14 feb 2019

Vuelven a medir la calidad del aire en Córdoba Capital




La Voz del Interior (14/02/2019)
El polvillo, el principal contaminante de la calidad del aire de la ciudad

Un pequeño tráiler ubicado en la Casona Municipal, en La Rioja y General Paz, contiene un laboratorio que mide la contaminación del aire en esa esquina neurálgica de la ciudad. No sin polémica, la Municipalidad de Córdoba volvió a tener después de casi dos décadas datos de la contaminación del aire.
Los primeros datos de la serie completa corresponden al mes de septiembre del año pasado, y según los parámetros utilizados el aire se deterioró sólo por la presencia de partículas sólidas durante una tormenta de tierra que azotó a Córdoba los días 28 y 29 de ese mes.
El laboratorio que genera los datos (y el procesamiento de estos) corresponde al Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional. La Municipalidad firmó con ese instituto un convenio de colaboración que le permite acceder a los registros y difundirlos en el portal de datos abiertos.
Según estos registros, durante el mes de septiembre del año pasado el aire en ese punto de la ciudad fue insalubre para personas sensibles durante 17 horas, entre las 7 del 28 y las 14 del 29; en coincidencia con el desarrollo de una tormenta de tierra. El contaminante que afectó la calidad del aire fueron las partículas pequeñas. Durante las seis horas anteriores al fenómeno y las seis posteriores, el nivel de calidad del aire fue considerado moderado, que bien podría graficarse en un amarillo.
Así, de las 682 horas de septiembre durante las cuales se midió el aire, sólo en un período de 37 la calidad fue moderada o insalubre para personas sensibles.
Según los registros publicados por la Municipalidad, el contaminante máximo durante las horas con mala calidad de aire fue el PM 10: partículas con un diámetro inferior a 10 micrones, es decir partículas respirables.
Sin embargo, la experta Hebe Carreras advierte que “la mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas (PM 2,5), que son partículas de 2,5 micrones de diámetro o menos, las que causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer. Desde hace varios años se conoce que son estas partículas pequeñas y no las de mayor tamaño (PM10) las verdaderas responsables de los problemas de salud”.

La calidad del aire
Para Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, “la medición fue positiva, aunque habrá que ver qué pasa en el invierno”. Sostiene: “El índice de calidad de aire se mide en los términos que establece la normativa; según el índice que responde a la ecuación de la fórmula polinómica avalada. Nuestros registros indican que mayoritariamente la calidad del aire de la ciudad fue buena durante el primer mes del registro”.
En este punto, Alejandra Toya, directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Municipalidad, dice que el equipo de la UTN utilizado en la medición está homologado para medir las partículas PM 10, no PM 2,5.
“Todos los equipos que toman registros ambientales están homologados según criterios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Entre los parámetros de calidad de aire urbano preestablecidos está el PM 10, que es básicamente el polvillo. Hoy, medimos la variable PM 10, que son partículas respirables. Las unidades más pequeñas (PM 2,5), posiblemente las podamos medir más adelante, pero se necesita de un sensor especial”.
En esta primera etapa, funciona la estación ambiental de La Rioja y General Paz y una base meteorológica ubicada en la terraza de un hotel próximo.
Los datos de ambos equipos se combinan en la elaboración del índice. Roca sostiene que el equipo “está ubicado en el mejor punto de la ciudad: una zona de depresión, donde menos aire corre, y un punto neurálgico de tránsito”.
Dice Roca: “El análisis de series históricas de datos abiertos permitirá no sólo acciones de alarma que son muy útiles para la población, sino nutrir a quien quiera sacar nuevas conclusiones. Se trata de información que sirve para tomar decisiones de gestión, como –por ejemplo– restringir el tránsito”.

Una experta cuestiona cómo se mide
“En la zona urbana de la ciudad de Córdoba, las partículas en suspensión son el principal contaminante, y nuestros estudios demuestran que sus niveles en la atmósfera superan los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud muchísimos días al año”.
Quien habla es Hebe Carreras, doctora en química y experta en calidad del aire urbano. Advierte que “la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”.
En ese marco, Carreras dice: “Por este motivo, si se quiere disminuir el riesgo de exposición de la población, este es uno de los problemas por combatir. Sin embargo, las estimaciones sobre riesgo en salud no pueden realizarse con datos de partículas PM 10 micrones de diámetro, ya que estas partículas no son las más perjudiciales y, por lo tanto, se estarían subestimando sus efectos. De hecho, en las redes de monitoreo que existen en otras ciudades del mundo, se mide PM 10 micrones de diámetro”.
“Por consiguiente, los gobiernos provinciales o municipales deberían adoptar medidas para lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles”, advierte.
Respecto de las mediciones de calidad del aire que volvió a realizar la ciudad, la investigadora recuerda que “la mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas (PM 2,5), que son partículas de 2,5 micrones de diámetro o menos, las que causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs