19 jul 2023

Cantera de áridos clausurada en Villa María

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/07/2023)
Villa María: cantera sacaba arena de un sector no autorizado del río y fue clausurada

La empresa no podrá seguir sacando arena del río Ctalamochita y deberá tramitar nuevos permisos.
La Policía Ambiental con asiento en la Departamental San Martín clausuró una cantera ubicada sobre el río Ctalamochita por extraer arena de un lugar no autorizado en Villa María.
El personal policial en conjunto con agentes de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI) inspeccionó un predio villamariense y cesaron las actividades.
El operativo en la cantera húmeda se circunscribió a verificar que la empresa trabaje de acuerdo al permiso otorgado por la autoridad de aplicación.
Una vez en el lugar, los agentes observaron material acopiado en un sector que no contaba con autorización, por lo que procedieron a instrumentar un cese preventivo y precautorio de las actividades de extracción de áridos, informó Radio Villa María.
Además, los agentes labraron el acta correspondiente por infringir la normativa hídrico-ambiental y colocaron el cartel que indica que no pueden continuar sacando material del río.
Las actuaciones realizadas darán inicio al sumario administrativo tendiente a que el responsable del establecimiento regularice su situación y gestione el permiso de extracción en APRHI.

 *****

El Diario de Villa María (19/07/2023)
Ordenaron parar la extracción de arena por no cumplir con la ley

Detectaron que la extracción de áridos en la costa de Villa María, que hacía una empresa autorizada para ello, estaba incumpliendo con lo permitido y por eso ordenaron el cese de la actividad
Desde la Policía Ambiental informaron que ordenaron el cese de extracción de arena del río Ctalamochita, a una empresa que, si bien estaba autorizada para hacerlo -con ciertas limitaciones-, no cumplió con la normativa, dado que habían acopiado áridos en un sector en el que no tenían permiso.
El procedimiento se llevó a cabo en la costa villamariense el 14 de julio de este año, cuando el personal del organismo que depende del Ministerio de Coordinación y de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI) del Ministerio de Servicios Públicos, se llegó al lugar para realizar la inspección y corroborar que los trabajos sean acordes al permiso obtenido.
Dada la irregularidad detectada, procedieron al cese preventivo y precautorio de las actividades de extracción de áridos. Además, los agentes labraron el acta correspondiente por infringir la normativa hídrico-ambiental y colocaron el cartel que indica que no pueden continuar sacando material del río.
A consecuencia de ese procedimiento, se inicia un sumario administrativo tendiente a que el responsable del establecimiento regularice su situación y gestione el permiso de extracción en APRHI.

Daños
El sistema de extracción de áridos está regulado por ley  y prevé que para realizar esa actividad en los cauces, riberas, ríos, arroyos y lagos, es indispensable solicitar un permiso a la autoridad de aplicación que, en este caso, es el área de Recursos Hídricos de la Provincia.
Los técnicos de esos organismos, analizan la situación y en ámbitos en que  la acción solicitada no va a causar daños irreparables para el normal curso del agua, lo autorizan; pero siempre determinando el volumen permitido, el tiempo de duración de la actividad, el lugar específico y la época del año. También impone condiciones de reintegro para reparar la modificación que se hace al ambiente. A fin de controlar que esas autorizaciones se cumplan a pie juntillas, es que periódicamente realizan inspecciones.
Eso fue lo que hicieron en Villa María el viernes último y al detectar la irregularidad abrieron un sumario que, en caso de demostrar que el responsable incumplió, puede ser pasible de las multas establecidas en el Código de Aguas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs