12 ago 2008

La Calera: polémica por zonas mineras

La Voz del Interior (12/08/2008)
La Calera: polémica por zonas mineras

La Calera. Luego de muchos años el Concejo Deliberante inició el tratamiento de un proyecto de ordenanza para crear dentro del radio municipal nuevas zonas de explotación minera. La iniciativa, que es impulsada por el intendente Juan Domingo Echepare, fija como zonas de explotación minera a los barrios Bamba, Diquecito y Dumesnil.
Apenas ingresado en el cuerpo deliberativo, la polémica no se hizo esperar. “No es razonable que a un tema tan serio pretendan resolverlo en una sesión con un proyecto de ordenanza que tiene tres hojas y es vago en su fundamentación. Resulta sospechosa la premura con que quieren aprobarlo”, indicó el edil juecista Daniel Brizuela. Dada la resistencia política y vecinal, la semana pasada el Concejo resolvió enviar el proyecto a comisión y abrir una ronda de consultas.
El Ejecutivo sostiene que a partir de la sanción de la ordenanza se prohibirá la radicación y explotación de yacimientos en nuevas zonas, o que se encuentren fuera de las áreas restringidas, y que los titulares de las zonas de explotación minera deberán en un plazo de 180 días acreditar sus respectivas licencias y estado actual de laboreo.
En los fundamentos de la iniciativa, se afirma que la actividad minera, debidamente reglamentada y encauzada en el contexto que se pretende para La Calera , se presentará como una posibilidad cierta de desarrollo activo con consecuencias positivas para el medio ambiente. Así, sostienen, se establecerá una legislación que prohibirá la explotación de nuevos yacimientos y se tomarán las respectivas previsiones sobre las explotaciones actuales. “En la actualidad existen canteras abandonadas y no saneadas que provocan perjuicio ambiental. Ante el avance poblacional en las cercanías de los yacimientos se impone la necesidad de que deben estar acotados y delimitados para evitar situaciones de riesgo”, afirma el proyecto.
Desde la oposición, la iniciativa encontró reparos porque se sospecha que puedan lesionarse derechos en áreas que podrían ser declaradas zonas de reserva natural, como Bamba.
A partir de estos reclamos, la iniciativa pasó a cuarto intermedio y será sometida a estudios y comentarios por parte de organizaciones no gubernamentales, empresarios y sectores activos de la sociedad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs