15 mar 2008

Ordenar las aguas del río Quinto

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2008)
Córdoba convoca a San Luis y La Pampa para ordenar las aguas del río Quinto

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) se organiza una reunión con representantes de las provincias por donde cruza el cauce. La idea es hacer un plan conjunto para el control de los excesos.
Por iniciativa del Gobierno cordobés, en el transcurso de las próximas semanas se realizará una reunión entre representantes de las provincias de San Luis, La Pampa y Córdoba con el fin de consensuar acciones para el mejor manejo de las aguas del río Quinto, y evitar que sus constantes desbordes generen perjuicios en los territorios por donde este cauce cruza.
Así lo confirmó a PUNTAL, el subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Juan Carlos Bertoni, quien señaló que tras las nuevas inundaciones ocurridas en el sur provincial se dispuso convocar a los funcionarios de las provincias limítrofes para abordar acciones que tiendan a profundizar estrategias para el manejo de las aguas.
“Ni bien tomamos conocimiento de lo ocurrido en la zona de Italó y Onagoity es que empezamos a ponernos en contacto con funcionarios de las demás provincias. Así lo hice con el representante del área Hídrica de San Luis, Francisco Barrera, y de La Pampa, Néstor Lastiri, para acordar un encuentro donde podamos volver a trabajar en forma conjunta sobre este río”, señaló Bertoni.
El encuentro estaría realizándose después de Semana Santa y se concretaría en algunas de las poblaciones del sur de Córdoba.
Lo que pretende el Gobierno cordobés es trabajar en conjunto con las otras provincias que tienen ingerencia sobre este caudaloso río y ver de qué manera moderar el paso de las aguas sin que esto implique daños a las tierras de vecinos.
Tal como lo informara este medio en la última semana, las aguas del río Quinto sepultaron más de 1.000 hectáreas de cultivos de soja y maíz, en campos ubicados entre las poblaciones de Italó, Buchardo y Onagoity.
En territorio cordobés existe una represa que se construyó casi al límite con San Luis que regula el paso de agua, pero que en esta ocasión se vio superada por la gran cantidad de agua que bajó desde la provincia puntana donde se dieron registros de lluvias excepcionales.

Aprovechar las obras hídricas
Bertoni explicó que la idea del encuentro es analizar con los responsables de las áreas Hídricas de las demás provincias la forma de aprovechar adecuadamente las obras existentes -como en el caso de San Luis que posee varios diques y embalses, y Córdoba con el Chañar-, y regular así la descarga de agua.
Por años existió una polémica en torno de este río y su regulación de caudal por parte de las provincias por donde cruza. En algún tiempo fue la retención de agua en San Luis la que provocaba reclamos en el sur cordobés, y luego la expulsión sin control en épocas de mayor caudal.
“Desde nuestra subsecretaría se pone especial énfasis a que la búsqueda de soluciones tiene que ser realizada en conjunto con las otras provincias, apuntando al buen manejo de toda la cuenca y, por lo tanto, también al mejor manejo de las obras hidráulicas existentes”, señaló Bertoni. Y apuntó que si las soluciones pasan por un mejor manejo de los embalses de San Luis, se abordará el tema desde el Comité de Cuenca de este río para ir dando las respuestas necesarias.
Hoy lo que se pretende es zanjar estas diferencias y plantear un plan estratégico que no sólo involucre a estas dos provincias sino además a La Pampa, que se encuentra tierras abajo y que recibe también parte de estas aguas.
En tanto el Gobierno de Córdoba ha enviado técnicos al sur cordobés con el fin de evaluar los sectores afectados por los desbordes del Quinto para ir trazando un plan de trabajo a desarrollar en el corto y mediano plazo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs