15 oct 2007

Calificarán a industrias

La Mañana de Córdoba (15/10/2007)
Marcos Juárez: calificarán las futuras industrias según su respeto al ambiente y a los vecinos

El proyecto está siendo estudiado por el Concejo Deliberante. Se agruparán en empresas inocuas, incómodas y peligrosas. De acuerdo a estas características se definirá su radicación.
El Concejo Deliberante local analiza un proyecto que tiene como objetivo clasificar las industrias que se radiquen en el futuro a Marcos Juárez, teniendo en cuenta diferentes pautas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la seguridad en el proceso de producción y la relación que éstas mantienen con los vecinos.
LA MAÑANA tuvo acceso al proyecto que estudian los concejales y que podría aprobarse en las próximas sesiones.
La nueva reglamentación regirá para los industriales que arriben a la ciudad con el fin de iniciar una actividad fabril, y también deberá ser cumplimentada por los emprendimientos ya existentes.
Al respecto se deja en claro en el texto de la norma que: “Ningún establecimiento que se instale podrá iniciar su actividad sin la previa obtención del Certificado de Aptitud Ambiental”. Esta será una de las documentaciones prioritarias para comenzar una actividad productiva en Marcos Juárez. Sólo la obtención de la misma acreditará que la firma cumple con las condiciones requeridas por la nueva ordenanza.
La iniciativa plantea una división de las industrias en tres categorías, teniendo en cuenta varios parámetros, vinculados a lo que se denominó Nivel de Complejidad Ambiental. Este concepto se determinará de acuerdo a la clasificación de la actividad por rubros, que incluyen las clases de materias primas y materiales que se manipulan, elaboran o almacenen y el proceso que se desarrolla.
Además se tendrá en cuenta la calidad de los efluentes, los residuos y las emisiones que se generen; los riesgos potenciales de la actividad (incendio, explosión, químico, acústico y por aparatos a presión) que puedan afectar a la población o al medio ambiente circundante y la dimensión del emprendimiento, considerando la dotación de personal, la potencia instalada y la superficie. Por otra parte se “medirá” la relación con otras actividades y propiedades vecinas. “Se clasificará a los emprendimientos de acuerdo a la compatibilidad de actividades desarrolladas y a desarrollar, a los riesgos de que se potencien los efectos negativos de cada actividad y al grado de aceptación del nuevo emprendimiento con los vecinos del lugar”. Entre otros aspectos mencionados que se tendrán en cuenta figuran, el asesoramiento de parte de profesionales en materia de higiene, seguridad laboral y medio ambiente, la implementación de sistemas de gestión ambiental y la participación en programas o proyectos de mejora contínua.
Las industrias se clasificarán en tres categorías, de acuerdo a la puntuación que consigan. En la primera estarán los establecimientos que se consideran “inocuos porque su funcionamiento no constituye riesgo o molestia a la seguridad, salubridad e higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente”. Luego se ubicarán aquellos que se consideran “incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños leves a los bienes y al medio ambiente”. Por último, existirán “las industrias peligrosas porque su funcionamiento constituye un riesgo para la salud, el ambiente o la comunidad en su conjunto”.
Cuando el empresario interesado en radicarse complete el formulario que le proveerá el municipio, se analizará estas características para definir la zona de emplazamiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs