30 nov 2009

La alternativa para los residuos... el gran dilema




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2009)
Giacomino no revela cuál es la alternativa para los residuos

La Municipalidad de Córdoba mantiene bajo reserva el predio al que podría trasladarse la planta de Bouwer. Trasladan la presión a la Provincia.
El intendente Daniel Giacomino dijo hoy que "la Provincia" tendrá que resolver a dónde se traslada el basural de Potrero del Estado, ante el inminente cierre de ese predio debido al rechazo de la comuna de Bouwer, pero evitó decir cuál es la alternativa que se analiza actualmente.
"Confío en que la secretaría de ambiente nos diga si es en este predio de Lozada o en otro lugar", dijo Giacomino esta mañana, sin revelar cuál es la alternativa que actualmente se analiza tras la negativa de la Comunidad Regional de Santa María a la instalación en esa zona de la planta de tratamiento de residuos (ver Dudas por el destino final de la basura 28/11/09).
Desde la Municipalidad de Córdoba dijeron a LAVOZ.com.ar que actualmente se está barajando "otra posibilidad" pero mantienen bajo reserva el nombre para evitar tensión con los pobladores.
Abril es la fecha límite acordada entre Giacomino y el jefe comunal de Bouwer, Juan Luppi, para cerrar el predio de Potrero del Estado, pero ya desde el 1º de enero 17 localidades y distintas empresas no podrán usar las fosas de esa zona, según dispuso Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), para comenzar el traslado.
El intendente también dijo esta mañana que la Comunidad Regional Santa María no tenía poder para oponerse a una eventual decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/11/2009)
Basura: sigue la polémica con 17 municipios

El intendente, Daniel Giacomino, reiteró que desde el 1º de enero Crese no recibirá más residuos de 17 ciudades del interior. Y pidió soluciones a la Provincia.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, reiteró esta mañana que la empresa Crese dejará de recibir a partir del 1º de enero de 2010 la basura de 17 localidades del interior cordobés que disponen sus residuos a través de la empresa estatal.
La decisión, comunicada por el presidente de la Crese, Eduardo García a los intendentes y anticipada en la edición del viernes de Día a Día, causó sorpresa y conmoción entre los jefes comunales que se verán afectados y están en un severo problema a partir de los primeros días del año que viene.
"La Provincia es la que debe dar soluciones en este tema, no podemos nosotros cargar con esta responsabilidad es una solución en la que el Gobierno provincial debe asumir lo que le corresponde", dijo el intendente, Daniel Giacomino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (30/11/2009)
Basural se busca

La comuna de Bouwer había llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para cerrar el basural de Potrero del Estado.
El convenio, suscripto en abril y que otorgaba un plazo de un año para el cierre de ese espacio, respondió a un viejo reclamo de la pequeña localidad aledaña a la capital provincial. En ese entonces, el intendente Daniel Giacomino adelantaba que no habría problemas para encontrar un nuevo basural al tiempo que lanzaba las nuevas modalidades del tratamiento de desechos.
Sin embargo, a casi ocho meses de esa firma y cuando el cumplimiento del pacto está a la vuelta de la esquina (abril 2010), la Municipalidad no tiene un plan ni alternativas para reemplazar el basural de Bouwer. La falta de soluciones abarca también al gobierno provincial, al fin y al cabo el encargado de otorgar un terreno para el enterramiento.
La gravedad del caso llevó a Giacomino a romper el silencio y evadir responsabilidades. Ayer, en diálogo con Cadena 3, el Intendente manifestó su confianza en que la Provincia solucione el tema. "Confío en que la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos dé una solución. El enterramiento se hará en Lozada o en otro predio", afirmó.
Sobre el planteo realizado por la comunidad del departamento de Santa María, a donde pertenece Lozada, para rechazar la instalación de un basural, Giacomino fue terminante: "Creo que la comunidad regional de Santa María ha tomado una decisión que va por encima de la facultades que tiene". "La Secretaría de Ambiente lo tiene muy claro, porque cuenta con un dictamen donde no delega esa facultad a la comunidad regional de Santa María", añadió.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs