2 dic 2010

Multas por tirar basura desde vehículos

La Mañana de Córdoba (02/12/2010)
C. Paz: proponen multas de hasta $ 600 a quienes tiren basura desde sus vehículos

El edil Adrián Lizarriturri quiere modificar el Código de Faltas con este objetivo
En la sesión ordinaria de hoy ingresará al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz un proyecto del concejal justicialista Adrián Lizarriturri que estipula multas de 200 a 600 pesos para quienes arrojen residuos desde su vehículo a la vía pública.
En realidad, la propuesta legislativa constituye una modificación al artículo 148 Bis del Código de Faltas Municipal vigente que busca preservar el medio ambiente y procurar el cuidado estético de las calles de la ciudad.
“Durante todo el año se observa una gran cantidad de basura en las calles, arrojada por personas que circulan con sus vehículos por la ciudad. Esta situación se agrava durante la temporada cuando aumenta el caudal de gente que visita Villa Carlos Paz. Esta práctica actual y generalizada en la sociedad es el producto de la falta de cultura y educación ecológica. La agresión constante al medio es una realidad que es necesario corregir”, planteó Lizarriturri como fundamento principal de su proyecto.
Como marco de referencia, puede recordarse que la Ley Provincial de Tránsito en el artículo 38 establece que “está prohibido arrojar, depositar, o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada, o estacionamiento; hacerlos peligrosos, deteriorar la carretera o sus instalaciones, y producir en la misma o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”.
“Si se aprueba nuestro proyecto, los inspectores municipales quedarán habilitados para aplicar actas de infracción de manera directa a las personas que viajando en cualquier vehículo sean detectados in fraganti mientras arrojan papeles u otro tipo de residuos a la vía pública. Se lo intentará detener y si no es posible se tomará el número de patente del automóvil desde donde partió la agresión al medio ambiente. Aunque es un tema polémico, creo que es la única forma de lograr que los vecinos de Villa Carlos Paz o los turistas que visitan la ciudad respeten la limpieza de la localidad”, concluyó Lizarriturri.
Es válido recordar que en EE.UU. y varios países europeos ya rigen normativas de este tipo que penan con fuertes multas a aquellas personas que ensucian la vía pública.
En esos estados desarrollados la cultura de respetar la vía pública está tan desarrollada que prácticamente no se labran infracciones por esta razón.

Polémica
Si la propuesta de Adrián Lizarriturri se aprueba, seguramente se generará un gran debate en esta ciudad, ya que gran parte de las sanciones recaerán muy posiblemente sobre los turistas que llegan en temporada alta.
Para evitar problemas que afecten la imagen de la ciudad, las autoridades deberán colocar carteles en distintos puntos de la ciudad e iniciar campañas de concientización con el fin de que los visitantes y también los lugareños conozcan los alcances de la normativa y las fuertes multas vigentes a quienes ensucien la ciudad.
Si bien el objetivo de la iniciativa es correcto -la ciudad padece continuamente este tipo de agresiones de turistas, vecinos y empresas que llegan el verano a promocionar sus servicios o productos- habrá que ser muy cuidadoso en su implementación. Una ciudad limpia y ecológica debe ser compatible también con la idea de informar correctamente los régimenes punitivos vigentes para evitar que la gente se lleve una mala impresión después de sus vacaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs