son alentadores. Según Donadille, cada kilo de raee procesado por los ocho operarios de la firma tiene un costo de producción de 3,62 pesos; por su venta obtiene 3,69 pesos. “La empresa cobra una tasa por la recolección y el traslado del material para ser rentable”, argumenta. El desmantelamiento de los equipos se hace con máquinas de uso manual.
“El umbral para poder automatizar la línea de tratamiento es de dos mil toneladas anuales. Recién estamos en el 10 por ciento de lo que necesitaríamos para ese nivel”, grafica.
Sin leyes ni planes. La basura electrónica carece de una ley específica. Un proyecto presentado por Daniel Filmus obtuvo media sanción en el Senado en 2011 pero no fue aprobado en Diputados. Otro, perteneciente a la ex legisladora María Amelia Chiófalo, tuvo igual suerte en la Unicameral cordobesa en el 2010.
“Hay proyectos considerados más importantes que el tratamiento de los raee. Pero además, los ya presentados especifican cómo se tiene que armar su gestión, los diferentes organismos de control y los diferentes actores que intervienen en el tratamiento. Por eso es difícil la instrumentación operativa de lo que piden las leyes”, diagnostica Donadille.
Navarro, profesor adjunto de Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, coincide en el lugar secundario dentro de la agenda y agrega otro elemento: “La percepción del problema ambiental como tal, y el consecuente cambio de las conductas en función del ambiente, es un proceso lento. Si no hay estadísticas difícilmente se pueda convencer a alguien de estar frente a un problema grave “.
Responsabilidad extendida. Un aspecto clave en futuras normativas es el concepto de responsabilidad extendida del fabricante. Implica que las empresas generadoras de estos residuos deban hacerse cargo del proceso de reciclado, reutilización y disposición final cuando los productos hayan llegado al final de su vida útil.
Navarro cree que eso derivaría en un aumento de precios pero también garantizaría mejoras ambientales. “Las empresas colocan un valor de acuerdo a sus costos pero no han incorporado allí todo el circuito posterior para su correcta gestión. Lo venden más barato y los costos ambientales los pagamos todos. Eso se llama exteriorización de los costos ambientales”.
En la provincia de Córdoba la única gran ciudad que posee un plan municipal permanente es Río Tercero.
En Europa, se recicla hasta el 50 por ciento de la basura tecnológica. Cada municipio fija un día específico para la recolección de ese material. Acá resulta inviable porque existe un enemigo silencioso: el cirujeo. En el circuito informal los componentes peligrosos terminan degradando el ambiente y a quienes los manipulan sin los cuidados necesarios.
En Córdoba capital, a fines de 2011 Crese anunció un plan para ocuparse de esa problemática (llamada al 0800 y recolección del material en el plazo de 10 días hábiles) aunque rápidamente fue discontinuado. El área de prensa municipal, consultada al respecto,
indicó que no se sabe cuándo volverá a operar.
El programa universitario. Pese al vacío oficial, la ciudad cuenta con un programa de reciclado informático en el ámbito del Liade.
Hasta 2008 algunas empresas que renovaban su parque informático donaban los equipos antiguos al centro de investigación y allí los reacondicionaban para ubicarlos en otras áreas de la UNC. Todo cambió cuando un artículo publicado en este diario alertó a la población sobre su existencia.
“Fue un caos. Venían los autos a traer cosas directamente a la Facultad y se saturaban los teléfonos del área de Extensión Universitaria”, recuerda la ingeniera química Laura Reyna, coordinadora del programa. Aquel torbellino de gente que se deshacía de productos guardados durante años obligó a reconvertir el servicio hacia el público en general.
En 2011 el Liade organizó la primera campaña de residuos informáticos. Los números asustan: 80 toneladas, con una tasa promedio de seis kilogramos por persona.
El mismo laboratorio impulsa actualmente una investigación para obtener datos precisos sobre los raee en la provincia y trazar un diagnóstico efectivo. “”No se puede diseñar un sistema de gestión si no se sabe cuánto se genera”, explica Reyna, “pero no alcanza con conocer las cifras. Apuntamos a pensar qué podemos instrumentar a partir de nuestra experiencia y qué nos haría falta para completarlo. Porque con una empresa y un laboratorio universitario no alcanza; es necesario fomentar la radicación de otras empresas. Si se capacita para el correcto reciclado, a la disminución del impacto ambiental le sumamos mano de obra”. Se puede consultar al Liade a esta dirección de e-mail: reciclado@efn.uncor.edu.
Sin estadísticas ni planes oficiales, relegados en la agenda legislativa y con márgenes de escasa rentabilidad para la recolección, los raee parecen librados a la conciencia ecológica del ciudadano. “Es una batalla que uno no quiere perder antes de empezarla”, se consuela Navarro.
Un primer paso para ese combate estará en las cifras que brindará la investigación del Liade. Allí, con números propios, habrá menos excusas para la indiferencia e inacción de los gobiernos. Pero si seguimos así, el avance tecnológico seguirá siendo sinónimo de desastre ecológico.
Los más descartados y los más contaminantes
El podio de los raee está encabezado por los celulares. En 2011 se descartaron 12 millones de equipos en todo el país. La vida útil de cada uno está calculada en dos años. Muchas veces la renovación se produce antes de la obsolescencia del celular; nuevas funciones, moda y estética acortan significativamente su utilización. En segundo lugar se ubican las computadoras, motorizadas por el traspaso hacia las portátiles.
El software requiere mayor capacidad de memoria y velocidad para su utilización. Su vida útil promedio ronda los cuatro años. El tercer producto más descartado corresponde a monitores. Entre quienes mantienen computadoras de escritorio se desecharon dos millones de monitores, alentados por el avance tecnológico de las pantallas LED.
Precisamente ese salto técnico trae aparejado el final de los tubos de rayos catódicos que caracterizaron a televisores y pantallas de computadora. En esos equipos se encuentran hasta 700 gramos de plomo, un metal pesado de enorme poder contaminante que además tiene la capacidad de incorporarse a cadenas biológicas.
El otro elemento que contiene sustancias peligrosas es la plaqueta de circuito impreso. Incluye bromo, bario, berilio y mercurio en cantidades ínfimas. En Argentina no existe infraestructura para reciclarla. Son exportadas a Bélgica donde sí las refuncionalizan y reintroducen en el mercado.
Ver Noticia On Line
.
Desde hace un tiempo, campañas de concientización mediante, nos acostumbramos a separar residuos; a no arrojar desperdicios en parques ni lugares públicos. Y no tirar por nada del mundo ese cilindro tóxico que tarda muchísimos años en biodegradarse llamado pila. Sin embargo, ¿qué sucede con nuestra basura tecnológica? ¿Adónde van a parar los equipos cada vez que renovamos un modelo y descartamos otro? ¿Y qué daño le hacemos al medio ambiente?
Según Greenpeace, en Argentina se producen alrededor de 120 mil toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (se los llama “raee”) por año, equivalentes a tres kilogramos por persona. De esa cifra, apenas un cinco por ciento se recicla de manera adecuada y reingresa en el mercado sin riesgos contaminantes para la población.
Ahora bien, ¿cuánta basura tecnológica generan los habitantes de la ciudad de Córdoba? Ni en el programa de reciclado de computadoras del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba, ni la empresa recicladora 3R Ambiental, ni el profesor de Problemática Ambiental de la misma universidad, Joaquín Navarro, lo saben. Muchas menos precisiones existen en Crese desde que el cambio de gestión municipal discontinuó el programa de tratamiento especial de raee.
La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Afines (Camoca) en su informe anual indicó que en 2011, en todo el país descartamos 12 millones de celulares, casi dos millones y medio de computadoras (entre portátiles y de escritorio), dos millones de monitores y 1.400.000 televisores. Sólo esos rubros implican unas 77 mil toneladas. Un monstruo metálico del que pocos quieren hacerse cargo.
En las cifras, sin embargo, no se incluyen electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas o microondas) porque ni siquiera hay estadísticas. Como son objetos voluminosos y poco rentables, ninguna de las seis empresas dedicadas a la gestión de estos desechos en el país las contabiliza.
Los celulares y computadoras poseen una tasa de reciclado superior al 90 por ciento pero sin tratamiento se pierden metales valiosos como oro y plata. Greenpeace calcula que en 2011 se derrocharon 228 kilos de oro y 1.750 de plata por no reciclarlos a tiempo.
La incógnita es: ¿hay alguien que se ocupe de tratar la “basura tech” en Córdoba?
Gastón Donadille es director de 3R Ambiental, la única empresa de la provincia dedicada a la gestión de este tipo de residuos y nos dice: “Un cinco por ciento se recicla correctamente, otro 80 por ciento es retenido por los usuarios ante la carencia de planes adecuados y un 15 por ciento ingresa en el mercado informal que recicla sólo algunos componentes y descarta otros que terminan en basurales a cielo abierto”, apunta.
La organización ambientalista, en cambio, es menos optimista y ubica el descarte informal en 40 por ciento.
Al compás del avance tecnológico, los viejos equipos llegan al fin de su vida útil pero no encuentran el ámbito adecuado para su gestión como residuos.
Conforman la contracara del boom del consumo, una faceta silenciosa que carece de marco regulatorio y de políticas oficiales acordes; una problemática que crece exponencialmente con un alto poder contaminante.
Los números que revela 3R Ambiental no son alentadores. Según Donadille, cada kilo de raee procesado por los ocho operarios de la firma tiene un costo de producción de 3,62 pesos; por su venta obtiene 3,69 pesos. “La empresa cobra una tasa por la recolección y el traslado del material para ser rentable”, argumenta. El desmantelamiento de los equipos se hace con máquinas de uso manual.
“El umbral para poder automatizar la línea de tratamiento es de dos mil toneladas anuales. Recién estamos en el 10 por ciento de lo que necesitaríamos para ese nivel”, grafica.
Sin leyes ni planes. La basura electrónica carece de una ley específica. Un proyecto presentado por Daniel Filmus obtuvo media sanción en el Senado en 2011 pero no fue aprobado en Diputados. Otro, perteneciente a la ex legisladora María Amelia Chiófalo, tuvo igual suerte en la Unicameral cordobesa en el 2010.
“Hay proyectos considerados más importantes que el tratamiento de los raee. Pero además, los ya presentados especifican cómo se tiene que armar su gestión, los diferentes organismos de control y los diferentes actores que intervienen en el tratamiento. Por eso es difícil la instrumentación operativa de lo que piden las leyes”, diagnostica Donadille.
Navarro, profesor adjunto de Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, coincide en el lugar secundario dentro de la agenda y agrega otro elemento: “La percepción del problema ambiental como tal, y el consecuente cambio de las conductas en función del ambiente, es un proceso lento. Si no hay estadísticas difícilmente se pueda convencer a alguien de estar frente a un problema grave “.
Responsabilidad extendida. Un aspecto clave en futuras normativas es el concepto de responsabilidad extendida del fabricante. Implica que las empresas generadoras de estos residuos deban hacerse cargo del proceso de reciclado, reutilización y disposición final cuando los productos hayan llegado al final de su vida útil.
Navarro cree que eso derivaría en un aumento de precios pero también garantizaría mejoras ambientales. “Las empresas colocan un valor de acuerdo a sus costos pero no han incorporado allí todo el circuito posterior para su correcta gestión. Lo venden más barato y los costos ambientales los pagamos todos. Eso se llama exteriorización de los costos ambientales”.
En la provincia de Córdoba la única gran ciudad que posee un plan municipal permanente es Río Tercero.
En Europa, se recicla hasta el 50 por ciento de la basura tecnológica. Cada municipio fija un día específico para la recolección de ese material. Acá resulta inviable porque existe un enemigo silencioso: el cirujeo. En el circuito informal los componentes peligrosos terminan degradando el ambiente y a quienes los manipulan sin los cuidados necesarios.
En Córdoba capital, a fines de 2011 Crese anunció un plan para ocuparse de esa problemática (llamada al 0800 y recolección del material en el plazo de 10 días hábiles) aunque rápidamente fue discontinuado. El área de prensa municipal, consultada al respecto,
indicó que no se sabe cuándo volverá a operar.
El programa universitario. Pese al vacío oficial, la ciudad cuenta con un programa de reciclado informático en el ámbito del Liade.
Hasta 2008 algunas empresas que renovaban su parque informático donaban los equipos antiguos al centro de investigación y allí los reacondicionaban para ubicarlos en otras áreas de la UNC. Todo cambió cuando un artículo publicado en este diario alertó a la población sobre su existencia.
“Fue un caos. Venían los autos a traer cosas directamente a la Facultad y se saturaban los teléfonos del área de Extensión Universitaria”, recuerda la ingeniera química Laura Reyna, coordinadora del programa. Aquel torbellino de gente que se deshacía de productos guardados durante años obligó a reconvertir el servicio hacia el público en general.
En 2011 el Liade organizó la primera campaña de residuos informáticos. Los números asustan: 80 toneladas, con una tasa promedio de seis kilogramos por persona.
El mismo laboratorio impulsa actualmente una investigación para obtener datos precisos sobre los raee en la provincia y trazar un diagnóstico efectivo. “”No se puede diseñar un sistema de gestión si no se sabe cuánto se genera”, explica Reyna, “pero no alcanza con conocer las cifras. Apuntamos a pensar qué podemos instrumentar a partir de nuestra experiencia y qué nos haría falta para completarlo. Porque con una empresa y un laboratorio universitario no alcanza; es necesario fomentar la radicación de otras empresas. Si se capacita para el correcto reciclado, a la disminución del impacto ambiental le sumamos mano de obra”. Se puede consultar al Liade a esta dirección de e-mail: reciclado@efn.uncor.edu.
Sin estadísticas ni planes oficiales, relegados en la agenda legislativa y con márgenes de escasa rentabilidad para la recolección, los raee parecen librados a la conciencia ecológica del ciudadano. “Es una batalla que uno no quiere perder antes de empezarla”, se consuela Navarro.
Un primer paso para ese combate estará en las cifras que brindará la investigación del Liade. Allí, con números propios, habrá menos excusas para la indiferencia e inacción de los gobiernos. Pero si seguimos así, el avance tecnológico seguirá siendo sinónimo de desastre ecológico.
Los más descartados y los más contaminantes
El podio de los raee está encabezado por los celulares. En 2011 se descartaron 12 millones de equipos en todo el país. La vida útil de cada uno está calculada en dos años. Muchas veces la renovación se produce antes de la obsolescencia del celular; nuevas funciones, moda y estética acortan significativamente su utilización. En segundo lugar se ubican las computadoras, motorizadas por el traspaso hacia las portátiles.
El software requiere mayor capacidad de memoria y velocidad para su utilización. Su vida útil promedio ronda los cuatro años. El tercer producto más descartado corresponde a monitores. Entre quienes mantienen computadoras de escritorio se desecharon dos millones de monitores, alentados por el avance tecnológico de las pantallas LED.
Precisamente ese salto técnico trae aparejado el final de los tubos de rayos catódicos que caracterizaron a televisores y pantallas de computadora. En esos equipos se encuentran hasta 700 gramos de plomo, un metal pesado de enorme poder contaminante que además tiene la capacidad de incorporarse a cadenas biológicas.
El otro elemento que contiene sustancias peligrosas es la plaqueta de circuito impreso. Incluye bromo, bario, berilio y mercurio en cantidades ínfimas. En Argentina no existe infraestructura para reciclarla. Son exportadas a Bélgica donde sí las refuncionalizan y reintroducen en el mercado.
Ver Noticia On Line
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
-
2012
(2086)
- diciembre(133)
- noviembre(151)
- octubre(188)
- septiembre(167)
- agosto(195)
-
julio(228)
- Juicio por Ituzaingó: la postura de Bioética
- Poda "salvaje" en San Agustín
- Cotreco también toma la recolección de Río III
- Ituzaingó Anexo: Terminó la ronda de testigos
- Fumigaciones: Un delito de lesa humanidad
- Agua por gas entre Córdoba y Santa Fe
- Tormenta de sal hacia el nordeste
- Arzani dice que controlará a Monsanto
- Depósitos de agroquímicos: prorroga en Río IV
- No amplían el servicio de recolección diferenciada
- Monsanto ya trabaja antes del EsIA
- En Laboulayefabrican bolsas verdaderamente "BIO"
- A fin de año, listo el vertedero regional en Moldes
- Mil personas visitaron el Parque Ecológico
- Nuevo modelo de receta fitosanitaria
- Secretaría de Ambiente de Córdoba a la deriva
- Presos por iniciar un incendio en Villa Dolores
- Ituzaingó Anexo: el martes concluyen testimonios
- Sierras Chicas: por los basurales invaden las moscas
- Posibles cambios en los convenios urbanísticos
- Pequeños villamarienses no quieren megaminería
- Asociación Cucha y su trabajo en Villa María
- Proponen achicar la estructura de Gamsur
- Villa María: Avanza la poda preventiva
- Río IV: planta de etanol, de alimento a combustible
- Piden informes sobre “Monsanto”
- Descargan escombros en el río Suquía
- Incendio forestal en Reducción
- Río III: Cotreco ganaría la recolección de RSU
- Reclaman a Mestre por Bajo Grande
- Monos deprimidos en Río Cuarto
- Reciclan material informático en Villa María
- Avanza la obra de un Punto Limpio en Villa María
- Marcos Juárez recibe fondos para residuos
- Algunos vecinos de Malvinas dijeron “no” a Monsanto
- Bomberos piden los aportes del Plan del Fuego
- Desarrollistas quieren el Batallón 141
- Río Cuarto sigue trabajando con los microbasurales
- Industrias lácteas respondieros por las cloacas
- Ituzaingó: no se ponen de acuerdo con los casos
- Monsanto invade Malvinas Argentinas
- Albergue canino de Villa María con un solo oferente
- Poda y tala de árboles abrió la polémica en Gigena
- Interreligiosos por el cambio climático en Río IV
- Dicen que el cáncer el Ituzaingó no es elevado
- Hoy últimos testimonios en Juicio de fumigaciones
- Capital: estudian nuevo esquema de transporte
- Enésimo conflicto con los recolectores llega al fin
- Funam pidió a la Justicia investigar a Taym
- Fumigaciones: Las Perdices también preocupado
- Importante estudio sobre dispersión de agroquímicos
- Se normaliza la recolección de residuos en Capital
- VCP: Concejo sesionará al lado de la planta de EPEC
- Funam denuncia a la empresa Taym
- A la provincia no le interesan los desmontes
- La triste realidad de las areas protegidas provinc...
- Capital: Nadie se hace cargo de la basura
- Bº Ituzaingó: retoman las declaraciones
- La Circunvalación de Córdoba Capital con basura
- Gamsur se sigue achicando
- Córdoba recicla los envases de agroquímicos
- Licitan obra hídrica para las Sierras Chicas
- Matan a las palomas de la peatonal en Córdoba
- Adopciones de perros en el Parque de las Naciones
- Recaudos frente a Monsanto
- Monsanto: esperanza y miedo
- Los convenios urbanísticos se discuten en Capital
- Conflictos con la recolección de RSU
- Villa Yacanto resiste la minería una vez más
- Incendios en Mendiolaza y Cruz del Eje
- Conflictos gremiales por residuos en Capital y Río IV
- Antimineros se manifiestan en plaza Vélez Sársfield
- San Marcos Sierras pide por su río
- Relleno de ruta 36 tiene fecha de expropiación
- En Villa María solicitan resguardar un espacio verde
- Cloaca va a la Cañada
- Masiva convocatoria a marcha contra fumigaciones
- La obligación de buscar la sostenibilidad del agua
- Censo de árboles centenarios del noroeste
- Río IV y Río III erradicarán microbasurales
- Financiamiento para los RSU de parte del sur
- Gente que busca perros
- Morrison con fondos para tratar sus residuos
- Jornada de RSE para pymes en Córdoba
- Nuevo modelo de receta para fumigar
- Marcha contra las fumigaciones y Monsanto
- Controlan incendio que afectó 30 hectáreas
- Los Cedros también contaminado con glifosato
- Comité por los efectos de las tormentas de sal
- Monsanto y las fumigaciones marcan la agenda
- Para proteger árboles autóctonos dan leña
- Invertirán para el agua en las Sierras Chicas
- Pozo del Molle propone tratar sus RSU
- Convenios urbanísticos polémicos
- Río III: Cotreco y Lusa desean la recolección
- No quieren más incendios en los basurales
- En Huinca las cereales dicen que está todo bien
- Río IV: Empieza la erradicación de microbasurales
- Más control en la aplicación de los agroquímicos
- FUNEAT denunció tala
- junio(215)
- mayo(183)
- abril(156)
- marzo(179)
- febrero(144)
- enero(147)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
▼
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: