31 dic 2014

La calidad del suelo preocupa en el sur provincial

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2014)
Agrónomos formarán una comisión para trabajar en la conservación de suelos

Desde la institución que agrupa a los profesionales manifestaron su preocupación por el proceso de degradación de las tierras. En el sur cordobés, un grupo de productores trabaja para revertir esta situación
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba dispuso la conformación de una comisión de suelos con el fin de comenzar a trabajar en la conservación de los suelos de la provincia que vienen sufriendo una intensa degradación.
En el Departamento General Roca desde hace meses trabaja un consejo regional desde el cual ya se han implementado diferentes medidas para mitigar los efectos de la erosión eólica. Es ésta la región más afectada por la voladura de lotes, producto de una intensiva tarea de suelos sin rotación que han provocado la pérdida de las capas fértiles en los campos.
Ahora son los profesionales agrónomos quienes sumarán su trabajo para revertir esta situación. La entidad que los agrupa señala que las causas de esta problemática que avanza preocupantemente son diversas, estando generalmente vinculadas “a los manejos llevados a cabo sin la intervención del ingeniero agrónomo para un correcto asesoramiento profesional, y la falta de obras a nivel tanto regional como predial que coadyuven a la mitigación del impacto ambiental negativo que generan los sistemas productivos. En resumen, exigimos cada vez más a los suelos, acelerando los procesos de degradación de los mismos; agotando las reservas de los nutrientes disponibles para los cultivos”.
Y advierten que la consecuencia directa se ve en la producción, no sólo por la reducción de la capacidad económica de la empresa agropecuaria y de la región, sino que perdemos recursos naturales a futuro.
“Hoy debemos considerar que es una obligación primordial el trabajo conjunto de productores, profesionales y Estado para conservar suelos que aún no se han degradado y recuperar aquellos que estén entrando en procesos de degradación”, señala el comunicado.
Por último, manifiestan una serie de acciones que pondrán en marcha en el corto plazo: elaborar un diagnóstico preciso de la situación de los suelos a nivel provincial; impulsar la implementación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos; impulsar la implementación de la legislación vigente.
En el sur cordobés, productores y entidades agropecuarias ya vienen realizando un relevamiento en los campos a los fines de conocer cómo se hacen los cultivos, si se trabaja en rotación, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line
.

Rescatan un cóndor y lo mandan a Buenos Aires



Día a Día (31/12/2014)
Vuela el cóndor a Buenos Aires, en avión

El animal que fue hallado herido en las sierras de Ambul será operado. Si salvan su ala, volverá a Córdoba.
Voló ayer con destino a Buenos Aires el cóndor andino baleado en un ala. Voló, pero no aleteando, sino en un avión de Aerolíneas Argentinas que lo depositará sin escalas en manos del personal del Programa Nacional de Cóndor Andino.
“Le habíamos diagnosticado luxación en la cabeza del húmero y tenía perdigones en el cuerpo, pero estaba bastante mejor y había empezado a comer”, contó ayer a Día a Día el director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal.
“Fue trasladado a Buenos Aires donde lo van a operar, porque aunque no está en riesgo su vida, sí está en riesgo su ala”, precisó Villarreal. Una vez intervenido quirúrgicamente, si el animal se recupera y puede volver a volar, regresará a Córdoba. “Si está en condiciones de volar, volverá para ser liberado en su hábitat natural, en la misma zona de las sierras de Ambul en las que fue hallado.
El cóndor, una hembra juvenil de un año aproximadamente, fue rescato por la Secretaría de Ambiente y llevado en un principio al hospital veterinario del Zoo.

Ver Noticia On Line
.

En San Francisco las bolsas se cobrarán

La Mañana de Córdoba (31/12/2014)
Comerciantes cobrarán las bolsas plásticas a sus clientes

El Concejo Deliberante aprobó la creación de un programa para la eliminación de bolsas plásticas que se entregan en los comercios locales. De este modo, en los primeros meses de 2015 habrá una restricción en la cantidad que se entregará de forma gratuita a los compradores y a partir de los 90 días de promulgada la ordenanza se cobrará por la entrega de esos elementos.
La idea es cobrar un precio mínimo, en relación al costo de la bolsa, para desalentar a los compradores a llevarse una gran cantidad de envases de ese tipo, propiciando el empleo de bolsas reutilizables.
El incumplimiento pondrá a los infractores en la situación de pagar multas de entre 25 y 3.000 unidades de multa, lo que significa aproximadamente 42 mil pesos por la sanción más severa. Lo que se recaude por el cobro de multas deberá asignarse a financiar acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
La iniciativa fue promovida por el concejal de la UCR. Luis Canalis, quien consideró que las bolsas representan un problema muy importante para el cuidado del medio ambiente. “Es un primer paso para terminar con el uso de las bolsas de plásticos”, aseguró el edil radical.

Ver Noticia On Line
.

Desmantelaron una antena de telefonía en Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (31/12/2014)
Sacaron la antena de telefonía del estadio Gilfredo Rossotti

Su montaje generó la reacción de los vecinos. La Municipalidad intervino en el tema obligada por el descontento popular.
Ayer a la mañana se concretó el  desmontaje de la antena para telefonía celular instalada en el estadio Gilfredo Rossotti del Club Alianza (ex-Ferro Postal).
La estructura mayor, ubicada a metros de la esquina de Mariano Moreno y Mauricio Yadarola, sería trasladada al predio del club, en la calle Abel Figueroa.
El Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad había ordenado el desmantelamiento porque fue emplezada sin ninguna habilitación.
En cambio, la antena más baja, técnicamente Fat Sat, sería colocada en otro sector del estadio,  próximo a las tribunas.
AMX, la empresa que puso la antena, había presentado al menos tres nuevos posibles emplazamientos para la polémica estructura.
Uno era en el interior del anfiteatro José Hernández, sobrepasando la altura de una de las torres de iluminación. La sugerencia no prosperó por la respuesta negativa de la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma y Folklore.
Otro de los lugares de emplazamiento analizados fue la terraza de un edificio cercano al anfiteatro, pero tampoco resultó factible. 
Así, la que tenía más posibilidades de prosperar es la que abre una nueva etapa de esta historia, a pocos metros de las canchas de tenis del campo de deportes.
El Juzgado Administrativo de Faltas ordenó la clausura del lu- gar donde está la estructura a fines del año pasado, cuando los vecinos advirtieron que la firma telefónica había montado la enorme torre.
La Secretaría de Obras Privadas ordenó la clausura de la antena y, a partir de ese momento, el tema quedó bajo la órbita del Dr. Carlos Pedernera.
El otro caso. Cabe recordar que, en octubre, la Municipalidad de Colonia Caroya ordenó que desmantelen una antena de telefonía que Telecom  montó en dos días, sin autorización y violando todas las distancias de la Ordenanza vigente: a 410 metros del C. E.
Los Inmigrantes y del Dispensario de Malabrigo y a menos de 200 metros de las cuadras habitadas del sector.

Ver Noticia On Line
.

La higiene urbana entre deficiencias y concesión



Comercio y Justicia (31/12/2014)
Higiene urbana: confirman la concesión del servicio

Finalmente, la comisión de preadjudicación notificará a las compañías y activará el proceso formal para el inicio del nuevo desde abril, por ocho años. Tal como anticipó Comercio y Justicia, la licitación quedará para las actuales prestatarias LUSA y Cotreco. Transporte Olivos no mejoró la oferta y quedó marginada.
La Municipalidad de Córdoba confirmó la decisión de avanzar en la conclusión del proceso de licitación para concesionar el servicio de higiene urbana hasta 2022.
En ese marco, las empresas LUSA y Cotreco serán notificadas en las próximas horas sobre la preadjudicación del proceso, que se inició el 13 de diciembre de 2013 con la apertura de ofertas.
Previamente, ambas prestatarias -que hoy se desempeñan bajo un contrato de tercerización del servicio en cabeza de la Crese- serán informadas sobre una nueva prórroga en esos vínculos ahora hasta el 31 de marzo próximo, fecha cuando se estima se concretará el traspaso. El contrato vigente vence hoy.
La determinación de avanzar con la licitación fue confirmada ayer por el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, quien salió al cruce de la postura del concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, quien consideró que, en función del tiempo transcurrido en el proceso y el escaso tiempo de gestión por delante del intendente Ramón Mestre, el municipio debía declarar desierta la licitación, prorrogar los actuales contratos y que fuera el futuro jefe comunal quien resolviera el tema.
“Dómina está haciendo campaña política. Pero la vocación del municipio es lograr un contrato a ocho años que permita previsibilidad al sistema”, señaló el funcionario, al tiempo que admitió que se trata de “procesos lentos”.
Con todo, fuentes consultadas en la tarde de ayer por Comercio y Justicia confirmaron que la decisión de la comisión de preadjudicación ya está tomada y que sólo restan detalles previos a la notificación a las empresas y a que se active un proceso, que luego deberá pasar por el Tribunal de
Cuentas y el Concejo Deliberante, y culiminar, previo a la firma de los contratos respectivos, con el traspaso a las nuevas prestatarias.
Respecto a la definición de la licitación, quedará para LUSA y Cotreco. La primera conservará la zona norte mientras que Cotreco quedará con el centro y el sur de la ciudad, zonas que hoy están unificadas y donde la compañía ya prestaba servicios.
En cuanto a Transporte Olivos, tal como adelantó este medio, quedó marginada por no haber avanzado en una mejora de precios.
Resta aún conocer el detalle de los costos finales del servicio y del acuerdo con el sindicato de recolectores de residuos, Surrbac.
Concretamente, según el convenio colectivo de ese gremio, los trabajadores que desempeñen servicios de higiene urbana en una o varias compañías deben ser indemnizados al momento del cese del vínculo laboral, por más que luego tengan asegurada la continuidad en ellas o en otras empresas, en una nueva concesión.
El monto en juego ronda 150 millones de pesos y la forma de abonar y afrontar ese desembolso es un tema cuya resolución final aún no trascendió. De cualquier manera, el pago se concretaría en un esquema de entre ocho y 12 cuotas.
La notificación de la preadjudicación de la licitación en marcha pondrá cierre así a un dilatado proceso, que insumió mas de un año y que no estuvo exento de una dura pulseada entre las partes, básicamente por el costo y el tipo de servicio a prestar.
El tema de la tarifa es clave. Es que el monto que se acuerde como valor de inicio será la base a partir de la cual se comenzarán a realizar los ajustes correspondientes por mayores costos por los próximos ocho años. En ese marco, una diferencia de uno, dos o cinco millones de pesos, a largo plazo se convierte en un monto largamente superior.
Según trascendió, el valor final del contrato se ubicará levemente por debajo de 120 millones de pesos mensuales, 218 por ciento más que el costo que insumía el servicio tercerizado a las mismas LUSA y Cotreco en marzo de 2012.
El municipio solicitó dos mejoras de ofertas luego de valores que rondaban 180 millones de pesos para las tres zonas en que se había dividido la ciudad a los efectos de la licitación.
La puja incluyó también al gremio, que presionaba por la adjudicación para poder activar el cobro de las indemnizaciones.
El punto es que los pliegos de licitación fueron pensados en un contexto económico previo a la disparada de precios de fines del año pasado y de parte del primer semestre de este año – devaluación mediante-.
En ese marco, las prestaciones originales solicitadas escaparon a cualquier chance de pago por parte del municipio que, a tenor de esa posibilidad, se reservó la alternativa de adjudicar “por renglón”.
Justamente, ese mecanismo es el que se activó ahora y el que determinará que el futuro servicio no sea el pretendido originalmente sino uno mucho más vinculado con la prestación actual.
En ese sentido, la futura concesión incluirá un proceso de recolección de cinco frecuencias semanales para residuos “húmedos” y una frecuencia para “secos”. Asimismo, un proceso gradual de “contenerización”, que comenzará por las principales avenidas de la ciudad.
Concluido el proceso licitatorio, la administración Mestre habrá cerrado el segundo esquema de concesión de un servicio fundamental para la ciudad, luego de licitar y adjudicar, a comienzos de este año, el servicio de transporte urbano por los próximos 10 años.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (31/12/2014)
Lusa y Cotreco reforzarán servicios para Año Nuevo

La Voz del Interior (31/12/2014)
El viernes, casi todo vuelve a funcionar con normalidad
.
30 dic 2014

Rescatan un cóndor herido en Ámbul



Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2014)
Rescataron un cóndor en Ámbul

El bicho tiene una luxación en un ala y presenta heridas de arma de fuego. Será trasladado a Buenos Aires este martes para su recuperación
Un cóndor andino, víctima de un ataque con un arma de fuego, fue rescatado por La Secretaría de Ambiente de la Provincia en la localidad de Ámbul, ubicada a 260 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba.
El ejemplar fue trasladado al hospital veterinario del Jardín Zoológico de esta capital para su estabilización y luego será trasladado a Buenos Aires.
Durante los primeros auxilios, se determinó que el "bicho" tiene una luxación de la articulación del hombro del ala derecha y se detectó la presencia de perdigones de plomo en diferentes zonas del cuerpo.
Al exilio. El rescate se produjo durante Navidad y este martes el cóndor será trasladado hacia la ciudad de Buenos Aires para continuar su rehabilitación y evaluar una posible operación, su recuperación y reintroducción en su lugar de origen.
Este procedimiento se realiza en el marco del Programa Nacional del Cóndor Andino, que se lleva adelante hace más de 20 años y a través del cual se ha recuperado a más de 100 ejemplares y reinsertado en su hábitat natural en todo el país.
El cóndor. Según explican desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el cóndor andino (Vultur gryphus) "es una de las mayores aves valoradas en el mundo. Sus alas abiertas alcanzan casi tres metros de largo. Al alimentarse animales muertos (carroña) cumple un importante rol como 'recolector de residuos' del ecosistema. Pese a esto, ha sido perseguido por la creencia de que ataca al ganado o simplemente caza por deporte".

Ver Noticia On Line
.

Se vino la creciente en ríos serranos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2014)
Crecidas en los ríos San Antonio, Cosquín y San Clemente

El director de Defensa Civil del Gobierno provincial advirtió que esa razón no hay que ingresar a ellos.
El director de Defensa Civil del Gobierno provincial, Diego Concha, advirtió que por el significativo aumento del caudal no hay que ingresar a los ríos San Antonio, Cosquín y San Clemente.
"Por las intensas lluvias que se abatieron sobre el territorio provincial durante la madrugada de este martes, varios de los ríos de las sierras aumentaron su caudal de manera considerable", informó el Gobierno.
Concha dijo que el río San Antonio creció un metro y 50 centímetros, el Cosquín dos metros y el San Clemente un metro, señaló la Provincia.
El funcionario manifestó que “las crecientes modifican el cauce del río por lo que hay muchos riesgos” y advirtió que “el turista tiene que entender que debe hacerle caso a Defensa Civil, Bomberos y la Policía”.
"También recordó que el incremento del caudal implica una mayor turbiedad y, naturalmente, se vuelve más peligroso", se indicó.

En Carlos Paz
Por otro lado, las autoridades de Villa Carlos Paz prohibieron por este martes el ingreso de personas a los balnearios.
La medida se adoptó inmediatamente después que se registrara  una crecida de 1,50 metro en el río San Antonio y de 30 centímetros en el arroyo Los Chorrillos, se informó oficialmente.

Recomendaciones
Concha manifestó que “no hay que bañarse en jornadas como esta ni cruzar vados o puentes clausurados" y señaló que "está prohibido acampar en las márgenes de los ríos y resulta imprescindible que los turistas sigan las indicaciones de Defensa Civil, los Bomberos y la Policía”.
Se estima que, al menos por otras 24 horas, los ríos van a estar crecidos y la situación de éstos y otros cursos de agua de las serranías "va a depender de que se produzcan o no nuevas lluvias".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2014)
Por crecidas, prohíben el ingreso al río San Antonio y a Los Chorrillos
.

Recolectarán semillas de nativas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2014)
Jornada de recolección de semillas de plantas nativas

El jueves 8 de enero se realizará en Córdoba una jornada voluntaria de recolección de semillas de plantas nativas. La Universidad Libre del Ambiente informó que la actividad será en la Reserva Natural Urbana San Martín desde las 18.30.
La Universidad Libre del Ambiente informó que el jueves 8 de enero se realizará en Córdoba una jornada voluntaria de recolección de semillas de plantas nativas. La actividad que consistirá en una caminata por la Reserva Natural Urbana San Martín a partir de las 18.30, tiene la finalidad de colaborar con el banco de semillas de esa reserva.
El itinerario prevé un reconocimiento de plantas, al tiempo que se recolectaran algunas semillas, mientras los guardaparques brindarán información sobre la flora autóctona.
Los organizadores adelantaron que las semillas recolectadas luego serán utilizadas para germinar y reforestar. También comunicaron que dicha recolección será medida y controlada ya que los frutos son el alimento de la fauna nativa y es lo que permite a su vez la propia reproducción del bosque.
Para más información los interesados pueden comunicarse con la Universidad Libre del Ambiente, a los teléfonos 0351- 4337114/4337106 o a los mails universidadlibredelambiente@gmail.com o ulaeducacion@gmail.com

Ver Noticia On Line
.

La ciudad repleta de basura, Lusa y Contreco sin cumplir



Día a Día (30/12/2014)
Veredas repletas de basura después de Navidad

La alta generación de residuos y el servicio de limpieza entrecortado por feriados, fueron un cóctel “letal”: veredas llenas de bolsas.
Bien al estilo “resaca” lucieron numerosas cuadras de la ciudad desde el fin de semana y hasta ayer: pilas de bolsas de basura acumuladas en las veredas, a la espera de camiones recolectores que no pasaron en días y horas habituales. Cómo música de fondo: quejas de vecinos tronando en barrios de la zona norte y sur de Córdoba, reclamando por la falta del servicio de limpieza.
Desde las empresas recolectores Lusa (mitad norte del ejido) y Cotreco (mitad sur) admitieron las dificultades, y las atribuyeron a una doble causa: un importante aumento del volumen de residuos generados a causa de la Navidad, potenciado por el recorte de servicios producto del feriado del 25. Eso implicó que entre el viernes y sábado último no se llegara a levantar toda la basura acumulada, colaborando con la saturación que se produjo el domingo a la noche, cuando los camiones volvieron a salir luego del habitual corte de fin de semana.
“En el turno nocturno no se pudo completar las rutas, causando problemas en sectores de algunos barrios. Por eso implementamos un plan de contingencia desde la mañana que seguirá durante la tarde”, señaló ayer Federico Pierucci, vocero de Lusa. En igual sentido, Marcelo Soria, su par de Cotreco, aseguró que la empresa sumó camiones traídos de Carlos Paz y Río Tercero al servicio urbano de ayer, con el fin de revertir los atrasos y poder tener hoy normalizada la recolección.

Desparramo de reclamos
Las quejas, en sintonía con la presencia de bolsas, llegaron de barrios en toda la ciudad. En Colón, Alejandro Centeno, José Ignacio Díaz y varios de la zona norte hubo reclamos. Uno de los casos más graves fue el que protagonizaron habitantes del complejo Stabio (ubicado en avenida Sabattini al 3.000), que denunciaron no tener recolección desde el 21 de diciembre. El grupo amenazó con cortar la avenida si no veían aparecer los camiones de Cotreco.
Que se normalice el servicio urge además debido a que esta semana habrá nuevas alteraciones: se adelantarán los horarios habituales el 31 y no habrá recolección el feriado del 1º de enero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (30/12/2014)
Mestre deja licitación de basura para último año de gestión

La Voz del Interior (30/12/2014)
Tras las quejas por la basura, prometen reforzar el servicio

Prórroga de 90 días para la basura
 

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2014)
Ruegan no sacar la basura en Año Nuevo

.

Se renuevan críticas a avícola de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2014)
Vecinos vuelven a reclamar por el olor nauseabundo de una avícola

Los habitantes del barrio Escuela de Agronomía llevan cuatro años soportando el olor repugnante producido por la empresa INDACOR y denuncian que las autoridades no se hacen cargo del asunto
Si todo quedara en una foto, nadie creería que los problemas existen en este lugar. Pero en este caso, el dicho “todo entra por los ojos” es una gran falacia. Al llegar, el verde del césped, el agua cristalina de la pileta, los perros en el jardín y la casa que parece sacada de un aviso publicitario, de inmediato se ven opacados por un olor nauseabundo que flota en el aire y se potencia con cada ráfaga de viento norte. Se trata del barrio Escuela de Agronomía, ubicado sobre la ruta 36 a la altura del kilómetro 607, a pocos metros de la avícola INDACOR, la responsable del olor que fastidia a los vecinos desde el año 2010.
A pesar de que la planta fue clausurada en mayo de 2011, luego del primer reclamo de los vecinos a las autoridades municipales y provinciales correspondientes, INDACOR hoy sigue funcionando. Incluso, en abril de 2013 Edecom notificó que la empresa tenía un plazo de seis meses para retirarse del ejido urbano, tras constatar irregularidades y realizar cuatro actas por incumplimiento.
“Edecom y la Secretaría de Ambiente de la Provincia son sellos de goma”, dijo Guillermo Cerioni, vecino del lugar al ser consultado por los reclamos realizados en otras oportunidades. Y es que ese mismo año, el ente municipal determinó el desalojo de tres de los diez galpones de cría de INDACOR y otorgó a la compañía una habilitación estacional (entre abril y octubre) acompañada de un monitoreo constante que, a juzgar por el olor que aún hoy se puede percibir, parece haber cesado.
“Acá no se puede tomar mate en el patio y hay días que tenemos que tener todas las ventanas cerradas”, explicaba Esther Campana al resaltar que al problema del olor se le suma el de las moscas que invaden la zona. Por eso es que los vecinos planean presentarse nuevamente ante la Justicia para reclamar una vez más por sus derechos.
Sin embargo, para los funcionarios, la contaminación producida por la avícola no parece ser un inconveniente real y los vecinos aseguran que su respuesta es que el olor “no se puede cuantificar”.
Así es que en el barrio Escuela de Agronomía la contaminación es algo así como la inflación: todo depende de quién la mida.

Ver Noticia On Line
.

Diques llenos, alegrías para algunos, temor para otros



La Voz del Interior (30/12/2014)
Entre la necesidad de diques llenos y el temor a desbordes

Los diques en Córdoba muestran hoy, en general, un nivel aceptable. Aunque casi ninguno esté a punto de superar su vertedero, todos tienen un volumen acumulado mayor o similar al de los últimos cinco fines de año. Ese caudal debería representar un alivio después de una década en que las reservas de agua parecieron escasear más que sobrar en Córdoba.
Sin embargo, la paradoja es que, esta vez, ese aceptable nivel genera inquietudes en sentido contrario, en algunas zonas donde desearían que bajen lo más posible. Eso ocurre entre habitantes de aquellos pueblos y ciudades, ubicados sobre el río Ctalamochita (o Tercero) que 
en febrero y marzo pasados se inundaron por los inusuales desbordes que los varios diques de esa cuenca no pudieron contener.
Villa María, Villa Nueva, Ballesteros y Bell Ville tuvieron, durante semanas, barrios comprometidos por el agua, con numerosas familias evacuadas y serios daños urbanos y rurales.
Los sectores inundados fueron aquellos que se urbanizaron donde el río, históricamente aunque con muy escasa frecuencia, podía llegar.
Autoridades municipales, institucionales y vecinos de esas zonas plantearon dudas respecto de si los desbordes no habrían podido ser aminorados con otro manejo de los diques por parte de Recursos Hídricos de la Provincia. El reclamo era que se bajaran los niveles al comenzar el verano para que tengan más capacidad de acumulación ante fuertes lluvias.
Con el verano iniciado, la inquietud en esa zona renace.

Manejo de diques
En ese marco, las áreas de Defensa Civil y Recursos Hídricos de la Provincia mantuvieron un encuentro con autoridades de los municipios sobre el Ctalamochita para evaluar datos y acordar un protocolo de actuación ante emergencias por crecidas. Un punto reclamado era mejorar el mecanismo de información de la Provincia a los municipios, y se acordó que Defensa Civil lo coordine.
Edgar Castelo, secretario de Recursos Hídricos, explicó a este diario que el manejo de los diques atiende varias necesidades a la vez: una es regular crecidas; otra es asegurar un nivel que garantice la provisión de agua potable y otros usos durante todo el año, lo que implica acumular más en verano para tener en invierno, cuando ya no llueve.
Castelo indicó que los meteorólogos prevén que este verano habrá un “fenómeno Niño débil o neutral”, lo que significaría un promedio de lluvias dentro de lo normal o apenas superior a la media histórica. “Sin embargo, siempre pueden darse lluvias intensas puntualmente en alguna zona”, advirtió.
En febrero pasado, esas lluvias extraordinarias se dieron en las nacientes se­rranas del río Ctalamochita, que desbordaron la capacidad de los seis diques que contienen sus aguas.
“Hoy, los lagos de Embalse y Piedras Moras están con más capacidad de regulación que en ese momento, sin afectar su nivel para otros usos. Ambos están a cuatro metros de sus vertederos. En aquella crecida, el Embalse creció cuatro metros en 24 horas, algo muy extraordinario”, indicó Castelo.
Precisó que en ese dique, el mayor de Córdoba, se abrió recientemente el descargador de fondo para reducir algo más su nivel, para evitar inquietudes aguas abajo. “Pero esa reducción tiene un límite”, aclaró. Hoy, el Embalse está con el menor volumen de los últimos cinco años para esta época.
Lo que nadie puede saber es cuánto lloverá durante enero y febrero en cada cuenca.
“Si los diques suben, se podrán ir abriendo válvulas para ir regulando. Pero cuando la subida es repentina o grande, y supera el vertedero, ya no se puede evacuar por válvulas porque eso aumentaría más el caudal liberado al río”, marcó.
Castelo negó que haya válvulas o compuertas que no funcionen en esos diques sobre el río Tercero. “En todo caso puede que sea complicado operarlas, pero funcionan”, acotó. Y aseguró que Embalse hoy está evacuando por válvulas, además de por turbinas para generación de energía. Ese lago, además, debe respetar por convenio un mínimo nivel que asegure el funcionamiento de la Central Nuclear, que demanda agua para su sistema de enfriamiento.
En el caso del dique Piedras Moras, el último sobre ese río, aludió a versiones sobre dificultades con sus compuertas de evacuación: “Dos andan bien y una está dañada, pero si el temor es que no se libere tanta agua lo que debe pedirse es, al revés, que no se abran todas las compuertas”, respondió.

Defensas, aguas abajo
Tras los destrozos y temores que dejaron las inundaciones, hubo obras de reparaciones y construcción de defensas, en Villa María, Villa Nueva, Ballesteros y Bell Ville. Según los casos y las disputas políticas, con fondos de esos municipios, de la Nación o de la Provincia. Hoy, al menos, estarían en mejores condiciones que hace un año para recibir crecidas.

Con o sin lluvias
Variantes. Por cada día de verano sin lluvias, por consumos y evaporación, los lagos bajan entre dos y seis centímetros, en promedio. Con precipitaciones, ascienden rápidamente sólo si son ­copiosas o reiteradas en las cuencas que los forman.

Ver Noticia On Line

 

El nivel de los lagos cordobeses, hoy

Salvo Embalse y Piedras Moras, los principales lagos están hoy con algo más de agua que en los últimos años para esta fecha.
Con las lluvias registradas en las últimas horas, se estima que varios subirán algunos centímetros más.
Este año se dio una situación inusual: en octubre una lluvia como las de verano hizo que varios lagos crecieran y hasta algunos desbordaran, en una época donde esa situación resulta extraordinaria. Al revés de lo habitual, hoy todos los diques tienen menos agua que a fines de octubre. Durante diciembre todos bajaron entre 0,50 y 1,50 metro. En términos históricos están en un nivel aceptable, cercano al promedio.
Este es el detalle con la última medición, de días atrás:
 San Roque. Está a un metro del vertedero, con más nivel que a fines de 2010, 2011 y 2013, aunque con menos que en diciembre de 2012.
 Los Molinos. Está a 3,20 metros del vertedero. Con un nivel parejo, acumula algo más que 2013 y 2011, pero poco menos que a fines de 2012 y 2010.
 Embalse. Le faltan cuatro metros para superar el vertedero. Es el único que hoy está más bajo que en los cuatro fines de año anteriores, aunque sin marcadas diferencias.
 La Viña. Para su tope, le faltan 8,2 metros. Ese nivel es el más alto para esta fecha de los últimos cinco años.
 Cruz del Eje. Está a 3,4 metros del vertedero, lo que representa el mayor volumen acumulado para fin de año, de los últimos cinco años.
 La Quebrada. El pequeño pero clave dique para Sierras Chicas está hoy a sólo 60 centímetros de su vertedero. Luego de varios años de preocupante bajante, en 2014 llegó a superar su tope. El nivel actual es muy superior al de esta fecha en 2013, 2012, 2011 y 2010.

Ver Noticia On Line


Datos de una crecida para el asombro

Córdoba debería ­revisar ­cuánto avanzó cada ciudad atravesada por ríos sin respetar los topes de crecidas posibles
En la última década, han sido mucho más habituales en Córdoba las fotos de lagos esperando más agua que las de los escasos días con diques desbordados.
Entre febrero y marzo de 2014, se dio una situación extraordinaria, por una sucesión de lluvias intensas en la zona serrana. Los tres principales ríos cordobeses (Primero, Segundo y Tercero) tuvieron muy fuertes crecidas. Aquel exceso hídrico dejó algunos datos para el asombro.
El lago de Embalse, el mayor de Córdoba, llegó a ver superado su vertedero por 1,30 metros. Es una enormidad de agua, aunque esté diseñado para que lo pase hasta 3,40 metros. En apenas un día, ingresó a ese dique tanta agua como casi todo el volumen que puede almacenar el lago San Roque.
El río Tercero tiene un caudal medio por segundo de 27 metros cúbicos (27 mil litros). Sin diques, ese río podría llegar, en una situación extrema, a ver pasar hasta 3.000 metros cúbicos por segundo. Como tiene seis represas que lo van parando (es el río más regulado de Córdoba), se calcula que podría llegar a un máximo de 850 metros cúbicos por segundo de caudal después del último (el Piedras Moras). Por debajo de ese nivel teórico, no debería estar urbanizada ninguna costa.
En esos días complicados de 2014, con todos los diques sobre el río Tercero desbordados, el Piedras Moras evacuó hasta 490 metros cúbicos (490 mil litros) por segundo. Con eso, sobró para inundar barrios en varias localidades aguas abajo. Pero el Piedras Moras está diseñado para dejar ­pasar, sin colapsar, hasta aquel extremo de tres mil metros cúbicos.
Fenómenos de crecidas de esta magnitud ocurren una vez cada 40, 50 o 100 años. Pero forman parte de la naturaleza.
En otra cuenca, la del río Primero, en 
un solo día ingresaron al lago San Roque 67 millones de metros cúbicos de agua, cuando lleno tiene 200 millones. Para quitarle nivel, además de lo que evacuaba el embudo, se abrieron todas las válvulas y turbinas, con lo que liberaba 150 metros cúbicos por segundo. Para dimensionar volúmenes: toda la ciudad de Córdoba consume por día siete metros cúbicos por segundo de agua potable.
En el caso del San Roque, hay que hacer un ejercicio de memoria: si se hubiera respetado el diseño del dique inaugurado en 1944, con una cota de 37 metros, podría acumular más agua que hoy, antes de liberarla al río. Pero la ciudad de Carlos Paz creció sobre sus costas y desde hace décadas ese tope se redujo a 35,30 metros. Hace 10 años se evaluó bajarlo aún más, para propiciar otros desarrollos inmobiliarios, idea que quedó luego archivada. De haberse concretado, de los 200 millones de metros cúbicos que hoy puede ­almacenar, hubiera bajado a 165 millones.

Ver Noticia On Line
.

Comienzan trabajos en el Parque Villa Nueva

El Puntal de Villa María (30/12/2014)
Cominezan los trabajos para la refuncionalización del Parque Yrigoyen y avenida Carranza


Sin registro On Line
.
29 dic 2014

Lusa y Cotreco siguen sin cumplir



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/12/2014)
Antes las quejas, Lusa y Cotreco aseguran que reforzaron el servicio

Las empresas dicen que reforzaron con más unidades el servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba durante este lunes.
Tras las quejas de vecinos de diferentes barrios por la acumulación de basura tanto en la zona sur como en la zona norte de la ciudad de Córdoba, las empresas que prestatarias decidieron reforzar el servicio de recolección de residuos.
"A raíz de que aún no se pudo recolectar todos los residuos de la zona sur, decidimos trabajar en forma continua, hasta tanto terminar con toda la recolección. Para eso se pidieron refuerzos de Río Tercero y Villa Carlos Paz, se sumaron cinco unidades más", indicó Marcelo Soria, responsable de la Comunicación Institucional de Cotreco.
Por su parte, la empresa Lusa encargada de la zona norte de la Ciudad, envió un comunicado donde indican que "ya está en operación un plan de contingencia destinado a normalizar el servicio de recolección que se vio afectado durante el fin de semana".
Lusa está analizando doblar la cantidad de unidades durante esta jornada para normalizar el servicio.
"Calculamos que en el curso de la tarde va a estar todo terminado y a las 20, comienza el horario nocturno", remarcaron desde Cotreco.
Sobre las quejas, que muchos vecinos realizaron en medios de comunicación, Soria sostuvo: "Nosotros no recibimos tantas quejas como tienen los medios. Pero claro que ha habido una alta generación de residuos por Nochebuena y Navidad, lo que generó la acumulación".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/12/2014)
Preocupante: denuncian que en varios barrios no hubo recolección

Día a Día - Edición Electrónica (29/12/2014)
Trabajan extra para levantar la basura acumulada en Córdoba
.

Cuenca del río Cuarto, avances de la investigación

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2014)
Técnicos de la UNRC relevan el estado de la cuenca del río Cuarto

Profesionales expusieron en La Carlota sobre los avances del trabajo que investiga las modificaciones en el cauce en los últimos 50 años. A partir de los datos se podrán definir las obras que se deberán ejecutar
La Carlota. Profesionales de la UNRC presentaron en esta ciudad un trabajo que vienen realizando sobre la cuenca del río Cuarto, a través del cual procuran determinar las variables que ha sufrido este curso de agua en las últimas cuatro a cinco décadas,  a fin de determinar qué obras hay que ejecutar para proteger a La Carlota de futuras inundaciones.
Con la presencia de Susana Degiovanni, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, de Antonia Oggero, bióloga, y del secretario de Planeamiento de la Universidad de Río Cuarto, se expuso  una serie de estudios preliminares de un trabajo cuyas conclusiones se darán a conocer dentro de cuatro meses.
En diálogo con PUNTAL, Doffo señaló: “En poco tiempo más tendremos el trabajo concluido y entregado al organismo nacional que posteriormente se encargará de evaluar los resultados y determinar las obras a concretar”. Y precisó que a través de imágenes satelitales han hecho y buscado información cartográfica para poder constatar el comportamiento del río y sus variables en los últimos 40 a 50 años.
“A partir de esa diferencia y verlo ahora, se podrá tener información cierta sobre cómo es la situación actual, cuáles son las condiciones de desbordes y derrames que tiene el río Cuarto durante las crecidas y un segundo producto va a ser una cartografía de peligro de inundación que pueda tener la ciudad. Esas dos informaciones, más los estudios, van a asentar las bases científicas y luego servirán para una política de intervención, sea por canalización, forestación y planeamiento de obras futuras”, precisó Doffo.
Ante la consulta de cómo evalúan las defensas que hoy tiene el río en sus márgenes comprendidas en el tramo que transcurre por La Carlota, el profesional respondió: “En realidad lo que se hizo fue un abordaje integral, no se puede dar una opinión y pensar que el río nace en el cementerio y termina en el puente. El río es una cuenca, creer que resolviendo acá el problema pueda resolverse algo no es tan así; puede que esté desequilibrado aguas arriba o aguas abajo. Es decir, es necesario una mirada o intervención más amplia”.
Los profesionales de la UNRC siguen profundizando en un estudio integral de toda la cuenca, tanto anterior, central y posterior a la ciudad carlotense.

Relevamiento integral
Doffo admitió que en su transcurrir por La Carlota, el río muestra problemas de desbordes históricos, que son habituales en cuencas bajas. “La idea de estos estudios es hacer una propuesta para el manejo de crecidas. Pero insisto, el rol de la Universidad es sentar bases de cómo está funcionando el río, cuál es el estado actual hacia las lagunas donde se dirige para que se pueda gestionar ante la provincia una intervención con políticas hídricas sobre bases serias”.
Por último, Doffo confirmó que en unos cinco meses se conocerán las conclusiones de este amplio trabajo sobre la cuenca. Se proyectaron cuadros e imágenes del río, las planicies tapadas por el limo y que provocan los desbordes, y el actuar recorrido que hace.
Los resultados preliminares que ya se poseen fueron expuestos ante vecinos, quienes son integrantes del grupo Convivir con el río que hace tiempo reclaman por obras de sistematización y protección para evitar sufrir una inundación como ocurriera en enero de 2007. Asimismo, a principios de 2014, el río Cuarto volvió a desbordar pero esta vez sin afectar el sector urbano, sino que volcó los excesos hídricos en más de 13.000 hectáreas cultivadas; esto provocó pérdidas millonarias en cultivos, pero además impactó fuertemente en la producción láctea, lo que causó la liquidación de algunos tambos.

Ver Noticia On Line
.

El INTA busca generar energía con residuos ganaderos

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2014)
Buscan aprovechar los desechos de los establecimientos ganaderos

Para reducir la contaminación ambiental y producir biofertilizantes y energía a partir del gas metano
La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), publicación de información científica editada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), analizó la problemática que generan los residuos de las producciones pecuarias, efluentes que deberían incorporarse al suelo.
Consideró que en los últimos años, las producciones pecuarias se incrementaron y, con ellas, el número de residuos y efluentes que podrían generar un impacto ambiental importante.
No obstante, hoy los sistemas productivos buscan ser más sustentables mediante el aprovechamiento de estos residuos y su transformación en insumos estratégicos.
"Como sociedad hay una tendencia a priorizar los objetivos productivos y no tanto lo sustentable porque se asumía que eso podía ser procesado por la naturaleza", explicó el coordinador del programa nacional de Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones del INTA, Néstor Maceira.
El técnico advirtió que "si no incorporamos en el sistema productivo los residuos que allí se generan, habrá un proceso directo de contaminación al ambiente y a la salud humana".
Por ejemplo, para el investigador del INTA Manfredi (Córdoba), Nicolás Sosa, en el caso de la producción porcina, el destino final más económico para reponer nutrientes es su aplicación al suelo. "De esa forma, los productores reducirían notablemente el costo de las aplicaciones de fertilizantes minerales", sostuvo el especialista.
A su vez, RIA señaló que el actual sistema productivo presentaría síntomas de agotamiento, según los especialistas, debido a su gran dependencia de insumos químicos, las pocas rotaciones y el arrendamiento de corta duración.
No obstante, investigadores del INTA aseguran que mediante la adopción de un manejo agroecológico, se pueden integrar diversas actividades productivas y complementarias.
Para Natalia Carrasco, especialista del INTA Barrow (Buenos Aires), la agroecología busca "generar un manejo ecológico de los recursos naturales con el foco tanto en el eje productivo como en el social y ambiental, para generar una alternativa al actual modelo de manejo industrial".
Se trata de una nueva disciplina científica basada en la aplicación de los principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles que promueve la conservación de los recursos naturales elementales para la obtención de alimentos: suelo, agua y biodiversidad.

En los corrales
La actividad en confinamiento de porcinos genera entre 20 y 25 litros por día de efluentes, que pueden contaminar o integrarse a la cadena productiva a través de  fuentes de energía y fertilizantes.
La aplicación de los desechos orgánicos al suelo es el método más económico para recuperar sus nutrientes, pero tratarlos es esencial para evitar el deterioro del ambiente, frente a los volúmenes de efluentes que deja por ejemplo la producción porcina en sistemas de confinamiento.
Especialistas nacionales y del exterior, trabajan en la gestión integral de los desechos porcinos, bovinos y avícolas, de utilización aún escasa, por desconocimiento sobre el modo de tratarlos.
La falta de manejo de los desechos implica una fuga de energía y nutrientes y, a la vez, implica el deterioro ambiental: "La intensificación y concentración de la producción en los sistemas pecuarios argentinos, trae aparejado el problema de la generación y acumulación de efluentes y residuos sólidos", manifestó Nicolás Sosa, del INTA Rafaela.
Por eso, el objetivo es eliminar o disminuir la carga de contaminantes para garantizar una disposición final sin ocasionar daños y, además, para su aprovechamiento como insumo productivo.
"Además de las deposiciones de los animales, la actividad insume mucha agua para la limpieza y para las fosas donde se contienen las heces y la orina", dijo.
Acotó que se debe "trabajar fuertemente en los criaderos que están en vías de desarrollo en la Argentina", para llegar a un agua de vuelco que se pueda aprovechar para regar o biofertilizar o, en caso de no reutilizarla, volcarla sin ocasionar daños, según consignó INTA Informa.

Biodigestor
Otro proyecto del INTA prevé la transformación de gas metano obtenido a partir de los desechos orgánicos, en energía eléctrica.  La investigación, promoción e implementación de esta tecnología, desde el Gobierno bonaerense se lleva a cabo por medio del Ministerio de Asuntos Agrarios en conjunto con el INTA Cuenca del Salado.
En ese marco, se avanza en la construcción de un biodigestor experimental-demostrativo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús. El objetivo del proyecto está orientado a que "los productores en particular, y la sociedad en su conjunto, tengan a su alcance una demostración de esta tecnología y así avanzar hacia una implementación masiva, para dotar de sustentabilidad ambiental la intensificación de las producciones agropecuarias".
El biodigestor es el denominado de alimentación continua de tipo pistón, en el que según explican los técnicos del INTA "la misma cantidad de efluente entrante será igual a la cantidad de material biodegradado saliente, siendo este conducido hacia una laguna de almacenamiento y maduración, para luego ser usado como biofertilizantes en los cultivos".
La digestión se hará mediante temperatura controlada de entre 28 a 35ºC (mesofilo), haciendo necesaria una cámara de precalentamiento y un sistema de calefacción interna, alimentado por el mismo gas metano generado.
Para poder recolectar al máximo el bosteo, se contará con una pista de alimentación, en donde las deyecciones de las vacas se juntarán (mediante pendiente y barrido en seco) en una fosa, para luego ser bombeada hacia el tanque de precalentamiento y posterior ingreso al digestor.
De acuerdo con lo proyectado desde el INTA "esta primera etapa de construcción, funcionamiento y puesta a punto se continuará por una segunda etapa de transformación de ese gas metano en energía eléctrica".

Ver Noticia On Line
.

Una empresa que aporta sustentabilidad



Comercio y Justicia (29/12/2014)
Una empresa que marca la diferencia con sus productos

Cuando Emiliano Agost, diseñador industrial, quien se había quedado sin trabajo por recortes en la empresa en la que estaba empleado, recibió un pedido para diseñar cestos para diferenciar basura. Pretendíamos lograr un producto que no sólo fuera recolector de residuos sino que, además, permitiera fomentar la idea de separar los residuos para su reciclaje y reutilización, el concepto de las 3R (reduce, recicla, reuso). Así, un poco por necesidad y otro tanto para aprovechar la oportunidad, el joven diseñador decidió darle forma a su propia empresa y creó Cestos Diferenciados, una compañía que diseña y fabrica contenedores que permiten la recolección diferenciada de residuos, promoviendo el reciclaje y la sustentabilidad.
Hace unas semanas, esta iniciativa fue reconocida y premiada por la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia, resultando uno de las 10 ganadoras del concurso Ideas Emprendedoras.
Concretamente, según explicó Agost a Comercio y Justicia, la empresa produce cestos para diferenciar residuos para exterior e interior, fabricados en metal en tres tipologías, cesto doble, cesto triple y cesto cuádruple. Cada cesto tiene colores e identificación propios que permiten una rápida distinción facilitando la comunicación con los usuarios.
Para poner la empresa en pie, se realizó una inversión inicial con el fin de comprar máquinas y herramientas necesarias para producir los cestos. Se hizo una inversión inicial de unos 25 mil pesos. A sólo un año de su existencia, este emprendimiento ya cuenta con grandes clientes como la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y otros clientes privados. “Los cestos están orientados para municipios, entidades educativas y privados”, aclara el emprendedor.

Producción
Si bien Agost asegura que la producción es muy fluctuante, la empresa fabrica actualmente unos 20 cestos mensuales en cualquiera de sus tipologías.
Los cestos -según puntualiza el emprendedor- están fabricados en chapa y caño, recipiente y estructura respectivamente. “El trabajo comienza con la adquisición de la materia prima, chapas, caños, pinturas, insumo para maquinaria, etcétera. Acto seguido se derivan los materiales que serán tratados en el taller propio, como los caños para estructura y por otro lado se llevan las chapas a un plegador que realiza trabajo de corte y plegado para los recipientes. Después se reúnen todas las partes en el galpón y se termina de ensamblar y pintar y, por último, se personalizan con la gráfica específica solicitada por el cliente. Se embalan y se envían o son retirados por el lugar”, dice Agost al explicar el proceso productivo.
En un rubro en donde asegura que hay competencia (directa e indirecta), la manera de diferenciarse es mediante las características formales y de la calidad de los productos, “que transmiten de manera correcta la información necesaria para que los usuarios distingan y sepan utilizarlos de manera correcta”.
“Pero la mayor diferencia -agrega el emprendedor- está en que Cestos Diferenciados brinda asesoramiento y personalización de cada uno de sus productos”.

Comercialización y proyectos
Actualmente los productos se comercializan por medio de su sitio web (cestosdiferenciados.com.ar), y personalmente mediante contacto directo, telefónico o vía correo electrónico. En un futuro, el emprendedor no descarta la posibilidad de incorporar revendedores que ofrezca los productos.
Respecto a la distribución de los productos, si bien el objetivo de la empresa es poder llegar a todo el país -ya que consideran que cada plaza, parque o vereda es un sitio donde instalar cestos para diferenciar-, por el momento la empresa se focaliza en la provincia de Córdoba para hacer más conocida la marca y luego expandirse.

Reconocimientos
Además de haber sido uno de los ganadores del premio Ideas Emprendedoras (obtuvo el séptimo lugar y recibió como premio la suma de 13 mil pesos en efectivo), Cestos Diferenciados también fue reconocido -por segundo año consecutivo y de entre más de 1800 proyectos-, en el concurso nacional de innovaciones Innovar, participando en la exposición del año 2013 y figurando en los catálogos 2013/14. Además, esta iniciativa participó en la exposición UNC Innova, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba fue seleccionado para la convocatoria Doing Labs, de la Universidad Blas Pascal.
“Creo que todo reconocimiento es bueno y le da a uno la posibilidad de hacerse más conocido. Todo aquello que signifique difundir nuestro mensaje es muy bueno y más si el reconocimiento surge de un organismo provincial especialista en emprendimientos”, destacó Agost.

Según Emiliano Agost: “Un error es la falta de asesoramiento”
- ¿Cuáles son, según su experiencia, las principales dificultades para quienes quieren comenzar una empresa propia?
- Si bien considero que existen multiples factores a tener en cuenta, como la situación económica fluctuante del país, las condiciones socio políticas, etcétera, considero que los mayores desafíos de un emprendedor son ser constante y perseverante en la idea que tiene y estar predispuesto a volver a empezar y no bajar los brazos ante cualquier situación adversa.

- ¿Y los errores más habituales al emprender?
- La falta de asesoramiento e investigación de lo que queremos hacer o emprender. Porque quizá tenemos una excelente idea pero, si no estamos preparados o capacitados para llevarla adelante, esa idea queda en la nada. Por otro lado, creo que un error importante es aferrarse a una idea que creemos infalible y a veces no los es ; tenemos que estar muy abiertos a otras opiniones o sugerencias. Enamorarse de una idea no es bueno, hay que saber ceder y aceptar otros puntos de vista, que en definitiva permiten que esa idea mejore y pueda prosperar de manera exitosa.

La empresa, en datos
- Año de inicio: la idea comenzó a gestarse y tomar forma en 2013.
- Inversión inicial: 25 mil pesos.
- Productos: cestos para diferenciar residuos en interior o exterior, fabricados en metal en tres tipologías: cesto doble, triple, y cuádruple.
- Producción mensual: 20 cestos.
- Principales clientes: Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y otros privados.

Ver Noticia On Line
.
28 dic 2014

Recuercan que "los globos aerostáticos no"

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/12/2014)
Recuerdan que está prohibido el uso de globos aerostáticos

La norma, dictada por De la Sota en diciembre de 2011, establece la prohibición “en todo el territorio provincial de la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos”.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba recordó que continúa vigente el decreto del gobernador José Manuel de la Sota por el cual queda prohibido en toda la provincia el uso de los denominados globos aerostáticos, muy utilizados en esta época del año.
La norma, dictada por el mandatario en diciembre de 2011, establece la prohibición “en todo el territorio provincial de la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos”. Asimismo, el decreto puntualiza que también está vedada su “utilización, encendido, manipulación, suelta y/o liberación al ambiente”.
Entre los argumentos técnicos que dieron base a la firma de esta normativa, sobresale el hecho que este tipo de globos, está armado con papel, pegamentos, tela, algodón, alambre y combustible y una vez liberados pierden la posibilidad de control y al encenderse caen generando focos de incendio en pastizales o en inmuebles, lo que hace ratificar su alta peligrosidad.

Ver Noticia On Line
.

Voluntarios extranjeros que vienen a cuidar nuestra natura



La Voz del Interior (28/12/2014)
Voluntarios extranjeros vienen a cuidar el monte y la fauna silvestre

Villa Rumipal. Los voluntarios extranjeros que trabajan en la reserva de flora y fauna Pumakawa (ex El Edén), de Villa Rumipal, no alcanzan a comprender que, de vez en cuando, se corta la luz o el agua, o que Internet no siempre esté disponible. Es más, lo toman como algo curioso, que difícilmente ocurra en Dinamarca, Holanda o Alemania, de donde provienen. Por estos días, se enredan con el monte serrano y sus animales silvestres: a eso vinieron.
“Yo creo que ni saben por dónde pasan los servicios, están acostumbrados a que siempre estén”, sonríe Kai Pacha, responsable del emprendimiento ubicado sobre ruta 5, en Calamuchita.
La reserva, que depende de una organización civil sin fines de lucro, recibe voluntariados espontáneos desde hace varios años. Uno de los nexos más fuertes es una asociación con sede central en Londres y oficinas en 30 ciudades del mundo –Projet Abroad– que vincula a los interesados con las ONG (sociales, ambientales y de otros rubros) y, a su vez, controla que ambas partes cumplan lo acordado.
Las entidades receptoras proporcionan comida, alojamiento y la posibilidad de desarrollar los trabajos que ejecutarán los voluntarios, que a su vez pagan por su estadía y comida. El convenio contempla nueve horas de trabajo diarios y dos días de descanso por semana.
En muchos casos, son chicos que acaban de terminar el secundario y antes de iniciar un estudio superior prefieren viajar y realizar una experiencia o aventura de vida, que a su vez, les puede sumar puntos a la hora de tramitar un ingreso a una Universidad. O simplemente, son jóvenes que quieren desarrollar actividades vinculadas a sus ocupaciones y conocer sociedades y culturas diferentes.
En Pumakawa se pueden quedar desde uno a seis meses. “Hacen diversas tareas y tienen responsabilidad. Desde alimentar a los pichones cada dos horas y al resto de los animales, hasta ir hasta el súper en bicicleta a comprar”, describe Kai.
Tres jóvenes europeos, que no se conocían entre sí, coincidieron por estos días en la reserva. Dejaron las comodidades de sus hogares para conocer otras realidades y tareas.
Arild Hee (26) es un danés oriundo de Copenague. Cuenta que aprovechó su etapa de desocupado (trabajaba en un supermercado) para conocer Argentina. “Quería probar otra cosa diferente”, relata. Desde Rumipal viajará a Jamaica, para trabajar en un refugio para perros durante siete semanas, y luego regresar a Dinamarca. Aseguró que logró adaptarse con facilidad, pese a las diferencias con su vida cotidiana en Europa.
Mark Hoogenboezem (29), holandés de Amersfoort, está sumando experiencia para su título referido a cuidado de animales. Sólo extraña su deporte (arco y flecha) y a su sobrino. Prevé estar 11 semanas en Pumakawa. Ya participó en Rumania en un programa de conservación de osos y lobos y realizó un curso de guardaparques en África. Mark subraya que, a otra escala, también hay mascotismo en su país, con habitantes con poder adquisitivo como para comprar un león, un tigre o un chimpancé, aunque no sea legal. A su vez, asevera que la falta de montes es un problema que trasciende fronteras.
Alisa Stauf (18), de Würzburg, Alemania, acaba de terminar sus estudios secundarios. “Quería conocer otros países, me gusta viajar y quería ver cómo viven otras culturas”, expresa, en fluido español. Ya estuvo en Perú. Destacó la apertura y amabilidad de la gente en Argentina. “Estábamos buscando una calle en la ciudad de Córdoba y varias personas se acercaron a ayudarnos; en Alemania nadie se acercaría”, apunta. Aprendió el idioma en su escuela y por su padre, que vivió siete años en Perú.
Después del fuego. La reserva está en proceso de recuperación después de haber padecido la furia de los incendios durante un par de inviernos.


Ver Noticia On Line

Más Información:

Proceso de intercambio y retroalimentación
.

Pese al plan de contingencia, la basura se acumula



Día a Día (28/12/2014)
Quejas por basura sin recolectar en Córdoba

Vecinos de General Paz, Alta Córdoba y Nueva Córdoba reclamaron por los residuos acumulados en las calles desde antes de Navidad.
Entre el feriado de Navidad, el viernes puente y el fin de semana, la recolección de residuos no alcanzó a normalizarse en distintos barrios de la ciudad, y hubo quejas de vecinos que aseguran que hace cuatro días que no pasa el recolector.
Según el esquema especial por las Fiestas, la recolección debía funcionar el miércoles 24 en horario desplazado: la diurna, de 4 a 10; y la nocturna de 12 a 18. De ahí, sin servicio por el 25, pero el viernes 26, pese al feriado, debía cumplirse la recolección normal.
De acuerdo al anuncio de las empresas, para Año Nuevo se repetirá el esquema de recolección adelantada el 31, sin recolección el 1° de enero, y actividad normal el viernes 2.
Sin embargo, vecinos de barrio General Paz, Alta Córdoba y Nueva Córdoba, entre otros, manifestaron ayer sus quejas por la basura acumulada en las calles, acrecentado por los festejos navideños en los que se genera más residuo del habitual. Desde la Municipalidad dijeron a Cadena 3 que habían tomado nota de los reclamos de los vecinos, para exigir a Lusa y a Cotreco que cumplimenten todos los recorridos.
“Desde antes de Navidad está así la basura en ese contenedor, los días anteriores se llevaron las bolsas de arriba pero no lo vaciaron, pero ahora hace tres o cuatro días que directamente no pasan los recolectores”, dijo el encargado de un edificio de 24 de Septiembre y Ortiz de Ocampo.

Ver Noticia On Line
.

Pueblo Mampa en Villa María cerró su año "orgánico"

El Puntal de Villa María (28/12/2014)
Pueblo Mampa clausuró el año con una feria de productos orgánicos


Sin registro On Line
.
27 dic 2014

Buscan solucionar la inoperancia de LUSA y COTRECO



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2014)
Plan de contingencia para terminar de recolectar la basura

Se estima que a las 18 se completarán todos los recorridos, después de la gran acumulación de residuos en Navidad.
Por la gran acumulación de residuos en distintos sectores de la ciudad, las empresas de recolección debieron poner en marcha esta mañana un plan de contingencia para poder cumplir con el servicio.
El cambio de horarios en la recolección de basura, sumado al mayor consumo de alimentos y bebidas en los hogares, generó en los últimos días la acumulación de bolsas en las calles.
Aunque ayer se trabajó de manera normal, las empresas no pudieron completar el trabajo.
Hoy informaron que "a partir de la media mañana de este sábado, se instrumentó un plan de contingencia a fin de terminar de recoger los residuos depositados en la vía pública durante las fiestas de Noche buena y Navidad en la ciudad de Córdoba".
Se estima que alrededor de las 18 concluirán con los trabajos.

Ver Noticia On Line
.
26 dic 2014

La ciudad amaneció desbordada de basura



Día a Día (26/12/2014)
Pasó el brindis, quedó la basura

Ayer no hubo recolección por la Navidad y muchos vecinos sacaron la basura a la calle. Hoy se restablece el servicio.
Se hicieron las 12, llegó el brindis, pasó Papá Noel, empezó la fiesta y en la calle quedó un tendal de basura.
Ayer, no hubo recolección por el feriado de la Navidad y gran parte de la ciudad parecía un chiquero. Los vecinos no debían sacar las bolsas a la calle pero la mayoría no cumplió con su deber y en las veredas y canastos había gran cantidad de residuos.
El servicio de recolección se restablece hoy, después de una de las fechas en las que el consumo se dispara, por lo que también crece la generación de basura.
El miércoles se trabajó con cambios de horarios de recolección, los basureros operaron hasta las 18, lo que complicó más el panorama.
Para el 31 de diciembre y el 1º de enero el esquema del servicio será el mismo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/12/2014)
El centro colapsado por la basura post festejo navideño
 

Hoy Día - Edición Electrónica (26/12/2014)
El centro repleto de basura acumulada

.
25 dic 2014

Una navidad con servicios públicos deficientes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/12/2014)
Basura acumulada en las calles de Córdoba por falta de recolección

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/12/2014)
Sin luz en dos barrios de la zona norte
.
24 dic 2014

El balanace ambiental del año



La Mañana de Córdoba  (24/12/2014)
Deudas pendientes en una nueva política ambiental para Córdoba

El impacto sanitario de los agrotóxicos, el miedo a la contaminación de Monsanto, la clausura de Dioxitek, el problema de la basura en el Gran Córdoba, y una nueva ley aprobada en el marco de una virulenta protesta que dejó varios detenidos, fueron los ejes de la problemática del Medio Ambiente en 2014 que lejos de solucionarse, dejó abierto el debate para el año venidero.
Durante el año 2014, varios ejes de discusión se abrieron en torno a la problemática ambiental en la provincia de Córdoba.
Sin dudas, el hecho más significativo lo marcó la aprobación de una nueva Ley de Política Ambiental a nivel provincial, el 11 de junio, que tuvo como trasfondo el caos y los desmanes en las afueras de la Legislatura de organizaciones que aseguraban que la nueva normativa había sido escrita a la medida de “Monsanto”. Fue 15 los heridos y hubo unas 26 personas detenidas, el saldo de los violentos episodios que tuvieron lugar en los alrededores de la Unicameral esa tarde.
Cabe recordar en febrero pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia resolvió no autorizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz en Malvinas Argentinas que pretende construir la multinacional. Tras la aprobación de la nueva Ley de Política Ambiental, algunos sectores evaluaron que no había una segunda oportunidad para Monsanto, cuyas autoridades en Latinoamérica dejaron entrever que dejarán para el 2015 la presentación de un nuevo EIA ante la Provincia.
El rechazo a Monsanto también fue motivo de una caótica sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, protagonizados por grupos encapuchados que agredieron al decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero. El motivo fue el acuerdo de cooperación mutua realizada con la multinacional entre Agronomía y Monsanto en agosto pasado, el cual, a raíz del cuestionamiento generalizado, quedó “sin efecto” por solicitud del resto de los decanos y la expresa postura en contra del rector de la UNC, Francisco Tamarit.
A pesar del revés sufrido por la empresa, en Malvinas Argentinas se realizó en septiembre pasado la “Segunda Primavera sin Monsanto”, y se confirmó que se continuará con el acampe de resistencia frente al predio donde se instalaría la planta, hasta tanto no haya una postura política que le cierre definitivamente la puerta a la multinacional.

Agrotóxicos en la mira
Otro de los grandes temas que generaron un fuerte debate ambiental este año fue el relevamiento realizado por técnicos de la UNC en la localidad de Monte Maíz, donde se detectó que los casos de cáncer superaban la cifra normal. Además se observó un alto porcentaje de abortos espontáneos y muchas patologías respiratorias graves. Los casos de cáncer fueron relacionados en forma directo a la presencia masiva de depósitos de plaguicidas y máquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos.
Según ese relevamiento, los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40% de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años. Esta cifra triplica como mínimo los parámetros medios que existen en otras ciudades del país y a nivel internacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dioxitek, Bajo Grande y Cormecor
A nivel municipal, la problemática ambiental también tuvo un lugar preponderante con un hito histórico que fue la clausura definitiva de planta que elaboraba el combustible para las planta nucleares,  Dioxitek. Ocurrió el 10 de noviembre pasado. La planta funcionó por 32 años en Rodríguez Peña al 3.200, y el municipio efectuó el cierre definitivo días después de la grave explosión en la planta química Raponi ubicada a cuatro cuadras de Dioxitek en el mismo bario de Alta Córdoba.
Por otro lado, el ya eterno problema de contaminación por los efluentes cloacales desencadenó el 14 de agosto pasado en el decreto del intendente Ramón Mestre declarando la emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad de Córdoba por 180 días por la contaminación del Río Suquía. Esa declaración respondía a la intimación de la Justicia, que el pasado 25 de julio exigió que se tomaran medidas para atenuar el impacto de la contaminación por el vertido de líquidos cloacales crudos al río provenientes de la planta de Bajo Grande.
Por último, y en materia de preservación del medio ambiente, merece un párrafo aparte la presentación en noviembre pasado del Proyecto Ejecutivo para la instalación del futuro Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana, de Cormecor.
La corporación que reúne a los municipios del Gran Córdoba terminó cambiando la ubicación de su futura planta, esta vez al sur de la ciudad de Córdoba y un kilómetro y medio al oeste de la ruta provincial 36, dentro de un sector que ya fue definido como apto en el estudio de selección realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabe recordar que Cormecor había informado meses atrás la ubicación de dos predios, uno próximo a Bouwer y otro en Juárez Celman, al norte, lo que generó polémica y rechazo por parte de los vecinos de Bouwer, zona que ya albergaba el antiguo predio de enterramiento aún no plenamente remediado.

Ver Noticia On Line
.

Planta cloacal de Río Cuarto, definen un plan

El Puntal de Río Cuarto  (24/12/2014)
Planta cloacal: la Provincia y el Municipio definen un plan

Una comitiva del Ministerio de Agua y Ambiente se reunió con técnicos del Emos. Visitaron las obras para atenuar la contaminación; harán aportes
El gobierno provincial envió ayer por primera vez a un grupo de funcionarios para comenzar a definir junto al Municipio un plan que atenúe la contaminación que está generando la planta de efluentes cloacales, que tira crudos al río el 80% de los desechos que produce la ciudad. La comitiva llegó después de que los dos gobiernos se reunieran la semana pasada y acercaran posiciones tras los fuertes encontronazos que se produjeron en los últimos meses.
El equipo de seis personas del Ministerio de Agua y Ambiente -integrado, entre otros, por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y por el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano- estuvo realizando reuniones de trabajo con técnicos del Emos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Los funcionarios municipales y provinciales trataron dos ejes principales: uno, relacionado con los cupos de agua de la ciudad, suspendidos desde hace tiempo por la Provincia; y el segundo, que apunta al efecto que está causando el deficiente sistema de tratamiento de los líquidos cloacales.
Los secretarios provinciales, junto con Carlos Ordóñez, titular del Emos, y los demás directivos del ente local, recorrieron la planta depuradora. Allí, los técnicos riocuartenses mostraron los trabajos de mitigación que están en marcha en el predio.
Los representantes de los dos gobiernos definieron medidas conjuntas: la principal es que las áreas provinciales analizarán el plan de mitigación de la Municipalidad y realizarán una complementación, es decir, recomendarán medidas adicionales para mejorar los resultados.
Otro punto en el que avanzarán complementariamente es el proyecto para construir una nueva planta de efluentes. La Secretaría de Recursos Hídricos se comprometió a corregir el proyecto presentado por el Emos.
Los técnicos provinciales volvieron a tomar muestras de agua en tres puntos para establecer el nivel de contaminación que padece el río Cuarto.
Con respecto al sistema de agua, los técnicos del Emos y la Provincia acordaron para mejorar las condiciones de funcionamiento general. Y, uno de los temas que fueron foco de conflicto, la habilitación de nuevas redes de cloacas, también fue estudiado.
Dentro de 15 días terminarán de acordar el sistema para definir la viabilidad de extender el servicio a sectores que hoy no lo tienen.

Ver Noticia On Line
.

Olvidate de los globos



Diario El Despertador de Jesús María (24/12/2014)
Los globos aerostáticos no podrán usarse

El gobierno de la Provincia de Córdoba recuerda que continúa vigente el decreto del gobernador José Manuel de la Sota por el cual queda prohibido en toda la Provincia el uso de los denominados globos aerostáticos, muy utilizados en esta época del año.
La norma, dictada por el mandatario en diciembre de 2011, establece la prohibición “en todo el territorio provincial de la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos”.
Asimismo, el decreto puntualiza que también está vedada su “utilización, encendido, manipulación, suelta y/o liberación al ambiente”.
Entre los argumentos técnicos que dieron base a la firma de esta normativa, sobresale el hecho que este tipo de globos, está armado con papel, pegamentos, tela, algodón, alambre y combustible y una vez liberados pierden la posibilidad de control y al encenderse caen generando focos de incendio en pastizales o en inmuebles, lo que hace ratificar su alta peligrosidad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (24/12/2014)
Recuerdan que está prohibido el uso de globos aerostáticos

El Periódico de San Francisco  (24/12/2014)
Los globos aerostáticos no podrán usarse en Córdoba

.

En el ministerio debatieron sobre la Ley de Ambiental

Diario El Despertador de Jesús María (24/12/2014)
Debaten la Ley de Política Ambiental

Los alcances y reglamentación de la Ley de Política Ambiental Provincial N° 10208 fueron analizados durante una reunión celebrada en la sede del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la que participaron representantes de  la comunidad agroalimentaria de Córdoba y  el asesor ministerial  Santiago Reyna.
En el transcurso del debate se plantearon distintas inquietudes respecto de los alcances de la nueva ley, en respuesta a las particularidades del sector y la importancia de esta norma como  herramienta de gestión ambiental.
En la reunión estuvieron presentes  Alejandro Bartolini (Bol- sa de Cereales de Córdoba), David Rubín, Raúl Carranza y Raúl Arinci (AACREA), Gustavo Moretti (Colegio de Ingenieros Agrónomos), Javier Amuchástegui (Aapresid), Marcos Scully (Ciavec), María Laura Salvador (Sociedad de Acopiadores de Granos), Gregorio Díaz Lucero (Latin  adv) y Martín Frigerio, coordinador de la Comunidad Alimentaria de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs