1 abr 2009

Schiaretti engaña a Bouwer

La Voz del Interior (01/04/2009)
Schiaretti anunció un estudio ambiental independiente en Bouwer



A sólo 12 horas de que la Provincia anunciara el posible traslado del enterramiento sanitario de Potrero del Estado y de que los vecinos de Bouwer levantaran el piquete que el lunes impidió el ingreso de basura a ese vertedero, el gobernador Juan Schiaretti relativizó ayer la decisión de reubicar las fosas donde se deposita la basura de la ciudad de Córdoba y de otras 18 localidades.
Desde Río Cuarto, Schiaretti consideró que la prioridad es la realización de un estudio independiente –mencionó a la Universidad Nacional de Córdoba– que acredite la calidad de los procedimientos que se realizan en Potrero del Estado y que determine el grado de contaminación ambiental que padecen los más de 1.800 habitantes de Bouwer, localidad ubicada a sólo tres mil metros del enterramiento.
“Las conclusiones a las que arribe este organismo nos deben dar garantías a todos de que la situación del cuidado del medio ambiente sea la que corresponde”, agregó el mandatario. “Plantear antes que esto cualquier otra cosa, significa trasladar un problema que tenemos aquí a otro punto de la Provincia. Así terminaremos paseando este problema por el resto de los municipios”, recalcó.
“Chatarra” judicial. Ayer la Provincia también anunció una medida largamente reclamada por los habitantes de Bouwer: el retiro de miles de autos, motos y chatarra del depósito judicial de Potrero del Estado.
A través de un convenio con el Poder Judicial, el Ejecutivo dispuso un llamado a licitación para la contratación de la empresa que se dedicará a la “descontaminación, destrucción, compactación y posterior retiro de los vehículos en condición de rezago”.
Según lo informado, las propuestas empresarias serán receptadas hasta fin de mes. Aún no hay fecha para el inicio del desguace de los vehículos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/04/2009)
Pondrán a Bouwer bajo microscopio



Schiaretti dijo que se estudiará si hay allí contaminación antes de mudar el relleno sanitario. Lupi insiste con el traslado urgente.
Prometieron que erradicarán el depósito de chatarra de Potrero del Estado. Era un viejo reclamo de los vecinos.
El gobernador Juan Schiaretti bajó ayer un cambio al plan de “mudanza veloz” del predio de enterramiento sanitario de Potrero del Estado de su actual enclave, a tres kilómetros de Bouwer: anunció que antes de decidirlo, se estudiará si hay contaminación.
El pronto traslado del complejo donde entierra su basura la ciudad de Córdoba y otros 18 municipios fue la propuesta con la que las autoridades municipales lograron destrabar en la madrugada del martes el piquete realizado por los habitantes de la localidad en el acceso al enterramiento.
Sin desestimar ese plan, el gobernador advirtió ayer que “antes de reubicar el enterramiento sanitario” se deben “verificar los procedimientos y ver qué grado de contaminación hay, sino vamos a terminar paseando la basura”.
El mandatario aprovechó además para deslindar responsabilidades: “A la utilización de Bouwer no la hace la Provincia, sino que la cedemos a la Municipalidad”, dijo.
Sobre la realización del estudio ambiental, Schiaretti señaló que deberá hacerlo “un organismo independiente que dé garantía de que se ha hecho un análisis”, y no no descartó que sea la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Los habitantes tienen que tener certeza de que no hay contaminación, pero alguien tiene que verificar”, dijo.
Lo que no precisó el gobernador fueron los plazos, ni el radio exacto que abarcará el estudio: si estará circunscripto al predio de enterramiento o hará foco en la localidad de Bouwer, enclave de otras posibles fuentes de contaminación, como el predio donde permanecen unos 25 mil vehículos sin uso bajo tutela del Poder Judicial.
Sobre este punto, precisamente, los vecinos de Bouwer tuvieron ayer una buena noticia: la Justicia provincial anunció que se licitará su venta como chatarra (ver “La Justicia...”).
Por otra parte, desde la fiscalía a cargo de María Balestrini –la funcionaria que intervino en el levantamiento del piquete– se anunció que se iniciará una investigación de oficio con igual fin: determinar si hay contaminación.
Bouwer en guardia. El intendente de Bouwer, Juan Lupi, consideró “muy buena” la iniciativa provincial de realizar un estudio “serio” de contaminación en el lugar, y solicitarlo a un organismo independiente. De todas maneras, advirtió: “En cualquier caso queremos participar, porque el problema nos afecta a nosotros. Si lo hace la UNC también”.
Y aclaró: “Investigar la situación es necesario, pero cuidado: que no nos quieran ‘bicicletear’ el traslado con este estudio, porque los vecinos no lo van a aceptar. Ellos levantaron el piquete porque se les prometió mudar el predio en la forma más veloz posible”, agregó.
En igual sentido, Omar Brunori y Silvia Di Carlos, dos habitantes de la localidad que participaron del corte de acceso al predio que opera Crese, aclararon que el plazo máximo para la concreción del traslado que están dispuestos a esperar los vecinos es un año, y no más allá de ese horizonte.
Cero peso de Nación. Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, se pronunció ayer en favor de la idea de “realizar un estudio profundo en el área antes de tomar cualquier decisión”. Esto por dos motivos, según explicó: por una parte, Ambiente considera que el predio de enterramiento está en buenas condiciones ambientales según indican sus auditorías regulares; y por otra, porque acelerar la mudanza requiere una inversión millonaria que la Provincia no está en condiciones de costear.
El funcionario hizo estas declaración a Día a Día minutos después de reunirse con el secretario de Ambiente de Nación, Homero Bibiloni, de quien no pudo obtener novedades sobre una serie de fondos para erradicación de basurales que viene gestionando Córdoba desde 2008.

Ver Noticia On Line


La Justicia sacará los autos-chatarra

No alude al predio que opera Crese, pero los habitantes de Bouwer tuvieron ayer una buena noticia para la salud ambiental de su localidad: la Provincia anunció la firma de un convenio con el Poder Judicial para proceder a subastar automotores, autopartes y chatarra que se encuentran en condición de rezago, en el predio de Potrero del Estado.
Según Juan Lupi, intendente de Bouwer, los autos, motos y bicicletas que se acumulan en condición de chatarra en el lote superan los 25 mil. El material constituye un importante foco de contaminación para la castigada comuna.
Lupi aseguró que el administrador General de la Justicia, José María las Heras, le había adelantado la medida, a la que consideró “un gran alivio para Bouwer”.
Las Heras fue quien firmó ayer el convenio en representación de la Justicia, mientras que el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, fue la contraparte provincial.
Por el ambiente. El acuerdo implica que sobre los vehículos “se deberá cumplir con el proceso de descontaminación, destrucción, desguace, compactación y posterior destrucción. De esta manera, se evitará la venta de repuestos en el mercado negro”, precisó un comunicado oficial.
Previamente deberán ser retirados del predio de Potrero del Estado, dado que los automotores, motocicletas y bicicletas que se enajenarán se encuentran en condición de chatarra. La firma que se hará cargo del procedimiento surgirá de una licitación pública, para la que se receptarán propuestas hasta el 30 de abril de 2009 a las 10 horas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs