22 nov 2018

Corredor Chocancharava estará listo para el año que viene

El Puntal de Río Cuarto (22/11/2018)
Con 204 hectáreas, la reserva del río quedará habilitada durante el 2019

Lo decidió la Mesa del Corredor Chocancharava en su última reunión. También se creará una patrulla de control y se trabajará en la explotación del río Seco para reordenar la extracción de áridos. Se tocó el Plan Director
Con 204 hectáreas de extensión, la reserva natural del río Cuarto se pondrá en marcha en el 2019.
La decisión surgió de la última reunión del año de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava, realizada ayer, que tiene como objetivo diagramar  acciones  en conjunto en pos de cuidar el río.
También se fijó como objetivos crear la Patrulla del Río y trabajar en la explotación del río Seco para reordenar la extracción de áridos.
“El desafío para el 2019 es poner en marcha la reserva del río Cuarto, armar la Patrulla del Río para mejorar el control y el cuidado ambiental de dicha cuenca hídrica y seguir trabajando en la factibilidad de explotación del río Seco para reordenar la extracción de áridos”, dijo ayer a Puntal el delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi.
Y añadió: “Estamos trabajando en la notificacion de la línea de ribera en todo el tramo urbano del río Cuarto. Con eso finalizado, pasaremos a la etapa de puesta en valor y apertura de la reserva”.

-¿Cuántas hectáreas son?
-Son 204 hectáreas delimitadas entre la Universidad y el puente de la ruta 8.

Por unanimidad, la reserva natural del río fue convertida en ley en la Legislatura Unicameral.
En rigor, se llama “Reserva Provincial Corredor del Chocancharava”.
Con ella, se apunta al cuidado del río, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico.

Otros temas
En tanto, entre los temas que se tocaron, se revisó también el convenio del Plan Director del río Cuarto, firmado en la Legislatura, se trató la Ley Agroforestal y su relación con los bosques de galería, se pusieron en valor los proyectos de los barrios y del río presentados en el marco del Presupuesto Participativo y se destacaron las actividades del voluntariado.
También participaron del encuentro el vicerrector de la UNRC, Jorge González; la delegada del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el sur provincial, Cecilia Márquez; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; representantes del Inta, la Fundación 2030, Conydes, Amigos del Río Cuarto, la Sociedad Italiana, el Colegio de Arquitectos, Mujeres Empresarias del Cecis, el colegio Santa Eufrasia y el Emos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs