2 jun 2007

Buscan frenar la caza

La Mañana de Córdoba (02/06/2007)
Buscan frenar la caza

Hoy comienza la temporada de caza deportiva en la provincia de Córdoba. Prometen mayor control en zonas vedadas para la práctica deportiva.
Con la consigna de preservar las especies autóctonas más vulnerables y ante el inicio de una nueva temporada de caza, la Agencia Córdoba Ambiente restringió -a través de la Resolución 234- el alcance de esa práctica deportiva. Así, este año la actividad cinegética estará vedada sobre once integrantes de la fauna autóctona.
“No se trata de especies que estén en peligro de extinción, pero sí se han ponderado aquellas cuyas poblaciones están en lo que se denomina un retroceso numérico”, explicaron a LA MAÑANA técnicos del organismo provincial. Además, dieron cuenta de que al momento de adoptar esa postura, se resaltó “la necesidad de garantizar el equilibrio de los ambientes que caracterizan ecológicamente a la provincia de Córdoba”.
La normativa vigente -publicada ayer en el Boletín Oficial- hizo especial referencia al rol del Estado, quien debe “garantizar el uso sostenido del recurso fauna en equilibrio con el sistema social, económico y natural”.
De esa manera, quedarán fuera de la mira de los cazadores los siguientes animales silvestres: perdiz montaraz, corzuela parda, pecarí de collar, conejo de los palos, perdiz copetona, perdiz ala colorada, perdiz paloma, perdiz montaraz de la sierra, vizcacha, liebre y zorro gris.
Pero además, se prohibió en forma permanente la caza deportiva de toda especie que no esté expresamente autorizada con temporada y cupo por resolución de la Agencia.
El interés de los tiradores deberá estar centrado en perdices chicas, patos, palomas doradas, palomas manchadas, loras comunes y jabalíes europeos. En este último caso, se permitirá la captura solamente mediante la modalidad del asecho y la montería (con perros y cuchillo).

Más control a infractores
La práctica de caza durante todo el año, sin licencia habilitante, en zonas de veda, sin respetar los cupos, y adquiriendo piezas de especies de la fauna silvestre, suelen ser las infracciones más comunes que cometen los cazadores furtivos durante la temporada.
Según informaron desde Córdoba Ambiente, este año el período de habilitación se extenderá desde hoy hasta el 29 de julio, tanto para la caza deportiva y comercial como para el turismo cinegético. Sin embargo, ante reiterados operativos de identificación de grupos de cazadores que son sorprendidos en plena actividad, violando la legislación vigente (Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna), desde la Policía Ambiental anunciaron que esta temporada se intensificarán los controles.
Estructurada con un área administrativa y otra operativa, la Policía Ambiental es la responsable de exigir el cumplimiento estricto de toda norma relacionada al ambiente, el cuidado de la flora y de la fauna. Las inspecciones se realizan en las rutas, establecimientos rurales, caminos, lagos, lagunas y ríos de distintos puntos de la provincia, conjuntamente con otros organismos complementarios como la Patrulla Ambiental y la Policía Departamental del Interior.

Más de 140 mil cazadores
Según informaron desde la dependencia provincial, actualmente en Córdoba más de 140 mil personas, en su mayoría hombre de entre 20 y 50 años, cuentan con la habilitación para practicar caza y pesca.
Se trata de una cifra que tiende a incrementarse año tras año y que representa el 90 por ciento del total de cazadores que practican en la provincia. El 10 por ciento restante corresponde a los extranjeros -estadounidenses y europeos principalmente- y al turismo cinegético.
“Son muchas las personas que se dedican a la caza deportiva y comercial por lo que, por razones de protección y conservación de las especies, debemos ser estrictos en los controles y los cazadores deben respetar las normas. De lo contrario llegaría un punto en que Córdoba no se podría cazar más”, señaló el coordinador de la Policía Ambiental, Néstor Villar.
El calendario de caza puede variar cada año, por lo que las zonas habilitadas y cupos se anunciarán en función a los resultados de los estudios poblacionales de las especies que se realiza antes de comenzar la temporada.
De todas maneras, la prohibición para cazar determinadas especies y en lugares específicos, es clara y terminante. La zona sudeste y centro de la provincia (exceptuando las grandes ciudades) son las que están habilitadas este año para la práctica.
Sin embargo, el año pasado la Policía Ambiental liberó más de 950 animales durante los más de 3000 procedimientos realizados.
“Esta gente a lo que se mueve, le tira”, dijo Daniel Cabido, coordinador de Recursos Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente, para graficar la caza indiscriminada que protagonizan quienes no acatan las normas.
En ese sentido, para practicar caza y pesca, debe contarse con el carnet habilitante para la temporada 2007, la tarjeta de RENAR (las armas descargadas cuando transite en vehículos) y la autorización escrita del propietario o arrendatario del campo donde se desarrolla la actividad, certificada por una autoridad competente.
De lo contrario, los efectivos sancionan a los cazadores furtivos, y procederán al decomiso de los ejemplares y de los elementos utilizados para la actividad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs