14 feb 2019

Disturbios en Capilla del Monte por desmonte



El Diario de Villa Carlos Paz (14/02/2019)
Forcejeos, desalojos y tensión en una mañana de furia en Capilla del Monte

Vecinos y ambientalistas se enfrentaron con la Policía para evitar que se haga un desmonte. El intendente asegura que son usurpadores.
Una tensa mañana se vivió ayer en el barrio «Faldas de Uritorco» de Capilla del Monte, luego que efectivos de la Guardia de Infantería ingresara al sector para desalojar a vecinos autoconvocados que intentaban impedir que se desmontara una zona de bosque nativo y denunciaron represión. Hay versiones contrapuestas en torno al conflicto que alcanzó ayer su punto más álgido cuando se produjo un enfrentamiento entre los uniformados, quienes llegaron al lugar por una orden de la justicia, y ambientalistas que sostienen que el municipio apoya un emprendimiento inmobiliario.
Sin embargo, el intendente Gabriel Buffoni desmintió las acusaciones y aseguró que los policías intervinieron para proteger a trabajadores municipales que llevaban adelante la expansión de las redes de agua potable y eran agredidos por «un grupo de personas que usuró lotes en la zona».
Momentos de extrema tensión se vivieron en el lugar (catalogado como una zona roja) cuando los uniformados cortaron la calle con vallas, desalojaron a varias familias y no dejaban pasar a quienes intentaban ingresar al monte serrano. Fue entonces que un grupo de personas que comenzó a increpar al personal policial y luego se intercambiaron insultos y golpes y hubo algunas corridas.
Todo indica que el municipio le dio curso a una notificación del ERSEP tras el reclamo de algunos vecinos del barrio que exigen la conexión a la red de agua. Días atrás, el secretario de Gobierno, Claudio Maza, había expresado: «Ha llegado el momento de darle un corte final a esta situación».
Ayer por la tarde, hubo dos movilizaciones por las calles de la ciudad. La primera se dirigió hacia el Concejo Deliberante, donde se reunieron con la mayoría de los ediles; mientras que otro grupo cortó la famosa «Calle Techada» y reclamó frente a la fábrica de alfajores que pertenece a Buffoni.

«Es un pedido de los vecinos»
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Capilla del Monte, Carlos Edo, reconoció que faltaron instancias de diálogo y señaló: «Hay gente que no quería conexiones de agua y el ERSEP intimó a la Municipalidad a hacer los servicios básicos. Tenemos que hacer tres conexiones de agua y se realiza porque en algunos lugares el barrio no tenía agua potable». «La mayoría quiere que se arreglen las calles, los remiseros nos están pidiendo que no pueden ingresar y que la gente quiere alumbrado público»; agregó el funcionario, quien luego se refirió a la presencia de la Policía en el sector: «No se si no había otra forma, pero creo que con esto lo estamos logrando hacer».

Buffoni: «Estoy decidido que esto se termine de una vez por todas»
El intendente Gabriel Buffoni también se pronunció sobre la situación, convocó a una conferencia de prensa y dijo que la zona está habitaba por vecinos problemáticos. «Estoy decidido que esto se termine de una vez por todas. Si el municipio necesita recurrir a la Gendarmería para prestar los servicios, lo va a hacer. Acá las decisiones las toma quien fue votado por la mayoría. Tendrán que ganarnos en las urnas y si tengo que llegar al Ministerio de Defensa de la Nación, voy a ir»; dijo.
Asimismo, reconoció que solicitó la presencia de efectivos policiales «en defensa de la integridad física de los empleados municipales y de los empleados de Emoss» y señaló que «dicho barrio es uno de los más antiguos de la localidad. Desde hace aproximadamente quince años se asentaron en dicho barrio personas y familias con características problemáticas, ya que las mismas bajo un falso concepto de ecología no permiten el arreglo de las calles, el desmalezado ni la recolección».

Denuncian que las obras son para un emprendimiento inmobiliario
En contraposición de la versión que dieron a conocer las autoridades municipales, los vecinos autoconvocados apuntaron que tras el desmonte de la reserva natural se esconde el interés de desarrollar un emprendimiento inmobiliario. «El municipio entró con la Infantería, topadoras y comenzó a derribar árboles autóctonos, abrir calles donde no se necesitan y cavar zanjas para proveer al barrio de un agua que no queremos ni necesitamos. El agua que consumimos es de vertiente y la idea es justamente darnos el agua contaminada del dique y llevarse el agua pura que consumimos. Es un atropello que no vamos a permitir, vamos a resistir»; señaló Juan Peralta, vocero de los ciudadanos, quien sumó el apoyo de organizaciones ecologistas de Punilla.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (14/02/2019)
Continúan los disturbios en Capilla del Monte por el desalojo de tierras
Continúan hoy los disturbios en Capilla del Monte por los desalojos de asentamientos de comunidades en terrenos fiscales en el barrio «Faldas de Uritorco».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs