15 oct 2006

8 de 10 fumigadores no cumplen

El Puntal de Río Cuarto (15/10/2006)
Agroquímicos: ocho de cada diez fumigadores no cumplen la ley

Una encuesta oficial dice que sólo el 20 por ciento de los operarios hace el triple lavado de los bidones una vez utilizados. Por campaña, se desechan 500 mil en la región. Señalan fallas en los controles
El 80 por ciento de los fumigadores no cumple con el triple lavado de los bidones de agroquímicos tal como lo exige la ley, se desprende de una encuesta oficial.
El sondeo señala que sólo el 19 por ciento de los operarios de máquinas fumigadoras lleva a cabo ese tratamiento previo de descontaminación.
Agrega que el 24 por ciento amontona los envases, otro 24 por ciento los vende, un 22 por ciento los quema, otro 6 por ciento los regala, un 4 por ciento los reutiliza y el 1 por ciento restante los entierra.
Pero la Ley 9164 prohíbe el enterramiento, quema o la disposición final de los bidones de agroquímicos que no hubieran sido sometidos a un triple lavado, como así también su depósito en ríos o arroyos.
La norma también prohíbe la venta a menores de 18 años de edad y el almacenamiento o transporte en forma conjunta con productos alimenticios y medicinales, entre otros.
Mientras crece la preocupación en la región por los depósitos de agroquímicos que se radican en los pueblos, en los organismos oficiales admiten que hay fallas en los controles.
En Río Cuarto, la organización Wichán Ranquén pide que se proteja el ejido urbano de las aplicaciones de agroquímicos (ver página 23).
Por campaña, se desechan 500 mil envases de agroquímicos en la región.
Río Cuarto no tiene una planta recicladora. Los productores deben llevar los bidones a San Luis capital.
Pero, según se pudo conocer, hay inversionistas interesados en instalar una planta así en la ciudad.
“La Ley 9164 exige el triple lavado de los bidones de agroquímicos, con lo que se elimina el 99,9 por ciento de los restos del producto. Sin embargo, una encuesta que hicimos señala que sólo el 19 por ciento lo hace, con lo cual los bidones están saliendo sucios de los campos”, dijo a PUNTAL el jefe de la Agencia Zonal Río Cuarto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Juan Manuel Guevara.
—¿Cuál es el riesgo de esto?
—El riesgo es que durante todo el circuito de traslado se está produciendo algún tipo de contaminación, sobre todo para la gente que los manipula.
Un punto preocupante del sondeo es la reutilización de estos bidones. En algunos casos se los usa para depositar combustibles o aceites, lo que puede traer problemas en los motores, o kerosene para estufas, lo que puede llegar a generar efectos tóxicos.
“Pero lo más grave es la reutilización de estos envases, de 10 a 20 litros, para contener limpiapisos, detergentes o lavandinas, que van a parar a clínicas o restoranes”, agregó.
En una solicitada publicada por PUNTAL, la compañía Syngenta Agro SA denunció la adulteración de un agroquímico, para cuya comercialización se utilizan bidones falsificados.
La encuesta a los fumigadores se hizo en el marco de un curso de capacitación organizado por la citada secretaría. Entre otras de sus conclusiones, se rescata el interés de éstos por conocer cuestiones vinculadas con la manipulación y los cuidados que hay que tener con estos productos.
También reviste gravedad quemar o enterrar los envases por su impacto negativo en el medio ambiente.
—¿Fallan los controles?
—Considero que hay un descontrol en el circuito, al no hacerse el triple lavado en el campo y al no exigirse el certificado de deposición final por parte de las industrias recicladoras. En rigor, no se cuenta con una capacidad técnica suficiente para hacer cumplir la ley en forma masiva. Se ha delegado el control en los municipios, pero todavía se está capacitando al personal—, respondió Guevara.
A diferencia de Río Cuarto, Alcira Gigena y Adelia María sí tienen centros acopiadores, para depositar los bidones que son desechados tras la fumigación de campos.
Los envases de agroquímicos se reciclan para fabricar postes, varillas, tachos para sembradoras, tanques para fertilizantes o piezas plásticas destinadas a máquinas fumigadoras.
Jamás deben ser empleados para hacer cubiertos ni juguetes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs