6 dic 2010

Capital: Comienza la limpieza de 51 basurales

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/12/2010)
Erradicación de basurales

En Bº Pueyrredón se puso en marcha esta actividad, que contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino. Según lo adelantó Fernando Cámara, se les labrarán actas a los propietarios de los lotes, con multas de hasta $4 millones.
En el día de hoy, el titular de la Crese, Fernándo Cámara, presenció la puesta en marcha de la gestión para erradicar 51 basurales a cielo abierto en la ciudad, que son de propiedad privada.
Según señaló, se trata de lotes que no están cuidados, y que si bien la Nación es quien envió la partida presupuestaria para llevar a cabo esta actividad, que comenzó hoy en Bº Pueyrredón, se les cobrará la limpieza a través de multas labradas por el Tribunal de Faltas, que pueden llegar a los $4 millones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (06/12/2010)

Comienza la limpieza de 51 basurales



Hoy se lanza el operativo en el baldío de Garibaldi y Buchardo. Se destinarán 4,5 millones de pesos que fueron entregados por la Presidenta.
Hoy comenzará la primera etapa de un plan de erradicación de basurales en la ciudad de Córdoba. Se trata de la materialización del anuncio realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 2 de noviembre en el acto llevado a cabo en la planta que Renault posee en barrio Santa Isabel.
En esa oportunidad, la Presidenta había anunciado la entrega de un subsidio de 4,5 millones de pesos para la limpieza de baldíos. Según explicó el presidente de la empresa Crese, Fernando Cámara, los fondos provienen de un crédito otorgado por el Banco Mundial a la Nación, que llegó en forma de subsidio al municipio.
Cámara afirmó que el plan ya está adjudicado a la firma Capello, y que mañana arrancará en el basural ubicado en Buchardo y Garibaldi, de barrio General Paz.
“La idea es erradicar los históricos, como varios que están en la avenida Costanera y el que rodea la Villa Los Galpones, en la zona de Alta Córdoba”, ejemplificó el funcionario.
El trabajo que se realizará en cada baldío será la limpieza y extracción de toda la basura, la remediación, la erradicación de vectores (alimañas) a través de la fumigación, y finalmente el cercado del predio. En el caso de que los terrenos sean privados, Cámara manifestó que se notificó a los propietarios y que en cada caso se labrarán las actas correspondientes por no cumplir con la ordenanza que obliga a mantenerlos cerrados.
A su vez, se crearán nuevos puntos de descarga controlados por cartoneros, experiencia que ya se está aplicando en varios sectores de la ciudad. El plan abarca a 51 basurales, y debería estar finalizado en ocho meses. El titular de Crese subrayó que se trabajará en un promedio de siete basurales por mes.
El basural eterno. El plan abarca a uno de los basurales más importantes de Córdoba, y que tiene a maltraer a los vecinos de San Martín y de Alta Córdoba desde hace años. En realidad, no se trata de un solo basural, sino de varios que se forman alrededor de la Villa Los Galpones.
Cámara indicó que se viene trabajando con los habitantes de la villa, con quienes se acordó un sistema de limpieza interno y la creación de un punto de descarga controlado.
Esos puntos son gestionados por los carreros, y limpiados periódicamente por la empresa Pol.
Según anticipó el funcionario, los basurales se limpiarán y luego serán cerrados. Por ejemplo, el enorme predio que se repleta de basura ubicado en frente del Polideportivo Municipal Carlos Cerutti quedará cercado para evitar que vuelva a llenarse de desechos.
Según el cronograma presentado por Crese, en diciembre se trabajará en la zona de Alta Córdoba, Alto General Paz, Circunvalación y Rancagua, Colón al 5000, avenida Los Incas y Estación Flores.
En enero, los trabajos se centrarán en avenida Maipú a la altura de Costanera, barrio Empalme, San Vicente, Santa Isabel, Camino a Juárez Celman y en avenida Capdevilla.
El esquema llega hasta febrero, cuando se erradiquen los basurales de la colectora de Circunvalación a la altura de Sabattini, avenida Costanera a la altura de San Vicente y nuevamente en Alta Córdoba.

Ver Noticia On Line


Cómo es el método que almacena en cápsulas

La empresa que ofrece el montaje de las plantas las denomina “cápsulas de almacenamiento anaeróbico”.
Tras una tarea de selección para separar lo reciclable, una máquina compacta a presión la basura restante y la embolsa con un material impermeable. Al compactar, la mayor parte de los líquidos se extraen. Esos jugos de riesgo contaminante debieran ser tratados aparte, en una planta cloacal.
Cada paquete de tres metros de largo puede acumular hasta cinco toneladas de residuos. Para que la bolsa hermética no sea dañada por el sol, debe terminar enterrada bajo un manto de tierra.
Así, aseguran que no se descomponga. En una hectárea entran unas seis mil de esas balas, según se informó.

Ver Noticia On Line


Crece el interés por el sistema de la basura empaquetada

Iniciado en Leones, consiste en enterrarla en paquetes herméticos de cinco toneladas. Por qué lo avala la Provincia.
Caramelos gigantes, pero con cinco toneladas de basura adentro. Eso parecen las cápsulas en las que entierra empaquetada su basura la ciudad de Leones, en el sudeste cordobés. Ferioli, empresa de esa localidad, diseñó y puso en marcha allí el sistema hace dos años.
¿Es la solución al tan debatido pero nunca solucionado problema del tratamiento de la basura en esta provincia? En los últimos meses, y con aval de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, las más de 20 localidades de los departamentos del extremo sur cordobés (General Roca y Sáenz Peña) acordaron aplicarlo para erradicar sus basurales a cielo abierto.
La inversión contempla crear dos puntos de disposición final, en Huinca Renancó y Laboulaye, donde se enterrarán las cápsulas herméticas. Ambiente de Córdoba aporta los siete millones de pesos que costarán las dos plantas más las 11 playas de transferencia.
En las últimas semanas, la Comunidad Regional Punilla avisó que podría adoptar este sistema, en una zona poblada de basurales a cielo abierto. También, el ente que nuclea a los municipios y comunas del norte de San Justo anticipó su interés. Y los del departamento Río Cuarto (excluyendo a la ciudad cabecera que tiene su propio vertedero) también gestionan igual apoyo económico de Ambiente de Córdoba con ese fin.
En realidad, el sistema de Ferioli no es único en su tipo. Por caso, en Calamuchita se avanzó, también con aval de Ambiente, en un proyecto para compactar y empaquetar la basura que quede tras una selección para reciclado, pero a través de maquinarias que otra empresa interesada en el negocio importaría de España. Allí, el proyecto parece parado ahora por los planteos en torno al lugar elegido, cuestionado por riesgo de inundación.
Los que defienden el sistema de las cápsulas herméticas sostienen que es un método ambientalmente eficaz porque los residuos no tienen contacto con aire, suelo ni agua.
Quienes lo cuestionan señalan que no representa una solución ambiental y que, como los vertederos, termina concentrando en ciertos puntos toneladas de residuos que algún día serán un gran problema.
Con aval. Juan Quaglia, subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, justificó el aval a este sistema “porque representa un avance enorme en relación a los basurales a cielo abierto”. Aclaró que es viable para ciudades medianas o para regiones de hasta 100 mil habitantes. “No sería de utilidad para una ciudad como Córdoba”, acotó.
Lo señaló como más ventajoso que los vertederos controlados para las zonas donde las napas son muy superficiales y complican la construcción de cavas profundas de enterramiento. Según Quaglia, respecto de la experiencia inicial en Leones, Ambiente suma ahora como exigencia a quienes lo adopten que los suelos donde se entierren las balas sean también cubiertos con material impermeable, para asegurar que eventuales pérdidas no generen contaminación a tierra y napas, y, además, que vayan acompañados por plantas de reciclado, para separar los residuos recuperables y reducir el total a empaquetar y enterrar. “Mientras menos se entierre, menos costo y menos riesgo de contaminación”, señaló como premisa.
Quaglia aclaró que Ambiente no promueve este sistema, pero que lo avala bajo ciertas condiciones para aquellas ciudades o regiones que lo elijan.
Sin aval. Los grupos ambientalistas no se muestran a favor de estas alternativas de empaquetado. La principal objeción que plantean es que, como los vertederos de enterramiento, siguen concentrado basura en un punto. Sugieren en cambio, para minimizar el impacto ambiental, que cada localidad se haga cargo de tratar su basura, o cuanto mucho, que varias pequeñas y vecinas lo hagan en conjunto.
“No es un tratamiento de residuos, es un negocio que da una respuesta restringida y parcial al problema”, marcó Raúl Montenegro, presidente de Funam. “Se necesitan soluciones integrales, a largo plazo, y no inventar soluciones mágicas como estos paquetes o la gasificación de Innviron. Lo que falta es una verdadera política de Estado”, opinó. Para Funam, “al ser una respuesta acotada, las cápsulas no representan una solución”. Planteó que la prioridad debería ser no concentrar basura, para evitar crear “sitios de sacrificio”, y promover “verdaderos planes de reducción y de reciclado”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs