18 abr 2011

Liberaron carpinchos en Mar Chiquita

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/04/2011)
Reintroducción de carpinchos hacia Mar Chiquita



Luego de permanecer aproximadamente 40 días en el Zoo Córdoba, el Área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente trasladó hasta Mar Chiquita 14 ejemplares de carpinchos provenientes del Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas".
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a trasladar los primeros carpinchos desde el zoológico de Córdoba hasta la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
Un camión oficial de esta dependencia transportó ejemplares de machos y hembras juveniles y adultos para ser liberados y reintroducidos en su ambiente natural, con el objeto de comenzar a recuperar esta especie que se encuentra en marcado retroceso numérico en la provincia.
Luego de permanecer aproximadamente 40 días en el Zoo Córdoba, lugar en donde veterinarios evaluaron el estado de salud y se les brindó la atención necesaria, el Área de Recursos Naturales de esta Secretaría trasladó hasta Mar Chiquita 14 ejemplares de carpinchos provenientes del Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas", propiedad del señor Oreste Berta, lugar donde un importante número de carpinchos conviven junto a otros animales.
La translocación se efectúa en función de repoblar esta zona del noreste cordobés a través de un programa de reintroducción de estos ejemplares. Mar Chiquita conserva una zona de 1.060.000 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables. Es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo.
Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades. Siempre se los localiza en zonas cercanas al agua, provistas de vegetación capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.
El carpincho es un animal sedentario, de pelaje pardo rojizo, que pesa unos 50 kilos y es el mayor de los roedores vivientes. Es un hábil nadador y suele permanecer varias horas por día en el agua. Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge y una gruesa membrana interdigital en sus extremidades que favorece el desplazamiento en el agua.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (18/04/2011)
Liberaron carpinchos en Mar Chiquita

Fue un operativo para reintroducir la especie en esa región del este cordobés.
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a trasladar los primeros carpinchos desde el zoológico de Córdoba hasta la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
Se trata de 14 ejemplares de machos y hembras juveniles y adultos fueron liberados y reintroducidos en su ambiente natural, "con el objeto de comenzar a recuperar esta especie que se encuentra en marcado retroceso numérico en la provincia", indicó la agencia.
El carpincho es un animal sedentario, de pelaje pardo rojizo, que pesa unos 50 kilogramos y es el mayor de los roedores vivientes. Es un hábil nadador y suele permanecer varias horas por día en el agua.
Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge y una gruesa membrana interdigital en sus extremidades que favorece el desplazamiento en el agua.
Los animales llevados a Mar Chiquita provienen del Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas", y antes de ser trasladados fueron revisados por veterinarios del Zoo de Córdoba.
El hábitat. Mar Chiquita conserva una zona de 1.060.000 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables. Es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo.
Dentro de la vasta área de distribución del carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades.
Siempre se los localiza en zonas cercanas al agua, provistas de vegetación capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs