25 jun 2010

Innviron Río IV: se aprobó la venta de Gamsur

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/06/2010)
Río Cuarto aprobó la venta de Gamsur

Fue en una ajustada votación. La oposición cree que las iniciativas están hechas a la medida de Innviron.
Río Cuarto. En una tensa sesión del Concejo Deliberante, por diez votos contra nueve quedaron aprobadas dos ordenanzas que posibilitarían el desembarco de la empresa norteamericana Innviron en esta ciudad. Hubo un fuerte debate, durante casi siete horas y finalmente el oficialismo impuso su mayoría para disponer la oferta pública del 82 por ciento de las acciones de la firma mixta de higiene urbana Gamsur (cuestión que requerirá una segunda lectura) y la prórroga del contrato para la recolección de residuos con esa empresa por seis años.
En apoyo a los proyectos del intendente Juan Jure (UCR) hubo una fuerte manifestación de los empleados de la recolección de residuos, agremiados en el gremio Surrbac. Los trabajadores apoyan la iniciativa de Innviron por considerar que “Gamsur está en bancarrota” y requiere " urgente capitalizarse”.
En la ciudad aparecieron afiches y pintadas con leyendas tales como “Jure- Juez, Innviron Corrupción”. El senador nacional y líder del Frente Cívico dijo oponerse a la radicación de la firma norteamericana y la identificó como un negocio del kirchnerismo, pero no convenció a sus dos concejales, que integran el bloque mayoritario en alianza con la UCR y votaron a favor.
La oposición hizo hincapié en la cuestión ambiental. Eduardo Scoppa, concejal del ARI, remarcó que la tecnología de gasificación propuesta por Innviron “es cuestionada por Greenpeace y la Coalición Antiincineración, porque emite dioxinas que son cancerígenas”. “Sé lo que es el cáncer, lo viví con mi abuelo, con mi padre y con mi esposa apenas dio a luz. Sería un hijo de p… si votara una ordenanza que permite la incineración”, disparó Scoppa a sus pares.
Víctor Núñez, del bloque del PJ, reclamó por considerar necesarios dos tercios de los votos para aprobar las ordenanzas. Argumentó que implican una modificación del estatuto de Gamsur que, según afirmó, contempla que los socios no pueden tener más del 30 por ciento de las acciones. “Le quieren vender el 82 por ciento a una sola empresa que, además, no tiene habilitación para realizar tratamiento de residuos sino que es una simple gerenciadora”, afirmó.
Entre los radicales, Gustavo Segre rechazó de plano que las ordenanzas aprobadas fueran hechas “a la medida de Innviron”. Marcó como diferencia que la empresa pidió un contrato directo a 20 años y el proyecto oficial contempla una oferta pública, por seis años. Señaló que Innviron ofreció 14.4 millones por Gamsur y 3,6 de capitalización y el municipio exige 34 millones entre capitalización, acciones y pasivo. Y aseguró que al Ejecutivo “no le temblará la mano” si detectara contaminación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/06/2010)
Basura: en una extensa sesión, se aprobaron los dos proyectos del oficialismo

La votación quedó 10 a 9 en favor de las propuestas de Jure.
En una extensa sesión que dio inicio cerca de las 9.30, el oficialismo consiguió la aprobación de los dos proyectos presentados para definir el futuro de la mixta Gamsur y dar forma a una propuesta ambiental para Río Cuarto.
El Ejecutivo municipal logró la aprobación por 10 votos contra 9. De esta forma, el proyecto que buscaba poner a la venta el 82 por ciento de las acciones a capitales privados fue avalado de forma definitiva mientras que la prórroga de la contratación por seis años más deberá analizarse en doble lectura dentro de 15 días por tratarse de un proyecto sobre servicios públicos.
Durante la mañana los representantes de cada bloque expusieron su postura sobre la propuesta. Paralelamente, los trabajadores de Gamsur nucleados en Surrbac marcharon desde las 8 de este viernes hacia el Concejo Deliberante para manifestar su apoyo al Ejecutivo local en momentos en que el cuerpo legislativo avance sobre el tratamiento del proyecto presentado por el oficialismo para definir el futuro de la basura.
Así, durante toda la mañana, una centena de trabajadores que se entremezclaron con referentes de la Juventud Radical, avalaron el proyecto. En simultáneo, otro grupo de manifestantes expresaron su discrepancia al proyecto de Jure.
Toda la concentración estuvo controlada por efectivos policiales quienes siguieron de cerca la manifestación que pasadas las 13.30 de hoy empezaba a desconcentrarse. El tramo de calle Sobremonte, frente del edificio legislativo, permaneció inhabilitado al tránsito vehicular.
Varios funcionarios están presentes en la sesión, entre ellos el presidente de Gamsur, José Lago.

Aval de Surrbac
Tras una asamblea realizada ayer por el gremio Surrbac (que nuclea a los recolectores de residuos) su titular, Sergio González, anunció la marcha para esta mañana, además de avalar la iniciativa del Municipio.
A la vez, González denunció la falta de insumos en la empresa, al mismo tiempo que dio el visto bueno a la intención de sumar inversiones privadas.
El dirigente gremial le manifestó a los trabajadores que desde Surrbac seguirán trabajando para que se garanticen los puestos de trabajos que ocupan actualmente los empleados de Gamsur.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs