6 jul 2012
90 millones en subsidios a Crese en el 2012
La Voz del Interior (06/07/2012)
Este año, $ 90 millones en subsidios a Crese
Este año, $ 90 millones en subsidios a Crese
Hasta junio, hicieron falta $ 60 millones para cubrir el bache entre la facturación y los gastos reales. Para el segundo semestre, ya se solicitaron 30 millones para Crese residual.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) ya recibió subsidios especiales de la Municipalidad de Córdoba por 60 millones de pesos para cubrir sus gastos operativos. La cifra corresponde al primer semestre y fue girada por el municipio a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios y el pago de los salarios. El expediente de solicitud –y aprobación– de esa asistencia financiera se inició en enero pasado y se encuentra ahora en el Tribunal de Cuentas.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, se informó, además, que días atrás ingresó otro expediente de solicitud de subsidios, correspondiente al segundo semestre, por 30 millones de pesos. Es decir, que este año las transferencias extras al pago de los servicios de higiene urbana sumarán 90 millones de pesos.
Pese a la magnitud de los subsidios, desde el municipio aseguran que el gasto de Crese al fin encontró un tope, y que la reducción de la cifra solicitada para el segundo semestre en un 50 por ciento obedece a la tercerización de los servicios de recolección y barrido a las empresas Lusa y Cotreco.
Esas prestatarias, que tienen un canon inicial de 37,2 millones de pesos –en la práctica cobraron 34,6 millones por las prestaciones de abril y 36,1 por las de mayo, dadas las multas por incumplimiento del servicio– no reciben subsidios, y hasta el momento sus prestaciones se rigen por las tarifas vigentes a febrero pasado, aunque ya solicitaron una actualización del cuatro por ciento.
Según explicaron Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente, y Diego Dequino, secretario de Economía, los subsidios a Crese se redujeron desde el momento de la cesión de contratos, y la demanda de asistencia ahora se encuentra estabilizada. En enero y febrero pasados, las cifras transferidas a Crese para cubrir su déficit operativo llegaron a 17 millones de pesos mensuales, además de los casi 40 millones de pesos al mes que facturó la empresa en esos períodos.
Desde abril. Los funcionarios explicaron que luego de la tercerización, la asistencia a la Crese residual se limitó a cubrir el desfase entre los gastos operativos y lo que la firma factura por las prestaciones que mantiene bajo su órbita, es decir, el enterramiento de la basura, la limpieza de basurales a cielo abierto y el mantenimiento de lo centros verdes y la escombrera.
Por esos servicios, Crese residual factura unos cuatro millones de pesos al mes, pero sus gastos operativos se ubican en torno a los nueve millones de pesos. Ese rojo de cinco millones mensuales es el que explica la solicitud de subsidios por 30 millones de pesos para el segundo semestre del año.
Ese déficit se vincula casi exclusivamente a la sobredimensionada planta de personal que dejó Crese tras dos años de existencia. La firma municipal fue creada con 1.300 empleados y, al momento de la tercerización, tenía 1.856 agentes. Las empresas Cotreco y Lusa absorbieron 1.600 empleados, y Crese residual mantuvo 258 agentes.
El futuro de la Crese residual se está definiendo en estos días y ya no depende sólo de la Municipalidad de Córdoba. La Capital y los municipios del Gran Córdoba ya conformaron un ente metropolitano para el tratamiento de la basura de toda la región, con lo que la función prioritaria de Crese –el tratamiento de la basura– será absorbido por ese organismo. Todo indica que buena parte de los 258 empleados que permanecen en la firma municipal pasarán a depender del ente. Cuántos serán y cómo se financiará a futuro la disposición final de los residuos es algo que los intendentes del Gran Córdoba definen por estos días.
La Provincia alienta el proceso y aportará las tierras para el futuro predio de tratamiento integral de la basura. La UNC propondrá los lugares más convenientes para la radicación.
Por lo pronto, el municipio avanza en planes de clausura y posclausura de los predios de Potrero del Estado y del actual enterramiento de Piedras Blancas (sobre ruta 36), que en breve será expropiado a los fines de frenar un juicio millonario de su propietario.
5 millones al mes de déficit
Crese residual. Tras la cesión de los servicios de recolección y barrido a Lusa y Cotreco, Crese residual se dedica al enterramiento, la limpieza de basurales y la operación de los puntos verdes y la escombrera. Por contrato, factura unos cuatro millones de pesos por esas tareas. No obstante, sus costos reales orillan los nueve millones de pesos mensuales. Necesita subsidios por cinco millones de pesos al mes y por eso solicitó 30 millones para el segundo semestre.
