1 jul 2023

Notable éxito de las bicicletas públicas en Córdoba

 


La Voz del Interior (01/07/2023)
Bicicletas públicas en Córdoba: 28 mil viajes en dos meses y sin ningún robo

Con poco más de dos meses en funcionamiento, ya hay 17.865 usuarios registrados. Sólo se reportaron tres incidentes menores. Sumarán más ciclovías.
Hace poco más de dos meses, comenzaba a funcionar en la ciudad de Córdoba el sistema público de bicicletas Bicicba. La mayor crítica que se escuchaba era que los vehículos serían rápidamente vandalizados y robados. Sin embargo, con casi 28 mil viajes realizados, no se produjo ni un solo hecho de inseguridad.
Según los datos que suministró el Observatorio de la Movilidad, desde que se habilitó el servicio, el pasado 17 de abril, se registraron 17.865 usuarios que realizaron 27.866 viajes. Sólo hubo tres siniestros, que fueron caídas de ciclistas o choques entre los propios usuarios.
Tampoco hubo daños en el parque de unidades: todas las bicicletas siguen en condiciones, con el mantenimiento mínimo necesario.
El servicio cuenta ya con cinco estaciones. La primera se habilitó el 17 de abril y registra un promedio de 110 viajes diarios. Luego se inauguró la estación de plaza España, que es la más utilizada con 147 viajes diarios en promedio.
La tercera estación fue la del Parque de las Tejas, en Nueva Córdoba, con 77 viajes diarios. La cuarta fue la del Parque de la Biodiversidad, en uno de los extremos de la ciclovía en altura. Allí se registra un promedio de 137 viajes diarios, la segunda más demandada.
Y días atrás se habilitó la estación de plaza Alberdi, en barrio General Paz, que ya registra 102 viajes diarios. El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, aseguró que el balance es altamente positivo, y que gracias a los datos que arrojan los GPS instalados en los rodados se va definiendo dónde se instalarán las próximas estaciones.
Las que se vienen estarán ubicadas en la zona de plaza Colón, en avenida Costanera, en Ciudad Universitaria y en la zona de Manantiales. Por ahora, no está consolidada la idea de que la bicicleta se saque de una estación y se devuelva en otra, sino que vuelven a la estación de origen.
“La ciudad venía con un atraso muy importante en lo que respecta a micromovilidad. En comparación con ciudades similares como Rosario, Buenos Aires o Santa Fe, la diferencia era abismal”, opinó el funcionario.
Rodio anticipó que se continúa el plan evolutivo que ya tiene cinco estaciones y más de 200 bicicletas, para llegar a fin de año con 15 estaciones y más de 600 bicicletas, contando las adaptadas para personas con movilidad reducida.
“Es otra de las tantas materias pendientes que habían dejado las gestiones anteriores. Estamos ante una nueva manera de movilidad y recreación, y también dando el puntapié para que nuestra comunidad tenga un sistema multimodal con el correr de los meses”, agregó.
El sistema funciona de 7 a 22 y es gratuito. Para acceder a una bicicleta, hay que anotarse en la plataforma de Vecino Digital (Vedi), donde está disponible la sección BiciCba. Allí se pueden consultar las estaciones más cercanas y la disponibilidad de los rodados. O directamente, registrarse en las estaciones.
Infraestructura
Para que el sistema funcione, necesita el acompañamiento de la infraestructura. La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad viene ampliando la red de ciclovías en el centro y en el macrocentro de la ciudad. En estos momentos, se está ejecutando un tramo de 450 metros de largo y 2,4 de ancho, que une la plaza España con el cantero central de la avenida Nores Martínez.
Esa ciclovía llega hasta Cruz Roja, donde hay otra vía exclusiva para ciclistas. Plaza España se convierte en una especie de nodo, ya que confluyen las ya construidas de Poeta Lugones –que llega hasta la ciclovía elevada– y la de Chacabuco, que hasta ahora llega hasta Emilio Olmos gracias a la prolongación del bulevar.
En ese mismo sector, la Dirección de Espacios Verdes ejecuta una sendero para ciclistas que conectará plaza España con Plaza de las Américas.
El subsecretario de Tránsito, César Dottori, explicó que está planificada para ejecutar en lo que queda del año una prolongación de esta última senda, que continuará por el medio de Maipú hasta el río Suquía, con un formato similar al de Nores Martínez.
Tendrá esa característica hasta que se termine de ensanchar esa avenida y se prosiga con la bulevarización hasta la Costanera, por donde se está terminando la ciclovía que llega hasta la isla Zípoli y continúa hasta San Vicente.
Además, se planificó otra traza por Olmos-24 de Septiembre, hasta la avenida Patria, lo que conectaría con la estación de plaza Alberdi. También en General Paz, está previsto un sendero desde la bajada de la ciclovía en altura por Concepción Arenal, Bahía Blanca y Félix Frías hasta Bulnes.
Finalmente, se prolongará y se reformulará la ciclovía de Vélez Sársfield: partirá desde Costanera y llegará hasta Cruz Roja.
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