7 dic 2010

Vandalismo en la Isla de los Patos

La Mañana de Córdoba (07/12/2010)
Vandalismo en la Isla de los Patos: la advertencia de funcionarios fue profecía

Se llama Isla de los Patos porque el muy buen funcionario municipal que fue Guillermo Irós sostenía que no iba a cometer la torpeza de cambiarle el nombre que ya le había puesto la gente. Además, los vecinos habían aceptado la parquización de aquella isla artificial -porque la “fabricaron” cortando un recodo del Suquía- de la manera más rotunda que el soberano puede aceptar: apropiándose de ella.
La obra que es, en realidad, apenas un detalle de la gran obra de recuperación del río, pero fue emblemática y resumía el estilo de ese hacedor que fue Irós cuando intervenía en el espacio público: sencillez, bajos costos y utilidad práctica.
Después de muchos años de deterioro y de las muchas “administraciones-tsunami” que pasaron por la Municipalidad, el intendente Daniel Giacomino aplicó una inversión de $ 600 mil para reparar el espacio verde, ubicado a pocos metros del Colegio Manuel Belgrano. Además de algunos gastos para la puesta en valor de las instalaciones, también se trabajó en la construcción de un circuito accesible para discapacitados.
Es decir, la obra original que en los ’80 fue “para todos”, se perfeccionó y también fue para niños con problemas de locomoción. La presencia de muchos de estos chicos a la hora en que Giacomino cortó las cintas, fue una convalidación de aquella primera apropiación colectiva. Pero estamos en tiempos distintos a los de hace 30 años. Más correctamente, en un tiempo vandálico e irreverente con la propiedad colectiva. Esa propiedad pública a la que estuvo dedicada la gran administración de Ramón Mestre.
El domingo, el día de la inauguración, funcionarios advirtieron que iba a ser necesario prestarle atención especial al paseo, con intensificación de los controles, porque los juegos para los chicos que se habían instalado, eran muy costosos.
Fue una profecía. No fue necesario que pasaran 24 horas para que el parque sufriera los primeros ataques, como lo atestiguaban ayer a la mañana los cestos de basura extraídos de sus cimientos y tirados en el sector.
Lamentable.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs