29 jun 2007

Crisis Energética

Diario Democracia de Villa Dolores (29/06/2007)
Crisis energética y el análisis del Presidente del Cemdo

ImageDebido a la situación que se viene produciendo en lo que hace a algunos combustibles, que sin duda provoca cierta preocupación, es que entrevistamos al presidente de la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste, José Miguel Fernández.

Cuál es su opinión con respecto a esta crisis energética que se viene apreciando en el país?
-Yo no diría crisis, porque es muy grande la palabra para la situación actual, lo que sí hay, es una problemática energética que no es nueva, pues si uno tiene memoria recordará que hace algunos años desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) o del mismo sector de las cooperativas, se viene anunciando que si no había un plan de ahorro y fundamentalmente inversiones en el sector energético, podríamos llegar a situaciones como las de ahora, pero que no es alarmante, lo que si estimo es que se viene haciendo mucho bombo en un montón de cosas. Si bien no hay que dejar de reconocer que es un problema que preocupa, todavía no estamos en crisis de corte general ni nada por el estilo, esto se puede observar en nuestra zona que aún no han existido cortes. No obstante, considero que todo esto es producto de las desinversiones en el sector desde hace muchísimo tiempo, por lo cual los resultados son estos, pese a ello se puede observar que en el sector de generación se ha invertido mucho en el país, lo que sucede que Atucha no se tomó la decisión de concluirlo, algo que ahora si se ha decidido. Pero creo que donde está el mayor conflicto, es en el transporte de la energía, ya que recién las obras están apareciendo ahora, que son las líneas de 500 algunas, que se están realizando y otras ya por iniciarse, luego de ello, se tendrá que ver qué va a pasar con el sector de la distribución de la energía, pero esto es un trabajo que llevará muchos años, dado que en el sector energético uno tiene que pensar y tomar decisiones pensando a 15 años para adelante, de no ser así pasan estas cosas. Sin embargo estamos muy esperanzados de que toda esta problemática se va ir calmando, y que salvo alguna excepcionalidad, lo vamos a pasar medianamente bien.

Usted habla prácticamente como funcionario de EPEC. Es lo que se señala a nivel provincial?
-Yo hablo como un ciudadano que tiene la suerte de tener información respecto a lo que pasa a nivel provincial y de lo que he escuchado en estas reuniones a las que asistí en el Consejo Federal de Energía la semana pasada. Además de la realidad de las cooperativas del oeste, ustedes saben que tengo una responsabilidad muy grande en esto y hasta que deje la presidencia de la CEMDO, voy a seguir comprometido con el sector. Creo que no es lo mismo la realidad que está viviendo Buenos Aires, donde hay sectores empresarios que vienen pidiendo ahorro, en tanto que otros dicen que no se debe ahorrar; en Córdoba se trata de no llegar a los cortes y si sucede, tendrán que ser programados como siempre, mientras que en la zona, salvo la indicación que da Camessa con respecto a las estaciones de servicio, algo que quiero dejar aclarado, no es una decisión de EPEC ni de CEMDO, sino que Camessa tiene mucho que ver, por lo que me alegro de escuchar algunos empresarios locales, que han hecho la aclaración ante algunas expresiones desafortunadas de hace algunos días.

En lo que hace al Consejo Federal, ha surgido alguna novedad que pueda ser de interés para la zona?
-Lo que estamos viendo es la llegada a Villa Dolores, no sé si del Subsecretario de Energía o de algún funcionario del Consejo para cuando iniciemos la obra de San José, a los fines de que asistan y cuenten cuál es la experiencia y problemática real, para que de esta manera la gente tenga una información cabal de los funcionarios, y no del parecer de algunas personas que todavía no tienen aún la comunicación necesaria al respecto. Y a nivel de Córdoba, la noticia que puedo dar, que para el movimiento cooperativo es un orgullo muy grande, pues a mí me permite decir que estoy cumpliendo con lo que me encomendaron el día 4 de julio, ya que esta confirmado el préstamo a seis cooperativas de la provincia de Córdoba para que hagan sus obras eléctricas, que oportunamente presentaron al Consejo. Eso ha sido una gestión de seis meses que me tocó llevar adelante, cubriendo los cupos de este año y del 2.006, además de contar con un par de obras más para la provincia de Córdoba, por lo cual agradezco a mis pares del Consejo Federal que han tenido la voluntad política de reconocer que lo solicitado era una cuestión lógica, razonable, y no era por tener más.

Alguna otra novedad en el ámbito de CEMDO?
-Iniciamos dentro de unos días la obra eléctrica a San José, y el gas en Barrio Las Acacias, en tanto que el miércoles 4 estaríamos firmando el convenio con el Ministerio de Seguridad, para que CEMDO facilite la red de fibra para las cámaras de televigilancia, además de estar firmando un convenio con FECESCOR, donde la Cooperativa pondrá en la ciudad de Córdoba, sus aulas virtuales, como representación única de este proyecto, lo que está por concluir. En tanto que la Cooperativa sigue trabajando, vendiendo gas y energía, al mismo tiempo que cumple con el mandato que la gente ha dado a través de la asamblea día a día.

Cuándo deja el cargo para encarar directamente el tema político?
-Creo que la próxima semana.

Qué vislumbra de lo que se viene?
-Creo que me voy a despedir el 4 inaugurando una obra, y percibo tiempos muy buenos para Villa Dolores, positivos, pues desde el partido justicialista y la coalición Unión por Córdoba, tener la sabiduría y tolerancia de poder explicarle a la gente cuál es nuestro proyecto, en tanto de explicarles también qué es lo que queremos hacer en Villa Dolores. Si tenemos la capacidad de poder llegar al vecino con respeto y humildad, creo que nos va ir muy bien en la elección del dos de septiembre.

Ver Nota On Line



La Voz de San Justo (29/06/2007)
Piden al comercio que apaguen luces de vidrieras

El Centro Empresarial y de Servicios propone a sus socios hacer un “pequeño aporte” para paliar la crisis energética que afecta a nuestro país y a empresas locales. Mediante un comunicado, la entidad empresaria aconsejó racionalizar el uso de energía eléctrica de las vidrieras y luces que no sean imprescindibles.
Mediante un comunicado emitido por la entidad, se insta a que “debemos colaborar” como consecuencia de “la crisis energética que afecta a nuestro país y de la que San Francisco no está ajeno. Ya varias firmas de esta ciudad están recibiendo menos energía de la que necesitan”.
Consideran en el comunicado que “por lo tanto el gobierno, comercio, industria y servicios deberíamos hacer el esfuerzo para tratar de minimizar la crisis”.
“Si bien esta institución en otros momentos solicitó a sus socios y comercio en general postergar el apagado de las luces de las vidrieras, para darle un mayor realce a la ciudad, hoy tratando de hacer nuestro pequeño aporte, solicitamos a los mismos, la racionalización en el uso de energía eléctrica, de las vidrieras y luces que no sean imprescindibles”, se señala.

Reclaman inversiones

Aseguró que “creo que todo el país tiene que hacer un esfuerzo, empezando por el gobierno hasta el último consumidor.
El gobierno tendrá que hacer las inversiones necesarias para que en el futuro no vuelva a ocurrir”.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (29/06/2007)
En Cabrera y Deheza instan a los vecinos a ahorrar energía

Las autoridades municipales y los dirigentes de las cooperativas de General Deheza y General Cabrera mantuvieron ayer en la primera de estas ciudades una reunión con los vecinos, que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la necesidad de ahorrar energía.
Según informó a LA MAÑANA el gerente de la cooperativa eléctrica local, Juan Carlos Barbieris, la idea de esta conferencia fue la de crear conciencia y llevar un mensaje a la población sobre cómo colaborar a nivel local para poder sobrellevar la crisis energética que vive la nación. Del encuentro participaron además los intendentes de General Deheza y General Cabrera, Reinaldo Lizio y Rody Guerreiro; el presidente de la prestadora local, Gabriel Pesco; y el gerente de la institución que provee de luz y otros servicios a Cabrera, Leonardo Rimunda.
“Nosotros como cooperativa no podemos hacer mucho, ya que a nosotros nos envían la energía y nos viene especificado que aquellos que consumen más de 300 kilowats no pueden recibirla. De todos modos cada uno puede aportar su granito de arena. Por ejemplo, no dejando prendida la computadora o el secarropas. Disminuyendo ese gasto, se puede ayudar en la causa”, agregó Barbieris.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (29/06/2007)
Ahorro de energía: otro "no" del Gobierno

El Gobierno nacional volvió a rechazar ayer la idea de extender a todos los sectores del consumo –como los usuarios residenciales y el GNC– las restricciones que viene aplicando en el suministro de gas y electricidad a grandes consumidores fabriles, situación que ya tiene un “alto impacto” en la industria metalúrgica cordobesa, según fuentes del sector.
La comisión directiva de Adimra, la asociación nacional que nuclea a los fabricantes, fue recibida ayer a la tarde por el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, a quien le trasladó la necesidad de extender a todos los sectores del consumo la racionalización que se aplica en el gas natural y la electricidad.
La delegación empresaria fue encabezada por el vicepresidente (en uso de la presidencia), Sergio Vaca, y del encuentro participó, entre otros, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy. “El Gobierno admite que existe una crisis energética, pero no hay nuevas medidas”, dijo anoche, con cierta dosis de resignación, el ejecutivo cordobés a La Voz del Interior.
La industria metalúrgica es una de las más castigadas por el corte de gas a los usuarios interrumpibles. En algunos casos, este combustible puede ser sustituido por gasoil y en otros por fueloil. “Pero la verdad es que ya no damos más: me acaban de pedir 2,20 pesos por litro de fueloil. Compré un camión y pagué hasta 1,70, pero si tengo que poner más de dos pesos paro la fábrica”, indicó por su lado un industrial Pyme proveedor de las automotrices.
Folgar descartó por completo la posibilidad de sumar a los usuarios residenciales al esquema de ahorro.
“Les dijo que continúen trabajando con la sustitución de combustibles mientras esto sea posible y Adimra mostró una total predisposición para hacerlo”, aseguró una fuente de la cartera que depende del Ministerio de Planificación Federal.
La reunión estaba originalmente agendada con el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero finalmente se materializó con Folgar.
Otro dato que deslizó el funcionario a los empresarios es que el abastecimiento de gas se mantendrá en los próximos días dentro del esquema actual: “Están librados casi todos los consumos, menos los interrumpibles”, describió el vocero.
Adimra descartó la alternativa de que las empresas presenten recursos de amparo individuales para exigir el abastecimiento. Para los industriales la vía judicial es riesgosa porque, aún con fallos a favor, las autoridades regulatorias cuentan con mecanismos de presión. “Cualquier mínima contravención terminará en grandes multas”, evalúan en el sector.
Mientras tanto, el economista Gastón Utrera comenzó a trabajar en un observatorio de la crisis energética, tarea encomendada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, para determinar con precisión el golpe que significa para las empresas el recorte del gas.
Grundy dijo que para el miércoles la entidad contará con un adelanto de ese trabajo, para trabajar sobre un escenario preciso que permita elaborar paliativos a la crisis.
Por otro lado, el Gobierno dispuso una rebaja del 20 por ciento sobre los cargos específicos que deben abonar los industriales para financiar la ampliación de la red nacional de gasoductos, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. La quita había sido pedida por la UIA que consideraba excesivo el costo facturado.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (29/06/2007)
Sangría de dinero para los que no tienen gas

Una casa de tres habitaciones en Argüello paga unos 120 pesos por mes de gas natural. Una casa muy similar, en Cabana (22 kilómetros al norte), debe gastar 10 veces más, entre gas y leña. La diferencia es una sola: tener o no tener conexión a la red domiciliaria.
Ambos hogares mantienen una temperatura templada durante todo el día, como para que pueda habitar un matrimonio con dos hijos en edad escolar.
En la casa de Argüello basta con dos calefactores prendidos en forma permanente, más lo que se usa para cocinar y para el calefón.
En cambio, en Cabana, la familia usa un tubo de 45 kilogramos que cuesta 130 pesos y se usa sólo para la cocina y el baño; más seis garrafas de 10 kilos que cuestan 27 pesos cada una para dar calor a las habitaciones, y tres toneladas de leña por mes para templar los ambientes principales de la casa, a 320 pesos por tonelada. Total: 1.252 pesos.
Lo mismo ocurre en cualquier vivienda de las Sierras Chicas o de otra zona de Córdoba sin gas natural. Y por supuesto, para cualquier villa miseria en plena ciudad. Aunque claro, las casas de las villas son más chicas y el mismo hacinamiento en el que vive la gente ayuda, muchas veces, a combatir el frío. ¿Pero quién tiene 1.200 pesos por mes sólo para calentar el ambiente o el agua con la cual cocinar o bañarse?
En la última semana, el gas licuado –que se usa en garrafas– sufrió una nueva suba. En una distribuidora de Mendiolaza, el tubo de 45 kilos pasó de 115 a 135 pesos; la garrafa de 10 kilos de 23 a 27 pesos; y la de 15 kilos, de 35 a a 41 pesos. Si la comparación se hace con los precios previos a la devaluación, en 2001 el gas licuado costaba un peso por kilo. En la actualidad, esa relación se acerca a tres pesos por kilogramo.
Una alternativa histórica ha sido la leña, pero también está por las nubes, por distintos factores, desde la crisis energética hasta la creciente escasez derivada de los desmontes causados por la expansión en el norte.
Hoy, la tonelada de leña en los principales distribuidores va desde los 320 pesos (leña negra y quebracho blanco) hasta los 400 pesos (quebracho colorado), que produce mejores brasas.
Mariano Ochoa, un distribuidor de leña de Villa Allende, dijo a este diario: "Arrancó la temporada de frío a 300 pesos la tonelada, ya hace un mes estaba a 350 pesos y esta semana me encontré con la novedad de que para mantener los márgenes de ganancia tengo que venderla a 400 pesos por tonelada". En 2001, cuando aún reinaba la convertibilidad, la leña costaba 190 pesos por tonelada o menos aún.
Desde Roma, donde estuvo reunido con el papa Benedicto XVI, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo: "En Córdoba, la cobertura de gas natural alcanza a menos del 10 por ciento de la población y sólo al 57 por ciento de los municipios; la no provisión de este servicio implica, para los de menos recursos, costos más elevados, debido a que deben reemplazarlo con garrafas, por lo tanto es un factor altamente regresivo".

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (29/06/2007)
Fuertes pérdidas en Fábrica Militar y Petroquímica por la crisis energética

Río Tercero. Pérdidas que ya se pueden estimar en varios millones de pesos para cada una originaron hasta ahora las restricciones en el consumo de gas natural y energía eléctrica para las empresas Fábrica Militar y Petroquímica Río Tercero.
Una y otra estuvieron algo más de una semana con su producción casi totalmente parada, fundamentalmente por la exigencia de la Secretaría de Energía de la Nación de cortar todo consumo de gas natural. Para ambas, ese fluido es materia prima esencial para sus líneas de producción.
Tras nueve días de parálisis sin poder usar nada de gas, el lunes se habilitó a ambas el fluido, aunque en menor cantidad al que habitualmente demandan en plena actividad. Para el caso de Petroquímica, por estos días puede usar en realidad menos de la mitad del gas que requiere cuando trabaja en pleno régimen.
Ayer, desde las dos plantas industriales dijeron a este diario que habían retomado la actividad productiva, paulatinamente desde el lunes, aunque en ambas mantenían dudas respecto de si -de acuerdo a la evolución del frío- no podrían llegar a tener nuevas órdenes de restricciones, tanto en gas como en energía eléctrica, que le es igualmente clave.
En Fábrica Militar, por caso, recién ayer entraban en régimen pleno las plantas químicas, que requieren varios días para llegar a ese punto, tras toda parada.
Para graficar la dimensión económica de la caída en la producción, cabe el dato de que Petroquímica factura unos 15 millones de pesos por mes y Fábrica Militar algo menos de cuatro millones mensuales.
Mientras, Atanor -la otra gran industria del polo químico riotercerense- sigue atravesando la crisis con menos dificultades, ya que no utiliza el gas natural como materia prima y lo reemplaza con fuel oil, aunque le implica un costo de producción superior. Además, por las restricciones horarias de demanda de energía también debe reducir en parte su nivel de producción habitual.
En tanto, entre las empresas Pymes de Río Tercero, las restricciones de varias horas por día en el consumo de electricidad vienen generado también algunas reducciones parciales de producción en ciertas metalúrgicas y en la industria aceitera Óleos del Centro.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs