15 nov 2018

Ahora llegó el avión “caza tormentas”



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2018)
Presentaron el avión “caza tormentas” en Río Cuarto

Es parte del proyecto Relámpago -Cacti en el que participan investigadores de Estados Unidos, Argentina y Brasil.  Estudian cómo se forma el granizo.
“Todos los cielos son diferentes y pueden producir grandes tormentas muy rápido”, cuenta Clayton Eveland, piloto del N701BN, Gulfstream G 1, avión llegado desde Estados Unidos para estudiar las nubes, vientos y granizos de Córdoba.
El hombre lleva seis años en el proyecto y asegura que la experiencia de cazar tormentas  “es muy divertida, porque todos los expertos hacen un gran trabajo” en medio de cada incidente de estudio.
Este jueves fue presentada en el Aeropuerto de Río Cuarto el proyecto Relámpago Cacti y la aeronave que utilizan, propiedad de Battelle /Pacific Northwest National Laboratory, del departamento de Energía de USA.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Robledo, relató que entre el 2013 y 2014 un investigador de Illinois llegó a Córdoba para proponer el proyecto de investigación climática para las mediciones de radiación atmosférica, y logró luego el financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos para trasladar todo el equipamiento necesario, que implicó un movimiento económico superior a los 30 millones de dólares. Tras el acuerdo entre países, en la iniciativa participan el INVAP, científicos de la UNC, de universidades de La Plata y de Brasil, entre otras entidades.
“Si bien es cierto que vienen más de 100 investigadores, lo más importante es que también participan científicos argentinos y la información nos queda en la Provincia de Córdoba para mejor comprender cómo es todo el entorno del proceso de formación de estas tormentas. Conversando con el gobernador, se decidió abrirle las puertas al proyecto en todo el territorio de la Provincia, facilitarles movilidades, seguridad en toda el área que se está monitoreando que es donde nuestra economía se desarrolla”, explicó Robledo.
El ministro agregó: “Este proyecto nos permite comprender la magnitud de la tecnología que tendríamos que tener en Córdoba para tener capacidades propias para hacer pronósticos y alertas tempranas de granizo (…) y junto con la información del satélite, tener una claridad absoluta sobre las condiciones de agua en nuestro territorio, precisión para planificar las siembras, por ejemplo”.
La Fuerza Aérea Argentina sólo interviene, en cumplimiento de lo dispuesto por el Jefe de Estado Mayor General, para darle “el mayor soporte y apoyo logístico al proyecto”.

 Ya cazaron
 “La razón por la que vinimos a Argentina es porque el clima acá es único, es especial. El cordón montañoso de las sierras de Córdoba es el lugar de nacimiento de muchas de las tormentas más importantes de América (…) Esperamos que estas mediciones se utilicen para mejorar los pronósticos, gracias a la colaboración de los científicos de las Universidades de Córdoba y Buenos Aires”, dijo Adam Varble, investigador principal del proyecto.
La campaña Cacti apunta a estudiar el crecimiento, organización y decaimiento de las nubes en relación a las condiciones ambientales para mejorar los modelos numéricos del sistema terrestre, lo que implica mejorar los pronósticos.
La presente es la última campaña para el avión presentado ayer, que es de 1961. “Aprecio este avión, pero ya no se consiguen repuestos y, a diferencia de este que es turbohélice, un avión nuevo no tiene limitaciones en altura”, explicó Jason Tomlinsen, director de Ingeniería. Indicó que la aeronave estará en Argentina haciendo mediciones hasta diciembre. Está dotada de compleja aparatología para recolectar gran cantidad de datos y estudiar las interacciones entre las nubes cúmulos y su entorno.
“Córdoba es una zona intensa. Ya hemos cazado un par de tormentas. Todo bien, tenemos muchos datos para analizar. El avión es el que capta que es lo que pasa realmente dentro de la nube. Son investigaciones in situ. Se puede observar tamaño y distribuciones de gotas, suspensión de aerosoles, temperatura, humedad para ver cómo se forma el granizo”, acotó Paloma, argentina que está haciendo un postdoctorado en la Universidad de Illinois y es parte del equipo de investigación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2018)
Así es el avión que estudiará las tormentas en Río Cuarto
Es parte del proyecto Relámpago -Cacti en el que participan investigadores de Estados Unidos, Argentina y Brasil.  Estudian cómo se forma el granizo. 



El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (15/11/2018)
Exhibieron el avión que estudia tormentas en Córdoba
La aeronave Gulfstream G-1, matrícula N701BN, propiedad de Battelle / Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de USA estuvo en el Aeropuerto.
Un laboratorio en el aire: conocé el G1 de Proyecto Relámpago
El avión de 57 años hace base en Las Higueras en medio del trabajo para descubrir el origen de las tormentas en la región. Fotos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs