12 abr 2010

Ley de Bosques: fuertes críticas del campo

La Mañana de Córdoba (12/04/2010)
Ley de Bosques: fuertes críticas del campo (entidades aseguran no haber sido escuchadas)

Los dardos apuntan principalmente al presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo.
La discusión por el tema del tratamiento de los bosques nativos inicia hoy una semana que se presume clave, debido a las altas probabilidades de que la Legislatura trate el miércoles la Ley de Bosques para la provincia. En este marco, el campo renovó en las últimas horas sus críticas al oficialismo, especialmente al titular de la comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, al asegurar que sólo está escuchando la propuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), integrada por organizaciones sociales de izquierda y representantes de universidades, mientras que no se está contemplando en la misma medida la iniciativa superadora del campo.
“Ya nos la veíamos venir. Una vez más, los productores nos sentimos defraudados al leer el anteproyecto de la Comisión de Asuntos Ecológicos que preside el legislador oficialista, Marcelo Falo, quien se comprometió a escuchar a todos los sectores interesados para garantizar una ley equilibrada, que exprese un criterio de consenso entre diferentes sectores”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy. “A pesar de haber asistido y participado los productores en los debates de la comisión de asuntos ecológicos, no se ha tomado en cuenta para nada las sugerencias allí expresadas, como también no se consideró el proyecto presentado por Cartez”, continuó el reclamo del chacarero.
Debe recordarse que los proyectos de Cotbn y Cartez coinciden casi idénticamente en la cantidad de hectáreas que se declaran en zona verde (se puede sembrar), amarilla (a recuperar) y roja (irrecuperables y sin posibilidades de intervención). La diferencia sustancial reside en la zona amarilla: mientras las organizaciones sociales pretenden que el bosque se recupere solo, en un proceso que puede tardar siglos y no está comprobado científicamente, el campo propone utilizar los sistemas silvopastoriles, avalados por ejemplo por estudios del Inta, que plantean la eliminación de los arbustos secos y muertos y la implantación de otras pasturas que permiten optimizar la actividad ganadera.
De este modo, está claro que no se trata sólo de conservar el suelo sino también de que la propuesta del agro apunta a favorecer el desarrollo de los productores ganaderos del noroeste, mientras que la otra alternativa los perjudica. Por carácter transitivo, si el gobierno apoya esta última iniciativa, está perjudicando el desarrollo de una de las zonas con más retraso en términos de actividad económica.
“La sensación generalizada del sector se resume en dos palabras: impotencia e incredulidad. Todas las razones y argumentos técnicos, sociales y económicos se caen cuando algunos políticos sólo escuchan el rugir de los tambores del reclamo callejero de grupos fundamentalistas. Lo repetimos hasta el cansancio y lo advertimos una vez más: hoy el gobierno, al impulsar un ordenamiento tal como lo propone la Cotbn, directamente está excluyendo a miles de productores de Córdoba y marginando la producción. No se puede producir nada, a pesar que el mundo requiere alimentos”, afirmó Mc Hardy al respecto.
Por esta razón, el ruralista les subrayó a los legisladores que a la hora de votar, “tengan presente que en el registro histórico de la Unicameral sus hijos y nietos podrán repasar los nombres de quienes impulsaron el proyecto de multiplicación de la pobreza de una región olvidada de la provincia de Córdoba”.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Soli dijo...

Con todo respeto, espero que quien sea que escribió esta nota tenga la conciencia tranquila. Yo no soy fundamenta-lista, no soy de izquierda ni pertenezco a ninguna organización. Y no se si entendió señor periodista a que apunta esta propuesta. No se trata de eliminar la producción, se trata de hacerla sustentable.. y de cuidar la poca tierra nativa que queda. No se puede seguir usando a la tierra como si fuera inagotable. Sin bosque, no hay agua, es una ecuación fácil, y no va a haber acueducto que te salve las papas...
Mas alla de la ideología que tenga quien escribió este articulo, o quien lo contrata, me parece que estaría bueno que la próxima ves que escriban sobre cuestiones ambientales, se informen sobre la gravedad y urgencia del tema, para que puedan ser un poco mas serios, ya que el tema del que tratan es serio.
Sin tierra, sin agua, sin arboles, sin aire, no hay ni economía, ni política, ni plata..porque de lo que se trata aquí, es de la vida . Por favor, sean conscientes de lo que hacen.

Eco Sitio dijo...

Soli, nosotros simplemente transcribimos la noticia que salió en La Mañana de Córdoba.
Coincidimos con vos en todo.

El equipo de Eco Sitio

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs