10 dic 2010

Huanchilla contra los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (10/12/2010)
Vecinos de Huanchilla denuncian que conviven con agroquímicos

Aseguran que a metros de sus casas tiran envases con restos de productos que generan mal olor. Además los equipos mosquitos circulan por las calles sin control. El municipio ya tomó intervención
Huanchilla.- Un grupo de habitantes denunciaron que por las calles de la localidad circulan sin control alguno equipos mosquitos trasladando agroquímicos y en ocasiones observan a sus dueños lavándolos en pleno espacio público.
Asimismo indicaron que hay envases de estos químicos tirados en sitios baldíos lindando con patios de viviendas, situación que genera fuertes olores y problemas de contaminación.
“La situación es insostenible. Hemos reclamado a los mismos dueños de los equipos y de los depósitos y no nos escuchan. También acudimos al municipio y le solicitamos que intervenga. Nos dijeron que enviaron notas a esta gente pero hacen caso omiso a cualquier reclamo”, explicó una vecina.
Según se indicó no es un sólo sector del pueblo el que convive con este problemas, sino que son varios debido a que hay entre cuatro a cinco personas que trabajan con agroquímicos.
Esto hace que permanentemente por las calles de Huanchilla se observe los denominados “mosquitos” circulando, o estacionados a metros de viviendas.
En el sector oeste, por ejemplo es permanente la presencia de estos equipos en plena vereda. Además, existe un sitio donde se tiran bidones sin tratamiento alguno contra un paredón que da a una casa de familia.
“Es indignante. Ya no sabemos qué hacer. Tiran esos envases que contienen restos de agroquímicos y a la noche el olor es insoportable, y hay personas que tienen problemas respiratorios”.
A su vez los vecinos mencionaron que en los últimos días dos niños que habitan cerca del sector manifestaron todo un sarpullido en el cuerpo que sería consecuencia de haber tomado contacto con algún producto. También denunciaron que observaron a operadores lavando las máquinas y tirando el agua servida a las calles.
Cabe destacar que estos depósitos de equipos y de envases están a dos o tres cuadras del centro de la comunidad y en medio de barrios muy populosos. En imágenes enviadas por los propios vecinos se ve claramente la presencia de los equipos cargados de químicos a metros de las casas.
El intendente municipal, Juan Carlos Abramo, admitió el problema y dijo que comparte el reclamo de los vecinos. “Hemos actuado, le enviamos nota a esta gente que tiene equipos y ni siquiera las lee. Creo que las reciben y las tiran. Y más aún cuando en una oportunidad fui con la policía, después uno de los propietarios vino al Municipio y me insultó”.
Recordó el mandatario que esto ocurrió en ocasión de recibir la denuncia de que un aparato mosquito que se trasladaba en una bajada de pavimento volcó parte del producto que comenzó a correr paralelo a las veredas de viviendas.
“Lamentablemente los dueños de estos equipos hacen caso omiso, hasta nos patotean. No escuchar razón alguna”.

Sin respuesta de la Provincia
Consultado si habían dado parte de esta situación al área de Ambiente provincial, de manera tal que se haga cumplir la ley de agroquímicos vigentes, Abramo dijo: “He llamado un sinnúmero de veces tanto a esa área como a Agricultura, sin obtener respuesta alguna”.
Atento a la preocupación de los habitantes, el mandatario comunal presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual plantea una serie de regulaciones y prohibiciones respecto de depósitos de agroquímicos y el movimiento de equipos. Asimismo plantea la adhesión a la Ley provincial.
“Estamos agotando todas las instancias para poner freno a esta situación. Nos resulta muy difícil , pero creemos que con la reglamentación en mano podremos poner fin”, sostuvo Abramo.
En el contenido de la ordenanza que se aprobaría la semana próxima se plantea: en primer lugar adherir a las disposiciones de la ley 9.164; además de dictar normas especiales en ejercicio del poder de policía urbanístico y salubridad, referido a los depósitos de envases vacíos de agroquímicos y el tránsito y guarda de los equipos aplicadores en el radio municipal.
Los vecinos también piden la intervención de Agricultura o Ambiente de la provincia para que hagan cumplir la reglamentación vigente en el territorio cordobés.
“Queremos que envíen inspectores, y que sancionen a esta gente que actúa como dueño del pueblo. Tiran agroquímicos en las puertas de nuestras casas, nos contaminan, y cuando reclamamos nos quieren agredir”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs