23 nov 2018

Cuencas de Bengolea y Ucacha: presentaron estudios

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2018)
Presentaron estudios sobre las cuencas de Bengolea y Ucacha

Técnicos de la UNRC, productores y especialistas evaluaron el comportamiento hídrico en la zona que viene soportando reiteradas inundaciones. Proponen construir microembalses
Se llevó a cabo en Bengolea la reunión del Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento Juárez Celman, en la que se presentaron dos estudios de sistematización de cuencas,  a partir de los cuales se pretende fijar un plan de trabajo para resguardar  a una amplia zona agrícola y urbana de futuras inundaciones.
En la oportunidad, participaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, especialistas de la UNRC, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, representantes de municipios; el presidente de la Agencia Inta Ucacha, Alberto Guendulain, consorcistas y productores.
El coordinador del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras, José Manuel Cisneros, indicó que continúan con el análisis y por ello la presentación, por un lado, de la sistematización de cuencas del Consorcio Conservación de Suelos Las Tres Marías (de zona rural norte Olaeta y Bengolea) y, por otro, de los adelantos del estudio esquemático de las cuencas medias y bajas comprendidas entre los arroyos Chucul y Carnerillo.
Además de describir las características de los suelos y la incidencia de las lluvias en la región, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de continuar con los trabajos de sistematización que se vienen realizando, tales como la evaluación de la cantidad de canales necesarios en esa amplia franja que abarca entre las rutas 158 y ruta 4 en zona rural de Charras, Olaeta, Bengolea, Ucacha y hasta Chazón.
El primero de los estudios presentados por el ingeniero Juan José Cisneros, de la UNRC, comprende un sistema de información geográfico, cuencas, red de drenaje, puntos críticos y anegamiento actuales.
El área de estudio contempla 250 mil hectáreas, en las que se encuentran una red de canalizaciones de 422 kilómetros y un área máxima inundable y anegada de 18.400 hectáreas de acuerdo a estudios del año 2016, con una red de 42 kilómetros de caminos afectados por anegamiento.
En tanto, el estudio correspondiente a la Sistematización de Cuencas Consorcio de Conservación de Suelos Las Tres Marías en zona rural Norte de Olaeta y Bengolea posee un área de 12 mil hectáreas y, de acuerdo al plan ejecutor, se piensan construir dentro del esquema seis microembalses o retardadores de agua, además de la realización de los trabajos prediales.
Dicho estudio fue realizado por los ingenieros Miguel Cuenca y Fabricio Colombaro.
Cabe destacar que los análisis fueron encarados por el gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del ministro Sergio Busso, y por el Consorcio Regional de Conservación de Suelos del departamento Juárez Celman.
Estas zonas descriptas tienen un alto nivel de anegamientos, con graves consecuencias derivadas de las mismas hacia caminos y poblaciones, que en diversas oportunidades quedaron aisladas, además de establecimientos completamente bajo el agua.

Proteger a Ucacha
Posterior a esta presentación, se concretó otra reunión en Ucacha, con la presencia de funcionarios de Recursos Hídricos junto a integrantes del Ejecutivo, Inta Ucacha y consorcistas, quienes evaluaron con planos en mano cómo fue el funcionamiento de los canales de desagües al norte de la localidad en las últimas lluvias, abordando el comportamiento del agua con el fin de poder controlarla en casos de nuevas precipitaciones para que no haya riesgos de inundaciones, especialmente en el canal de la última calle al norte de la localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs