6 nov 2017

405 megavatios en renovables presentados desde Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (06/11/2017)
Con 24 proyectos, Córdoba quiere sumar 405 megavatios en renovables

Son las propuestas incluidas en el Renovar 2, el programa lanzado por el Gobierno para sumar generación de energía verde en el país. Antes de fin de mes se conocerán cuáles serán aprobadas
Córdoba quiere avanzar en la participación de generación eléctrica a partir de energías renovables con la participación de 24 proyectos por 405 megavatios en el marco del programa licitatorio Renovar 2, que lanzó el Ministerio de Energía en agosto y que antes de fin de mes tendrá ya a los ganadores que deberán poner en marcha sus propuestas.
Los segmentos que más ofertas de la provincia concentraron fueron los de generación solar y de biogás. Las primeras están concentradas en Traslasierra mayormente, mientras que las segundas tienen una distribución menos concentrada. Las primeras engloban un total de producción eléctrica de 295,45 megavatios, mientras que las segundos, 12,2.
Más atrás en cantidad de proyectos, aparecen los de biomasa, con 3 iniciativas por 12,5 megavatios; y los tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, todos pertenecientes a Epec, por 1,5 megavatio.
Finalmente hay dos eólicos, aunque significativos por la oferta que brindarán -84 megavatios- en caso de sortear la instancia de licitación.
Ese conjunto de iniciativas surgidas desde Córdoba en el marco del Renovar 2 se suma al del resto de las provincias. En total se vendieron 117 pliegos licitatorios y se presentaron 228 ofertas por un total de 9.401,7 megavatios, casi 8 veces más de los 1.200 megavatios de potencia requerida inicialmente de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario, distribuidas en 21 provincias.
A nivel nacional se presentaron 56 ofertas de biomasa y biogás; 15 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos; 58 para eólicas, y 99 solares.
El proceso de convocatoria abierta nacional e internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación (Programa RenovAr Ronda 2) había sido lanzado el pasado 17 de agosto a través de la Resolución 275 y el mismo atrajo un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares, según estimaron los funcionarios de Energía.
En la región de Río Cuarto los proyectos de biomasa fueron los mayoritarios al presentarse dos para la ciudad -ampliación de Bioeléctrica y de Bioeléctrica II que se levanta dentro del predio de Bio4-; uno en Holmberg, de dos megas de potencia instalada; y uno más en Justo Daract, ya en la provincia de San Luis, por un megavatio más.
Sólo esos cuatro proyectos tienen una inversión estimada de 15 millones de dólares.
A eso debe sumarse el parque eólico Achiras II que quiere agregar 59,85 megavatios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs