7 abr 2008

Sube consumo de agua en el sudeste

La Mañana de Córdoba (07/04/2008)
El auge de las piletas sube consumo de agua en el sudeste

En poco tiempo creció 35% la cantidad de líquido consumida per cápita y por día. El desarrollo del campo ha permitido a muchos construir sus propios natatorios.
El consumo de agua potable en las diversas localidades del sudeste cordobés ha crecido 35 por ciento en los últimos dos años, más allá del aumento demográfico poblacional que se dio en cada comunidad.
Mientras que a principios de la década se facturaba por día 170 litros por usuario, en la actualidad la cifra promedia los 270.
Esta situación ha obligado a extremar los esfuerzos, la inversión y el trabajo a la Cooperativa de Trabajo Sudeste que produce, potabiliza y distribuye el líquido elemento a través de uno de los acueductos más modernos de la provincia.
A la hora de explicar el porqué de este incremento, los directivos de esta institución que vende el agua en bloque a distintas cooperativas y municipios, aseguran que la construcción de numerosas piletas de natación ha sido uno de los factores más influyentes en las cifras finales.
A finales de la década del 90 y luego de la construcción del acueducto homónimo, la Cooperativa de Trabajo Sudeste se convirtió en la entidad prestataria del servicio de agua corriente más importante de la provincia.
Con más de una década de vida, distribuye actualmente el agua en 38 localidades, en su mayoría de jurisdicción cordobesa aunque también lo hace en algunas comunidades santafesinas.
Luego de extraer el agua del río Ctalamuchita, se la potabiliza en dos plantas de tratamientos ubicadas en Bell Ville y San Marcos Sud.
“Hemos registrado un aumento importante del consumo que llevó la demanda diaria de cada cliente a 230 litros por día”, indicó Roberto Rodríguez, coordinador de servicios de esta cooperativa de trabajo.
De acuerdo a las cifras brindadas por la entidad bellvillense, cuando se inició la prestación el consumo diario per cápita promediaba los 170 litros por día.
Sin embargo, paulatinamente ha crecido esta cifra, por diversas causas, entre ellas como se dijo la construcción constante de piletas de natación.
A partir de la recuperación del campo desde el 2003 en adelante, ha ido cambiando en forma paralela el ritmo de vida de los pobladores de la zona. La mayoría de la gente que antes acostumbraba utilizar los natatorios de los clubes, pudo construir su propia pileta y eso implicó un alza en los consumos.
La propia cooperativa constató esta realidad a través de un trabajo de campo realizado no sólo en Bell Ville y Marcos Juárez, sino también en los pequeños pueblos de la región.
“Antes era común que durante el verano todos vayamos al club o a la casa de algún conocido, pero en los últimos tiempos se ha dado que muchos vecinos pudieron construir su propio natatorio en el patio de su casa”, sostuvo Rodríguez.
A pesar de las campañas desarrolladas para concientizar a los vecinos sobre la necesidad de ahorrar agua, el despilfarro es constante en varias zonas.
Desde las prestadoras minoristas en cada población se pide casi a diario un mayor cuidado del agua y que no se malgaste.
Sin embargo, no se han registrado disminuciones importantes que impacten favorablemente en la demanda creciente de los últimos años.

Diferencias de precios
Para solventar los gastos que se generaron con la devaluación de 2002, la Cooperativa Sudeste decidió aplicar un aumento del 41 por ciento en la distribución del agua para todos sus clientes mayoristas. Esta suba se dio en el 2006 y generó un aumento casi inmediato en todas las localidades que reciben el servicio de la entidad.
Rodríguez explicó que la tarifa que se cobra a los minoristas pasó de 1,20 a 1,50 peso el metro cúbico. Justificó esta suba recordando que algunos de los insumos necesarios para potabilizar el líquido han aumentado más que el dólar lo que impacta negativamente en los ingresos de la entidad.
En algunas localidades el aumento fue absorbido en parte por la institución que lo distribuye, mientras que en otras se trasladó en forma proporcional a los consumidores finales.
Cabe destacar que la compra de agua ocupa apenas un mínimo porcentaje de lo que significa la infraestructura que debe montarse para llevar el servicio a cada domicilio.
Uno de los casos para destacara fue el de Marcos Juárez, donde el valor se incrementó en un 50 por ciento en 4 años por decisión de la Cooperativa local, que adquiere el líquido a la entidad mayorista de Bell Ville.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs