6 jul 2023

Villa María: adjudican obra de bulevares

 


El Diario de Villa María (06/07/2023)
Adjudicaron la obra a la UTE que modificará los cuatro bulevares

Habrá ciclovía en toda la traza, e irá por el cantero central, con arbustos a ambos lados. Se crearán dos nuevas rotondas y garantizan accesibilidad
Se prevé que en agosto esté en marcha la obra de remodelación integral de los cuatro bulevares centrales de la ciudad, los que delimitan el barrio Centro.
En la previa de la firma de contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), se conocieron más detalles de los trabajos que se harán.
Por ejemplo, se supo que se plantarán 16 mil especies de arbustos y árboles a lo largo de los siete kilómetros a intervenir.
En este marco, llegó ayer a Villa María el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la Confederación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli. La CAF es el organismo que financia la intervención.
Asinelli, el intendente Martín Gill, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, y otras autoridades hablaron con la prensa ayer a la mañana en la esquina de bulevar Sarmiento y San Martín.
Allí el mandatario informó que la entidad financiera y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobaron el proceso licitatorio y autorizaron al municipio a llevar adelante la adjudicación de la obra. Ahora correrán 10 días para recibir observaciones si las hubiera, para luego firmar el contrato de inicio de obra.
Precisaron que se intervendrá en casi siete kilómetros lineales, con renovación del sistema de alumbrado público, incorporación de nuevo sistema de alumbrado público en los canteros centrales, construcción de ciclovías y construcción de caminerías.
La ciclovía se extenderá en toda la traza, por los canteros, con contención de arbustos a ambos lados.
También se construirán dársenas de giro a la izquierda en las esquinas más conflictivas y se erigirán dos rotondas. Una, en la esquina de bulevares Italia y Vélez Sársfield. La otra, en la de bulevares Alvear y Sarmiento, frente a la Estación Terminal de Omnibus.
Habrá fuerte reforestación, con incorporación de un sistema de riego artificial, un requisito de la CAF porque al haber tal inversión en plantas se debe garantizar un esquema de mantenimiento de las mismas.
Otro foco es el de la accesibilidad.
En todas las esquinas habrá rampas de discapacidad y en cada cantero central existirá accesibilidad peatonal.

Se ensancharán los canteros en el Vélez Sársfield
Una de las novedades más importantes es que el bulevar Vélez Sarsfield, desde las vías hasta la esquina de bulevar España, volverá a su vieja traza.
Se ensancharán los canteros, lo que va a permitir que la red de ciclovías se mantenga. Esto derivará en una reducción del ancho de la calzada.
Gill indicó que “entre 20 y 25 días, de no mediar inconvenientes, estaría iniciando la obra”, que tiene un plazo de ocho meses.
“Estamos planificando la posibilidad de que exista más de un frente de obra”, comentó ante la consulta.
“Para nosotros es una obra imposible de ejecutar por sí solos. Tiene una inversión inicial de más de 1.600 millones de pesos y luego las actualizaciones correspondientes. No lo podríamos hacer si no tuviéramos el auxilio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y si el Ministerio de Obras Públicas de la Nación no tuviera el auxilio financiero de la CAF”, marcó.
Resaltó que hay “previsibilidad financiera”. “Cuando las obras son con financiamiento internacional lo que hay que hacer es cumplir la curva de inversión y cumplir lo que dicen los contratos”, si eso se cumple está garantizado, explicó.

Por qué la CAF avaló el proyecto
La movilidad sustentable y la inclusión fueron los aspectos que la  Confederación Andina de Fomento (CAF) valoró del proyecto de remodelación de los cuatro bulevares centrales, según se desprende de lo que dijo ayer el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, Christian Asinelli.
“Villa María tiene dos programas que son paradigmáticos para CAF en Argentina, el Programa Universidades y el Programa de Municipios. Dentro de este último, esta obra paradigmática, una de las primeras que se están aprobando para llevar adelante, tiene condimentos que para nosotros son muy importantes”, señaló al hablar con la prensa en la esquina de Sarmiento y San Martín.
Mencionó “todo lo que es sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, conectividad, mejora del transporte, ciclovías”, es decir, “movilidad sustentable e  inclusión de personas con movilidad reducida”.
“Para nosotros estos temas están en el centro de la agenda y son parte del desarrollo de los países de América Latina y del Caribe. Ver lo que se está haciendo en Villa María es un orgullo y esperamos venir dentro de ocho o 10 meses aproximadamente a inaugurar las obras”, declaró.
En el encuentro con el periodismo, también se mencionó que el setenta por ciento de la infraestructura existente en la Universidad Nacional de Villa María y en su sede de Villa del Rosario se desarrolló con fondos de la CAF, así como las obras que en este momento se están ejecutando en la casa de altos estudios en la ciudad.

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El Puntal de Villa María (06/07/2023)
Puesta en valor de los cuatro bulevares: en menos de un mes comenzaría la obra

El intendente Gill recibió la confirmación de que ya está adjudicado el proyecto que permitirá refuncionalizar las arterias centrales de la ciudad. Sólo resta la firma del contrato. Los trabajos demandarían ocho meses
El intendente Martín Gill confirmó este miércoles que en menos de un mes se pondrá en marcha la obra de refuncionalización de los cuatro bulevares centrales de la ciudad.
Los trabajos en las arterias que delimitan el cuadrante céntrico, según explicó, darán inicio en un plazo de entre 20 y 25 días.
El anuncio fue realizado en uno de los sectores que en poco tiempo más se verán afectados a la obra. Gill estuvo acompañado por el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la Confederación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli.
Dicho organismo, dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el encargado de financiar la obra, que también contará con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Ante los medios de prensa, el intendente reconoció que para el Municipio “sería imposible” afrontar una obra de esta envergadura y en esa línea destacó que la inversión inicial es de 1.600 millones de pesos, al tiempo que agregó que la empresa que resultó adjudicada “es la que había cotizado el menor precio en el proceso licitatorio”.

“Un antes y un después”
El mandatario local detalló que “en orden con los procedimientos estipulados, se procederá en los próximos días a la firma del contrato correspondiente y al inicio de una obra que se extenderá a lo largo de siete kilómetros lineales” y añadió que el proyecto “significará un verdadero antes y después para los bulevares Italia-Cárcano, Sarmiento, España-Alvear y Vélez Sarsfield, que contarán con renovados sistemas de alumbrado público, construcción de red de ciclovías, rotondas, forestación y mayor accesibilidad”.
Por su parte, el representante de la CAF, Asinelli, señaló: “Estamos muy contentos de poder acompañar el desarrollo de esta obra, porque es realmente muy valiosa en materia de cuidado del medioambiente, transporte y conectividad”. Asimismo, aseguró que “la creación de nuevas redes de ciclovías permitirá a Villa María avanzar hacia una movilidad más sustentable, lo que es altamente positivo, al mismo tiempo que las obras de accesibilidad significarán una mayor inclusión para todos los vecinos”.

Detalles del proyecto
Gill comentó que la obra implica la colocación de unos 700 módulos de tecnología led a lo largo de todo el recorrido y la construcción de dos rotondas en la intersección de los bulevares Alvear y Sarmiento y en el cruce de Italia y Vélez Sarsfield.
En las cuatro arterias se construirán 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería y pasos peatonales en los canteros centrales.
El proyecto también incluye la creación de nuevas áreas verdes, la construcción de 380 rampas de acceso universal y la colocación de solado táctil para una mayor accesibilidad. En todo el recorrido habrá nueve postas de salud y plantación de nuevas especies arbóreas junto con 17.000 arbustos de riego automatizado.
Por último, mencionó que el bulevar Vélez Sarsfield, entre las vías del tren y la rotonda Héroes de Malvinas, volverá a tener su vieja traza cuando se ensanche el cantero central.
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