29 ago 2008

Ley de Bosques: Urge su reglamentación

Diario Democracia de Villa Dolores (29/08/2008)
Ley de Bosques: Urge su reglamentación

La Ley de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que fue aprobada por el Senado de la Nación, todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Es un atraso que requiere ser solucionado con celeridad, ya que está en juego el patrimonio ambiental de Argentina y la condición de vida y subsistencia de parte de la población.
La Ley tiene como finalidad regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras la evaluación de las unidades presentes en cada provincia.
La normativa establece una moratoria a los desmontes por un año o hasta que cada provincia desarrolle un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos. Esta regulación está en vigencia, pero la demora en la reglamentación de la Ley pone en peligro su plena aplicación.
A pesar de que la Nación debió hacerlo hace varios meses, se tiene que avanzar en este sentido, con el propósito de impulsar en las provincias argentinas la utilización de manera racional del territorio, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.
De acuerdo a la organización ambiental Greenpeace, Argentina está en emergencia forestal, al perder unas 300 mil hectáreas de bosque nativo por año, o sea una hectárea cada dos minutos.
Mientras tanto, las provincias deben realizar el Ordenamiento Territorial que determine qué áreas de bosques nativos deben ser protegidas, antes de fin de año. Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y las de la Patagonia, ya avanzaron en este proceso. Como contraste, otras aún no lo hicieron utilizando como excusa la falta de reglamentación.
Es de esperar que por cuestiones burocráticas no se ponga en riesgo la plena aplicación de la Ley de Bosques. Urge que se actúe en este sentido, porque la desforestación -como enuncia Greenpeace-, impulsada por sectores de la agricultura y la ganadería, ocasiona severas perdidas de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs