7 abr 2008

Cartoneros y gestiones de reciclaje

El Puntal de Río Cuarto (07/04/2008)
“Hoy, la preocupación es saber si los cartoneros serán incluidos en las nuevas gestiones de reciclaje"

Schamber lleva 10 años estudiando el fenómeno del cirujeo, “una actividad que puede ser vista como un refugio”, dijo en diálogo con PUNTAL. El próximo miércoles estará en las jornadas Río Cuarto Recicla.
-En general, se hace una valoración positiva del reciclado de residuos, sin embargo, la figura del cartonero no siempre es bien vista.
-Es cierto, como otras actividades del sector informal del que participan en general los sectores populares o pobres, muchas veces no están del todos bien vistas por otros sectores de la sociedad y se suele discriminar y estigmatizar a esta población. Sin embargo, yo creo que no es la misma visión la que a nivel de la sociedad en general se tiene hoy en día respecto de esta figura. Por supuesto que aún existen también estas otras opiniones. Yo por ejemplo registré que en la mayoría de los medios de comunicación era muy frecuente que aparecieran antes de la crisis del 2001 muchas denuncias contra los cartoneros porque entorpecían el tránsito de los vehículos o porque generaban ciertos temores vinculados con la inseguridad, o bien porque simplemente su presencia afeaba el paisaje urbano y espantaban a potenciales turistas. Me parece que hoy, aunque han reverdecido algunas de estas opiniones, en general, predomina una actitud más contemplativa con la actividad de los cartoneros y no digo que haya una reivindicación, pero por lo menos sí hay un reconocimiento de que se trata de una tarea que no sólo no molesta a nadie sino que además está generando algún tipo de insumo al circuito del reciclaje. Y, aunque mínimo a nivel individual pero sin duda importante a nivel colectivo, termina siendo una contribución al medio ambiente.
-Por lo que usted pudo indagar, a esta actividad se llega como un último recurso, un manotón de ahogado, o es algo más planificado, que se transmite de generación en generación.
-Depende de las dimensiones del contexto urbano del que estemos hablando. En realidad el cirujeo, es decir, la actividad de buscar desechos reciclables o reutilizables es una labor histórica que se hace en nuestro país desde la época de la colonia. Y que tiene, en cuanto a las personas que la practican, una conformación heterogénea. Hay cartoneros o cirujas que tienen a sus padres y a sus abuelos dedicados a la actividad. En ese sentido no han venido cayendo de ningún lado, es decir, siempre han estado vinculados a la misma situación y en algunos casos se puede decir que como consecuencia de esa transmisión intergeneracional tienen ciertas facilidades en la utilización de los recursos. Por supuesto, que la gran masa que explotó visiblemente en el 2002 en las principales ciudades del país sí ha recibido a personas que perdieron otros tipos de empleo. Algunos dentro del sector informal que vieron mermada su actividad como consecuencia de esa recesión que hubo hasta el 2001, como gente que trabajaba en la venta ambulante hasta por ahí trabajos en el rubro gatronómico y de la construcción. Por eso la actividad en sí hoy en día, fue perdiendo gente, al mismo tiempo que aumentó la demanda de mano de obra en estos otros oficios (gastronomía y construcción), a partir de la recuperación económica. De todas maneras, el cirujeo es una de las actividades intermitentes que pueden ser utilizados como refugios.
La conformación de la población dedicada al cirujeo es heterogénea, a mí me da la impresión, aunque no tengo estadísticas fiables que puedan respaldarlo, de que por ejemplo hoy en la actividad se nota mucho más que antes, la presencia de mujeres y de menores.
-¿Eso a qué se puede deber?
-Tal vez sea como consecuencia de que el mercado laboral demanda empleos de varones jóvenes o adultos que por ahí en algún momento de mayor crisis estaban realizando el cirujeo y hoy en día han encontrado la posibilidad de realizar estas otras actividades.
-¿Percibe de parte de esta población de trabajadores informales preocupación a raíz del cambio de autoridades en la Capital Federal y la asunción de Mauricio Macri?
-No sé si en relación con el recambio de autoridades en concreto. Me da la sensación de que existe preocupación en todos los sectores porque se avizoran cambios en la gestión de los residuos. Es decir, ya no se pueden enterrar de manera indiscriminada en los rellenos sanitarios del área metropolitana. O sea, por más que se siga haciendo, eso ya no encuentra ningún respaldo ni justificación científica que avale este tipo de prácticas que se impuso a partir de 1977, y es inevitable que las gestiones locales vayan encarando paulatinamente, gradualmente, pero en este sentido la promoción del reciclaje.
Entonces, la preocupación es qué va a pasar con aquellos sectores de la población más desprotegidos y más vulnerables que, en malas condiciones laborales, al menos ya venían realizando esta tarea de reciclado. ¿Van a ser incluidos en esas nuevas pautas de gestión? ¿Van a ser excluidos? Yo creo que sería bastante injusto que aquellos que fueron generando la actividad del reciclaje y fueron en cierta medida contribuyendo a reducir lo que se dispone en los basurales o rellenos sanitarios, quedaran al margen de los planes en la gestión que justamente ahora reivindican este tipo de trabajo vinculado con el reciclaje.

Ver Noticia On Line


Carros al borde del camino

El antropólogo de la Universidad de Lanús, Pablo Schamber, disertará el próximo miércoles a las 10.30, en las jornadas Río Cuarto Recicla.
Schamber es una de los referentes académicos en el estudio del fenómeno de los cartoneros.
Aquí explica cómo fue acercándose a esa población.
-Fue a partir de 1998 cuando yo empiezo a trabajar en la Universidad de Lanús. En el camino hacia esa universidad, en el conurbano bonaerense desde la ciudad de Buenos Aires empiezo a ver un montón de carros a caballo y me pregunto un poco por la actividad. Básicamente, las preguntas estaban orientadas a dónde van los materiales que los cartoneros recolectan, cuál es el punto económico detrás de la actividad que ellos realizan... y, bueno, estábamos en ese año donde había todavía una fuerte recesión y los niveles de desocupación eran muy importantes. Entonces, aventuraba que muy probablemente de seguir las cosas en ese sentido esta era una actividad que iba a recibir bastantes voluntarios, entre comillas, como consecuencia justamente del desempleo. Y, efectivamente, esto se fue confirmando en los años sucesivos con la agudización de la crisis, hasta que hace su explosión en el año 2002. Pero hubo también otros motivos.
-¿Cuáles?
-Tuvo mucho que ver la devalución y la demanda de estos materiales a nivel del consumo industrial local, que dejó de importar materias primas de otros países para producir sus diferentes productos. Esa fue un poco la razón para empezar a pensar el tema desde el punto de vista académico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs