7 abr 2008

Investigan cómo combatir al mejillón dorado

La Voz del Interior (07/04/2008)
Investigan cómo combatir al mejillón dorado

Calamuchita. El mejillón dorado, un molusco altamente invasor que irrumpió en los lagos de Córdoba hace ocho años y que provoca graves complicaciones en los sistemas de potabilización de agua y de provisión de energía eléctrica, comenzó a ser objeto de un análisis más profundo. El dilema es qué pasará en el futuro con esta especie fuera de control que ya es considerada una plaga.
El tema fue abordado el viernes en Córdoba por el biólogo de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Darrigran, en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la empresa provincial Epec y la federación de cooperativas Fecescor. Asistieron dirigentes de cooperativas y entidades que se ven afectadas por esta problemática de toda la provincia, entre ellos los de localidades ubicadas sobre el lago de Embalse, que es uno de los más afectados por este fenómeno.
“Salí preocupado, porque es complicado y todavía no hay soluciones definitivas, pero a la vez respaldado, porque hay instituciones a nivel provincial que están investigando el tema”, opinó Oscar Della Sala, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique, que como la de Embalse y otras, toman del lago el agua para distribuir a sus localidades de la zona.
A esas prestadoras de servicios, la presencia creciente del Limnoperna fortunei (tal su nombre científico) las están complicando desde hace tiempo.
De la preocupación en Calamuchita por este tema se ocupó un informe publicado por este diario en febrero pasado.

Qué saben los que saben
“El biólogo Darrigran es un especialista en investigación sobre mejillón dorado y brindó una explicación pormenorizada. Señaló que el fenómeno es reciente y por eso hay aún muchas cosas por conocer”, contó Della Sala as este diario, tras el encuentro en Córdoba. “Pero sabemos que hay que cuidarse, porque nos va a complicar la vida en el futuro”, advirtió.
El gerente de la cooperativa de Villa del Dique dijo que el biólogo subrayó que por primera vez una provincia se puso a trabajar seriamente en el tema, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la UNC y Epec.
Según explicó, se puso en marcha un estudio exhaustivo, no sólo para determinar métodos para coexistir con esta plaga, sino para buscar mecanismos tendientes a combatirla o al menos disminuir su población. Hasta ahora, los intentos en ese sentido no tuvieron éxito y la proliferación sigue en crecimiento.
El fenómeno hizo encender una luz roja cuando meses atrás produjo un caos en el dique San Roque y dejó sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Córdoba, por la invasión de moluscos sobre equipamiento de Epec.
“Hay cuestiones que no están a nuestro alcance, porque hasta los expertos tienen muchos interrogantes”, indicó Della Sala.

Ver Noticia On Line


Cómo es, cuándo vino y de dónde, y qué daños provoca

Daños. Un estudio publicado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aporta algunos sobre el mejillón dorado. Ese informe menciona que los daños económicos que puede producir son cuantiosos, al dar cuenta de las pérdidas millonarias que ocasionó en Europa, Canadá y Estados Unidos. El trabajo especifica que entre los trastornos que pueden ocasionar figuran los daños a las plantas potabilizadoras de agua, a cuyas construcciones sumergidas se adhiere y en las que crece y se reproduce. Como consecuencia, reduce su diámetro, obstruye las tuberías y tapan los filtros.
Cuándo apareció en Argentina. El estudio especifica que en 1991 el mejillón dorado (o limnoperna fortunei) fue detectado por primera vez en el Río de la Plata. Por entonces había cuatro o cinco individuos por metro cuadrado. Pero en 1997, en el mismo ambiente, ya había 82 mil por metro. En 2001 la cifra alarmaba, al trepar a los 150 mil.
Desde China. El mejillón dorado es oriundo de ríos y arroyos de China y del sudeste de Asia. Se presume que llegó a Sudamérica en el agua usada como lastre de buques transoceánicos, introducido de manera no intencional. Vive adherido por medio de filamentos a cualquier sustrato duro, ya sea natural como troncos o vegetación acuática, o artificial como muelles, espigones o caños, entre otros. Las investigaciones apuntan que tiene la capacidad de multiplicarse con rapidez en los cuerpos de agua en los que ingresa, por lo que afecta tanto el ambiente natural como el humano.
En los lagos cordobeses. Se presume que llegó a Córdoba a fines de los ´90, desde el Río de la Plata o el Paraná, trasladado por ejemplo por los botes de los pescadores. En el lago de Embalse fue detectado por por primera vez en el año 2000. Con muy pocos iniciales, hoy son millones. Los hay además en otros lagos y en esta región ya pueblan también el Piedras Moras y el río Tercero, por ejemplo.
Difíciles de combatir. Los científicos no han dado aún con un método eficaz para combatirlos. Oscar Della Sala, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique, contó: "Forman como racimos y los de afuera protegen a los de adentro. Pusimos uno de esos racimos con cloro puro durante una semana y los de afuera estaban blancos pero los de adentro estaban vivos; se protegen entre ellos".
¿Alguna ventaja? La presencia del molusco no sería, en principio, complicada en términos ambientales. Algunos creen que actúa como filtro natural y que entre sus alimentos están las algas, que proliferan en el lago desde antes, lo que ayudaría a hacer más transparente el agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs