9 dic 2010

Río IV: bajó el derroche de agua

El Puntal de Río Cuarto (09/12/2010)
Según el Emos, por las lluvias y el control bajó el derroche de agua

Reciben hasta 35 denuncias y se labran 5 multas por día. Además, realizan advertencias por pérdidas. Giambastiani, presidente del ente, confió en que no habrá faltante ni bajas de presión durante el verano
Las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en Río Cuarto y la región, sumadas al lanzamiento a las calles de la cuadrilla de la policía de control del Ente Municipal de Obras Sanitarias redujeron el derroche de agua, según estimó el titular del organismo, Tulio Giambastiani.
El funcionario calificó de “muy bueno” el trabajo de los agentes de control en las dos primeras semanas de trabajo y aseguró que “ya se advierte el impacto sobre el derroche en una ciudad donde se consumen 600 litros de agua por habitante”.
“Todavía observamos en los días de mucho calor que la gente sale inmediatamente con mangueras a regar, pero son los propios vecinos los primeros custodios de la situación.
En los primeros días de control recibíamos más de 40 denuncias y ahora estamos en un promedio de entre 30 y 35 advertencias por derroche”, señaló.
Precisó que la denuncia inmediata permite advertir al infractor “in fraganti” y tomar las fotografías que confirman la irregularidad.
Los inspectores labran inmediatamente las sanciones en caso de lavado de autos o riego de parques.
Cuando la infracción está ligada con una pérdida de agua, se notifica al vecino para que resuelva el inconveniente. Si la falla no es resuelta, se aplica la multa y se corta el servicio hasta que pueda ser solucionada.
“Nos encontramos a veces con personas que se van de vacaciones y la pérdida persiste durante semanas. En estos casos se interrumpe la prestación y se les deja una notificación para que al regresar a sus viviendas concurran al Emos y resuelvan el problema”, destacó.
Giambastiani confió en que los actuales niveles de consumo y la alta reserva de agua permitirán un verano sin cortes del servicio ni bajas de presión.

“Hijos del rigor”
El presidente de Emos consideró que se debe avanzar en la concientización ambiental sobre el cuidado del agua, aunque evaluó que “todos somos hijos del rigor y hasta que no se aplican multas no cambiamos nuestras conductas”.
“Como hay un control visible y palpable, la gente se cuida más. Los inspectores están recorriendo toda la ciudad y hemos alcanzado una capacidad de respuesta inmediata que antes no teníamos”, indicó.
Aseguró que “no se persigue una voluntad recaudatoria, sino que se busca alcanzar una baja constante del derroche de agua”.

Piletas
Giambastiani anticipó que están realizando un seguimiento del uso de las piletas para evitar la tira indiscriminada de agua.
“Hemos observado que algunos vecinos las limpian dos o tres veces por semana y estamos aplicando sanciones”, señaló.
Sostuvo que los principales inconvenientes surgen con las piletas de lona debido a que las de mayor estructura cuentan con perforaciones.
Consideró que la solución definitiva al derroche surgirá con la aplicación de medidores y adelantó que esta semana mantendrá una reunión con funcionarios de la empresa Aguas Cordobesas para analizar el contexto normativo.
El objetivo del Emos es lanzar en los próximos días un llamado a licitación para incorporar 20 mil medidores a la ciudad.
Tras las dificultades que generaron los cortes de energía en el pasado verano,
Giambastiani confirmó que acordaron con el Colegio de Ingenieros Especialistas evaluar cada perforación para la instalación de equipos generadores.
“Se están analizando los pozos que proveen del servicio a la mayor cantidad de gente y en esos lugares se colocarán generadores cuando se produzcan cortes”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs