26 mar 2008

Extracción ilegal de áridos en el Xanaes

La Voz del Interior (26/03/2008)
Denuncian extracción ilegal de áridos en costas del Xanaes

Villa del Rosario. Remar, observar y denunciar. Los kayak siguen siendo vehículos de vigilancia ciudadana para defender el medio ambiente en la cuenca del Xanaes.
El grupo ambientalista Ecovilla denunció que pudo comprobar la depredación que producen en ese río empresas que proveen de materiales a la firma Iecsa. El primero que detectó la irregularidad fue uno de los integrantes del Desafío del Xanaes, parte dos. Es un recorrido anual que invita a navegar y a tomar conciencia sobre la protección del ambiente. Anoticiados, los ambientalistas recorrieron la zona y verificaron el daño en la zona del kilómetro 32 de la ruta 13 (entre Rincón y Villa del Rosario).
La organización indicó que relevaron al menos 10 mil metros de costas y calificó el deterioro como grave. “Las dimensiones del desmonte que se ha provocado son de unos 500 metros de largo por 100 metros de ancho”, precisaron.
El monte ribereño, advirtieron, será difícil de recuperar en el corto plazo.
Las cavas, de hasta cuatro metros de profundidad, exhibirían protecciones para que el agua del río no ingrese. Según la denuncia, las topadoras abren lagunas que antes no existían.
“Hemos juntado 350 firmas para presentar ante la Provincia y la Justicia. La delimitación de la línea de ribera es fundamental para poder determinar cuál es la propiedad pública y la privada”, expresó Claudia Sutter, integrante de esa ONG. Exigirán así que se frenen los abusos y que haya una remediación. “El municipio nos apoya en esto. Pero el lugar está fuera del ejido y pasa así a ser tierra de nadie”, añadió.
Es incesante el paso de camiones con arena por la región. Lo permitido hasta el momento son las canteras secas, situadas en campos cercanos al río. Así, se pueden ver verdaderos cráteres a la vera de la ruta que, justamente, se restaura con ese material.

Arenosa
El metro cúbico de arena cuesta entre 25 y 40 pesos. El de piedra bola llega a los 80 pesos. Pese a los procedimientos que Dipas efectúa, algunas canteras se animan a transponer los límites e invaden el castigado río, cuando no hay controles.
La constructora Iecsa es la encargada de la pavimentación de la ruta 13. Son 178 kilómetros que unen a Pilar y el límite con la provincia de Santa Fe. Se necesitarán muchas toneladas de material. “No extraemos materiales. En el caso que se menciona de la arena, la compramos en canteras habilitadas, y no tenemos asociación de ningún tipo”, respondió Marcos Elbusto, jefe de esa obra. Aseguró que la arena ingresa a obradores con remitos con las guías mineras y sello de habilitación.

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