29 ago 2008

Restringen explotación minera en La Calera

La Voz del Interior (29/08/2008)
No habilitarán canteras en el área protegida de Bamba



La Calera. Luego de la polémica sanción de la ordenanza que regula la explotación y habilitación de nuevas canteras, el Ejecutivo local resolvió excluir a la reserva de Bamba del listado de zonas donde se puede ejercer la minería.
La inclusión de esa zona fue la que desató una fuerte polémica ambiental, y ayer el municipio dio marcha atrás: en el marco de la comisión que reglamentará la norma, se resolvió excluir a Bamba, un espacio que fue declarado como reserva natural municipal, y que fue incluido dentro de la zona de conservación de la biodiversidad de las 12 mil hectáreas del Ejército. La zona, además, fue promovida como una de las maravillas naturales que impulsa La Voz del Interior.
El intendente Juan Domingo Echepare explicó que se acordó con el grupo ambientalista Escalera determinar como zonas de explotación minera a Rumy Huasi, El Serrano, Diquecito, villa El Diquecito, y el cerro Mogote Cortado. Este último sector, que comprende 60 hectáreas, está ubicado frente al predio denominado Bamba, que dejó de ser materia de controversia al ser excluido como centro de explotación y extracción minera.
A partir de la próxima semana, coordinados por el Ejecutivo local, los trabajadores del gremio de Aoma de La Calera, junto a los concejales y miembros del grupo Escalera, avanzarán en la reglamentación de la ordenanza y determinarán los porcentajes de ocupación de suelo en esas zonas para los emprendimientos mineros. “Nunca hablamos de cerrar las canteras, sino de garantizar condiciones de convivencia, minimizar los impactos negativos y preservar a Bamba como un espacio natural”, explicaron desde Escalera.
Desde el gremio de los trabajadores del sector se manifestaron más tranquilos respecto a las correcciones de la ordenanza y mostraron predisposición para acordar una norma que les garantice sustentabilidad laboral sin alterar el ambiente.
A su vez, Echepare explicó que en la actualidad existen tres emprendimientos de envergadura de extracción minera, una planta de máquinas para la industrialización de derivados de los yacimientos, y un proyecto de industria minera en un sector aledaño a Bamba. Por otra parte, informó que no existe ninguna nueva oferta de inversiones y que el el rubro no es prioritario en su gestión.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/08/2008)
Restringen explotación minera en La Calera



Lo acordaron el municipio, ecologistas y mineros. Trabajarán en conjunto en la reglamentación de la actividad. Protegerán de explotaciones a la Reserva Ambiental Bamba.
En el marco de una conferencia de prensa que encabezó el intendente Juan Domingo Echepare, las autoridades de La Calera informaron los alcances de un acuerdo definitivo entre los diversos sectores vinculados a la explotación minera en el ejido urbano de esta importante ciudad del departamento Colón.
Luego de varios días de negociación, las partes interesadas en la regulación de la actividad minera acordaron la conformación de una comisión integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante , del grupo ambientalista “Escalera”, y del gremio minero AOMA.
Esa comisión asumió la responsabilidad de elaborar la reglamentación de la ordenanza regulatoria de la actividad minera, que fue aprobada por mayoría en la sesión del Concejo Deliberante del martes pasado.
A través de esta norma se establecieron parámetros reguladores de la actividad de las canteras, que con el accionar de la comisión multisectorial serán mejorados para evitar cualquier daño al medio ambiente y, al mismo tiempo, potenciar la creación de nuevos empleos.
Cabe señalar que hasta el momento La Calera carecía de un instrumento legal de esta naturaleza, a pesar de que la minería fue la industria madre de la localidad.
Pese a las posiciones encontradas en relación al tema, que habían hecho público en los días precedentes los diferentes actores vinculados con esta actividad productiva, finalmente prevaleció el consenso para superar las controversias surgidas.
Fue clave para lograr esta serie de coincidencias la actitud de apertura al diálogo de parte del intendente Echepare y de los propios ediles oficialistas que, pese a tener mayoría cómoda en el cuerpo legislativo, decidieron consultar a todos los sectores involucrados a la hora de establecer la reglamentación de la actividad. Seguramente se tendrá en cuenta la legislación que existe en la materia a nivel provincial y nacional.

La reserva de Bamba
En este contexto, la mayor polémica estaba centrada en la zona de Bamba, que el grupo ecologista Escalera promueve como reserva natural.
Luego de discutir en detalle las diferentes aristas de la situación, se acordó que todo ese territorio, del Río Suquía hacia el norte, quedará exento de cualquier tipo de habilitación a emprendimientos mineros. Sólo quedará autorizada la industria minera ya existente en lo que se conoce como “Cerro Mogote Cortado”.
Se trata de un yacimiento de aproximadamente 60 hectáreas, ubicado al sur del río Suquía, donde se prevé extraer carbonato de calcio destinado para la industria farmacéutica.
También quedarán habilitadas las explotaciones mineras situadas en los barrios Rumy Huasi y El Diquecito, que como la anterior deberán cumplir con los requisitos exigidos en la nueva reglamentación a elaborar.
Si bien todavía no se avanzó en los contenidos de la misma, se presume, con cierta lógica, que se incluirá la exigencia de que antes del inicio de cualquier actividad productiva, las empresas deberán presentar los estudios de impacto ambiental realizados por organismos competentes y con la debida aprobación de la Secretaría de Ambiente de la Povincia.
También se aclaró, durante la conferencia de prensa de ayer, que en la ordenanza aprobada el martes pasado, sólo se regularon las actuales explotaciones mineras y no se autorizaron nuevas, como sugirieron algunos vecinos y fuerzas políticas opositoras..
De esta manera, y gracias a la participación del grupo ecologista Escalera, se descartó totalmente la posibilidad de que todo el ejido calerense quede liberado sin control alguno para la explotación minera, tal como denunciaron algunos opositores a la actual administración municipal.
Si bien es cierto que las autoridades deben preservar el medio ambiente de explotaciones sin control alguno, también es verdad que La Calera necesita recuperar el perfil productivo que le dio origen como comunidad organizada décadas atrás.
Cabe recordar que en función de este objetivo, las autoridades municipales firmaron meses atrás un convenio con la Provincia para dictar cursos de capacitación destinados a aquellas personas que quieren reflotar el oficio de picapedrero. Entre las empresas mineras y en las constructoras de la zona existe una gran demanda de este tipo de personal, que prácticamente había quedado inactivo en los últimos años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs