16 jun 2007

Jugar, aprender y cuidar el ambiente

La Voz del Interior (16/06/2007)
Jugar, aprender y cuidar el ambiente

Pacha wasinchej significa en lengua quechua "casa de todos" y es el nombre de un juego para que los docentes de 6º grado de las escuelas municipales de Córdoba incorporen temas ambientales en el aula.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Córdoba, Víctor Ricco, presentó ayer el entretenimiento didáctico ante más de 80 directoras y vicedirectoras de las escuelas municipales de la ciudad.
Del acto participó Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la secretaria de Educación del municipio, Susana Mazzarella.
"El juego forma parte de una estrategia para insertar la temática ambiental en la currícula escolar de las escuelas municipales", indicó Ricco. Su objetivo es generar un espacio de encuentro y diálogo entre los alumnos para que puedan abordar conflictos ambientales.
El juego constituye un material de apoyo a la enseñanza que busca incluir a todas las áreas, no sólo a las ciencias naturales.
Las ventajas de enseñar a través de un juego son varias: el alumno asume un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se fomenta la integración del grupo, y es una fuente esencial de contacto entre el niño y el mundo externo.

Cómo se juega
Es un juego no competitivo. Se trata de una carrera de postas donde el objetivo final es llegar al centro del tablero para debatir un problema ambiental real. El juego puede durar todo el año escolar.
Para jugar, el curso se divide en cuatro grupos que representan al gobierno, la sociedad civil (organizaciones ecologistas, de derechos humanos, etcétera), el ciudadano común y las empresas.
Para avanzar se debe ir resolviendo actividades en las cuales los chicos asumen el rol del sector de la sociedad que les corresponde de acuerdo con la primera división.
Ricco ejemplificó: "Los alumnos deberán, por ejemplo, resolver un problema de desmonte a partir de la confección de un proyecto de ley que será discutido con todo el curso, o bien, en el caso de los ciudadanos, crear una canción para que los vecinos canten en una protesta por un problema ambiental. De esta manera, se integran todas las áreas".
Cuando llegan por lo menos uno de cada uno de los sectores de la sociedad al centro, se realiza el debate final, donde se integran todas las actividades desarrolladas pero aplicadas a un problema real.
Ayer las directoras y vicedirectoras pusieron a prueba el entretenimiento. Esta semana les tocará el turno a las docentes de sexto grado. De esta manera, se busca que cada escuela municipal pueda ajustar el juego al lenguaje y a la realidad ambiental del lugar. Seguramente, los chicos esperan ansiosos.
Las directoras pusieron a prueba el nuevo material didáctico.

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