Antes de la tercerización. Según el municipio, en enero y febrero, antes de la cesión de servicios a Lusa y Cotreco, el monto de los subsidios mensuales a Crese llegó a los 17 millones de pesos. Hoy las empresas privadas no reciben subsidios.
Ver Noticia On Line
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La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) ya recibió subsidios especiales de la Municipalidad de Córdoba por 60 millones de pesos para cubrir sus gastos operativos. La cifra corresponde al primer semestre y fue girada por el municipio a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios y el pago de los salarios. El expediente de solicitud –y aprobación– de esa asistencia financiera se inició en enero pasado y se encuentra ahora en el Tribunal de Cuentas.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, se informó, además, que días atrás ingresó otro expediente de solicitud de subsidios, correspondiente al segundo semestre, por 30 millones de pesos. Es decir, que este año las transferencias extras al pago de los servicios de higiene urbana sumarán 90 millones de pesos.
Pese a la magnitud de los subsidios, desde el municipio aseguran que el gasto de Crese al fin encontró un tope, y que la reducción de la cifra solicitada para el segundo semestre en un 50 por ciento obedece a la tercerización de los servicios de recolección y barrido a las empresas Lusa y Cotreco.
Esas prestatarias, que tienen un canon inicial de 37,2 millones de pesos –en la práctica cobraron 34,6 millones por las prestaciones de abril y 36,1 por las de mayo, dadas las multas por incumplimiento del servicio– no reciben subsidios, y hasta el momento sus prestaciones se rigen por las tarifas vigentes a febrero pasado, aunque ya solicitaron una actualización del cuatro por ciento.
Según explicaron Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente, y Diego Dequino, secretario de Economía, los subsidios a Crese se redujeron desde el momento de la cesión de contratos, y la demanda de asistencia ahora se encuentra estabilizada. En enero y febrero pasados, las cifras transferidas a Crese para cubrir su déficit operativo llegaron a 17 millones de pesos mensuales, además de los casi 40 millones de pesos al mes que facturó la empresa en esos períodos.
Desde abril. Los funcionarios explicaron que luego de la tercerización, la asistencia a la Crese residual se limitó a cubrir el desfase entre los gastos operativos y lo que la firma factura por las prestaciones que mantiene bajo su órbita, es decir, el enterramiento de la basura, la limpieza de basurales a cielo abierto y el mantenimiento de lo centros verdes y la escombrera.
Por esos servicios, Crese residual factura unos cuatro millones de pesos al mes, pero sus gastos operativos se ubican en torno a los nueve millones de pesos. Ese rojo de cinco millones mensuales es el que explica la solicitud de subsidios por 30 millones de pesos para el segundo semestre del año.
Ese déficit se vincula casi exclusivamente a la sobredimensionada planta de personal que dejó Crese tras dos años de existencia. La firma municipal fue creada con 1.300 empleados y, al momento de la tercerización, tenía 1.856 agentes. Las empresas Cotreco y Lusa absorbieron 1.600 empleados, y Crese residual mantuvo 258 agentes.
El futuro de la Crese residual se está definiendo en estos días y ya no depende sólo de la Municipalidad de Córdoba. La Capital y los municipios del Gran Córdoba ya conformaron un ente metropolitano para el tratamiento de la basura de toda la región, con lo que la función prioritaria de Crese –el tratamiento de la basura– será absorbido por ese organismo. Todo indica que buena parte de los 258 empleados que permanecen en la firma municipal pasarán a depender del ente. Cuántos serán y cómo se financiará a futuro la disposición final de los residuos es algo que los intendentes del Gran Córdoba definen por estos días.
La Provincia alienta el proceso y aportará las tierras para el futuro predio de tratamiento integral de la basura. La UNC propondrá los lugares más convenientes para la radicación.
Por lo pronto, el municipio avanza en planes de clausura y posclausura de los predios de Potrero del Estado y del actual enterramiento de Piedras Blancas (sobre ruta 36), que en breve será expropiado a los fines de frenar un juicio millonario de su propietario.
5 millones al mes de déficit
Crese residual. Tras la cesión de los servicios de recolección y barrido a Lusa y Cotreco, Crese residual se dedica al enterramiento, la limpieza de basurales y la operación de los puntos verdes y la escombrera. Por contrato, factura unos cuatro millones de pesos por esas tareas. No obstante, sus costos reales orillan los nueve millones de pesos mensuales. Necesita subsidios por cinco millones de pesos al mes y por eso solicitó 30 millones para el segundo semestre.
Antes de la tercerización. Según el municipio, en enero y febrero, antes de la cesión de servicios a Lusa y Cotreco, el monto de los subsidios mensuales a Crese llegó a los 17 millones de pesos. Hoy las empresas privadas no reciben subsidios.
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