9 dic 2010

Sigue la lucha para impedir la megaminería

Hoy Día (09/12/2010)
Sigue la lucha para impedir la megaminería en Córdoba



Por Juan Francisco Uriarte. Con el objetivo de ampliar las actividades en defensa de la ley 9.526, que prohíbe la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial y que busca ser declarada inconstitucional por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica,
la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) organizaron el lunes pasado una conferencia en la que los especialistas Javier Rodríguez Pardo y Carlos Seara explicaron los alcances de la norma y dieron cuenta de las consecuencias que la explotación minera a gran escala tendría en la provincia. Luego de la charla, Hoy Día Córdoba entrevistó al geólogo Seara, quien explicó el título de esa actividad: "La megaminería de la inequidad. El agua y la energía, insumos del despojo". Este nombre comprendería dos partes. "Por un lado, estamos refiriéndonos a toda la megaminería, la que hace referencia a los bienes minerales que puede tener nuestro país. Este es un sistema degradante y que no es equitativo, porque las megaempresas dedicadas a esta actividad se llevan todos los recursos y lo que están dejando es prácticamente nada".
A su vez dijo que "cuando el título habla del agua y la energía como insumos del despojo, nos referimos a la provincia de Córdoba y a esta pretensión que tiene un grupo de empresarios, de profesionales de la energía atómica y algunos abogados medio trasnochados (sic) que pretenden la nulidad de la ley 9.526. ¿Por qué hablamos de agua y energía cuando nos referimos a Córdoba? Porque actualmente no tenemos megaminería metalífera, pero ya sabemos lo que nos ha ocurrido con la minería del uranio cuando una empresa, años atrás, se dedicó a esa explotación que nos dejó como regalo los diques de cola en la zona de Los Gigantes, que contaminan la cuenca del río San Antonio". Además, Seara anticipó una de las varias consecuencias que generaría la actividad. "El asiento para este tipo de minería está en la misma zona donde nosotros nos aprovisionamos de agua, que son las sierras", expuso, al tiempo que precisó que "esa es la zona donde se ha cateado uranio y en la que hay interés en poner en explotación esos yacimientos". "Vamos a suponer -previó el geólogo- que se quisiera explotar uranio mediante la minería a cielo abierto. ¿Cuál es la posibilidad que tiene Córdoba de abastecer, supongamos con 50 o 70 millones de litros de agua por día a un emprendimiento minero? Es nula, porque si hay provincias que tienen poca agua, la que menos agua tiene dentro de nuestro país es Córdoba".
Algunos toman conciencia. "Veo que hay un mayor grado de conciencia en la gente, especialmente en las nuevas generaciones", opinó el entrevistado sobre el pensamiento social en torno a la megaminería. "Tengo cifradas esperanzas de que esa gente va a poder asumir compromisos y situaciones bastante complejas en un mundo que cada día complejiza más las problemáticas", agregó, aunque manifestó: "veo esa toma de conciencia, algo que, lamentablemente, no veo en aquellos sectores que tienen que tomar las decisiones hoy en día, porque estos problemas no se nos van a presentar hoy, pero tenemos que empezar a encontrarles solución, porque dentro de 20 años va a ser tarde".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs