14 jun 2007

Qué es el fosgeno

La Voz del Interior (14/06/2007)
Qué es el fosgeno, para qué se usa en Río Tercero, qué riesgos implica y otras respuestas

¿Cómo fue el hecho?
“Dos empleados de una firma contratista inhalaron fosgeno, mientras realizaban tareas de mantenimiento en un equipo de recuperación de la planta de TDI. El gas tuvo un retroceso en la cañería, al registrarse una despresurización imprevista en otro sector de la planta. Un sistema de enclavamiento se produce cuando hay una falla técnica, como en este caso, cuyas causas se están investigando”. Esa fue la explicación de Juan Moyano, vocero de Petroquímica. También manifestó que el escape fue de “una pequeña dosis de gas”, que “no habría superado los dos metros”, y que los dos afectados estaban justo en ese lugar. No hay demasiadas versiones diferentes del hecho. Otros relatos suman a esa misma descripción las dudas sobre las razones por las cuales el gas emanó en ese punto. Y allí empiezan las hipótesis.

¿Qué es el fosgeno?
El fosgeno es un producto químico altamente tóxico, que en contacto con el cuerpo provoca irritación a las vías respiratorias, a la vista y la piel, y que en contacto directo con altas concentraciones puede hasta ocasionar la muerte. No es natural y es de uso industrial, para la fabricación de otros productos químicos como tinturas, isocianatos, policarbonatos y cloruros ácidos. También se usa en la manufactura de plaguicidas y medicamentos. Es un gas incoloro, no inflamable, que huele a heno recién cortado. Se suele almacenar en forma líquida, bajo presión o refrigeración, y al tomar contacto con el aire se hace gaseoso.

¿Para qué se usa el fosgeno en Petroquímica Río Tercero?
El fosgeno es junto al metatoluendiamina, la materia prima esencial para la elaboración de TDI (diisocianato de tolueno), principal producto de esta empresa. El TDI se usa para la producción de espumas de poliuretano, adhesivos, resinas, pinturas y para la fabricación de colchones, asientos y almohadas, entre otros elementos. En Argentina sólo lo produce esta firma en Río Tercero. El fosgeno es fabricado por Petroquímica en su planta local, en base a cloro y monóxido de carbono, que son también producidos en la misma firma.

¿Se transporta fosgeno en Río Tercero?
No. Se fabrica y queda en un circuito cerrado de producción dentro de la planta de Petroquímica. No se compra a terceros ni se vende, por lo que a Río Tercero no llega ni sale en camiones. Su peligrosidad haría inviable además hacerlo.

¿Se almacenan fosgeno en Río Tercero?
Según datos de diversas fuentes consultadas por este diario, Petroquímica fabrica fosgeno según la demanda de producción que tenga, por lo que no lo almacena. En estado líquido, circula por un sistema de cañerías de circuito cerrado, que tiene además un esquema de recuperación, por presión. Se produce en reactores conectados por cañería directa a la planta de TDI.

¿Puede haber riesgo de escapes de fosgeno hacia la zona urbana?
Voceros de la empresa aseguran que no existe esa posibilidad, por los sistemas de neutralización con que cuenta. Otras fuentes ligadas a la actividad química, e incluso que estuvieron vinculados a esa empresa, explicaron a este diario que la planta cuenta con un sistema de neutralización, mediante el uso de amoníaco, que efectivamente está preparado para reducir el riesgo de cualquier escape por chimenea que pudiera generar una nube tóxica con riesgo para las zonas vecinas. Ese sistema tiene detectores que lo hacen funcionar automáticamente.
La nube, en ese caso, se formaría, pero ya no sería de gas fosgeno. En algunas ocasiones ese sistema debió ser usado y no se registraron afecciones, al menos evidentes, en la población. Pero distinto es el caso de accidentes ocurridos dentro de la planta, es decir con la cañería interior, para los que no habría idénticos sistemas de neutralización. Algo de eso ocurrió en este suceso, con dos muertes.
Sobre la presencia del fosgeno se admiten dos puntos: que es el más peligroso de los productos químicos que se manipulan en Río Tercero (luego le seguiría el cloro). Pero el fosgeno se utiliza en baja proporción. Según algunas fuentes por fuera de la empresa, en la planta de TDI circulan varios cientos de litros de fosgeno, o como máximo algo más de mil, por lo que en el peor de los escenarios un escape nunca sería de gran dimensión. Al no almacenarse, el riesgo, en cantidad, se reduce. Sin embargo, varios aclararon que mil litros de fosgeno al aire representarían, en términos potenciales, un serio riesgo.

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