31 jul 2023

La economía circular avanza en distintos frentes

 


Hoy Día (31/07/2023)
Producen durmientes plásticos para los ferrocarriles del país

Una pyme de Monte Cristo generó una solución ecológica para las vías de la Argentina
El 8 de julio pasado, en Rosario, tuvo lugar un hito para la economía circular de Córdoba que pasó desapercibido. Allí, se colocaron los primeros 80 durmientes plásticos reciclados de la historia ferroviaria nacional, producidos por la empresa cordobesa RFG, con sede en Monte Cristo.
“Este proyecto arranca hace casi cinco años, con la necesidad de encontrar alguna salida de los materiales plásticos que no tenían valor comercial. Vimos en una feria en Moscú que se usaba el durmiente plástico (…) y nos pareció una salida más que interesante para canalizar todo ese material”, dijo a HOY DÍA CÓRDOBA Raúl Frola, fundador de RFG. Esta Pyme local se dedica, desde hace 10 años, a la gestión ambiental de las empresas, a través de la revalorización de los materiales que se descartan.
Fue en 2021, tras ganar una licitación internacional para proveer de 100.000 durmientes de plástico al sistema ferroviario argentino, que comenzó la implementación, desde cero, del producto. Esto requirió de un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado, donde participaron, además de RFG, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la empresa estatal Trenes Argentinos y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif).
Las ventajas del uso de durmientes plásticos reciclados sobre los tradicionales de quebracho colorado son varias. En principio, según indicó Frola, “el material tiene una persistencia importante y como no lo atacan ni las bacterias, ni la humedad, ni los hongos, tiene una durabilidad mucho mayor que la madera”, estimada en 50 años.
Por otra parte, Estefanía Kiessling, de RFG, explicó que el quebracho colorado “es una especie en peligro de extinción”, por lo que se busca preservarla. “Entonces, las especies ‘maderables’ hoy no tienen la misma durabilidad, las mismas propiedades que si la tenía el quebracho colorado”, agregó al respecto.
En esta línea, Frola aseguró que otra gran ventaja del proyecto es que, además de reciclar, se inmoviliza el plástico utilizado. “Porque vos podés reciclar una bolsa de polietileno y después está de nuevo en la calle. Pero acá, nosotros inmovilizamos y guardamos por 40 o 50 años el plástico”, acotó y destacó también que el peso del durmiente plástico (70 kilogramos) es mucho menor al del tradicional, lo cual lo hace fácil de manipular y más resistente a las vibraciones ocasionadas por el paso del tren.
El principal desafío, recolectar más para cumplir los objetivos
Ahora, la empresa local -única productora de durmientes plásticos en el país y una de las 14 en todo el mundo- tiene el desafío de escalar su producción para afrontar nuevos compromisos ya asumidos y reemplazar los viejos durmientes de madera de la Argentina.
Frente a esto, Kiessling destacó que la elaboración de los durmientes requiere de una gran cantidad de plástico reciclado, por lo que, en lo inmediato, es importante optimizar la logística de recuperación de los descartes empresariales para que llegue a RFG, tarea que también realizan en la Pyme local a partir de Circularis.
Esta iniciativa de la empresa lleva adelante la recolección de los materiales reciclables que descartan las empresas.
“Circularis sería el eje sobre el cual se van movilizando todos los materiales y sobre la que después van naciendo las diferentes marcas”, explicó Kiessling.
Asimismo, la empresa cuenta con la marca Moebius, encargada de añadir valor a las telas de los asientos de autos que descartan las automotrices.
Tras su recolección, los elementos textiles recolectados por la compañía de Monte Cristo son procesados en una refinería y se obtienen nuevos productos.


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El Puntal de Villa María (31/07/2023)
Economía Circular: Córdoba tendrá su primer pump track sustentable

Estará construido principalmente con material reciclado. Contará con una superficie de 225 metros cuadrados por sobre la que se podrá andar en cualquier tipo de bicicleta. Será el primer circuito de su tipo en la capital
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Higiene Urbana, está construyendo un pump track sustentable, en conjunto con el Centro Vecinal Yofre Sud, la Fundación IMBA, servidores urbanos y vecinos de la zona.
Se trata del primero de su tipo en la ciudad, ya que para su confección utiliza principalmente material reciclado, proveniente de la Economía Circular, reutilizando materiales que de otra manera serían descartados.
Es un circuito o pista de impulso, formada por curvas cerradas, lomadas y desniveles, por lo que permite a los ciclistas rodar sin tener que pedalear.
Esto permite además que quienes lo usen adquieran la técnica y motiva a las personas en general a utilizar este tipo de vehículos, promoviendo la movilidad urbana sustentable brindando seguridad para andar en bici por la calle.
“Con acciones como esta, la actual gestión sigue sumando espacios de recreación para el disfrute de los vecinos de la zona, recuperando espacios verdes y áreas comunes en toda la ciudad. De esta manera, se brinda la posibilidad de que puedan acceder a estos lugares sin necesidad de trasladarse del barrio y utilizando un método sustentable”, aseguró la subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres.
Tendrá aproximadamente 225 m² y estará fabricado con cerámicos descartados, tierra de excavación y será 100 por ciento natural.
La capa superficial estará hecha con arcilla y arena para resistir el uso, facilitar el mantenimiento e impedir que se deteriore con la lluvia. “Con esta idea y el apoyo de IMBA, vamos a utilizar material proveniente de la Economía Circular, que de otra forma habría sido enterrado en el predio de Piedras Blancas. Pero seleccionándolo y garantizando su esterilidad, se puede aprovechar, contribuyendo así a construir una pista 100% sustentable”, subrayó el director de Higiene Urbana, Cristian Roldán.
El trabajo en conjunto entre el Municipio, la IMBA (International Mountain Bicycling Association) y la comunidad es fundamental para construir lazos entre distintos actores de la sociedad.
“Lo importante de involucrar a jóvenes, niños y personas en general durante este proceso es el sentido de pertenencia que se genera. Se trata de un espacio verde que también educa a la comunidad”, afirmó el director ejecutivo de IMBA, Alejandro Minuzzi.
Actualmente se trabaja en el sector ubicado junto a las vías del ferrocarril, en la esquina con Jacinto de Altoaguirre, en una zona con muchos árboles.
La elección de este sector permite que una importante parte del pump track esté ubicada bajo la sombra, evitando que este se reseque durante el verano y además requiriendo menos riego.
Será apto para personas de todas las edades, quienes lo podrán utilizar con cualquier tipo de bicicleta. Si bien hay otros dos pump tracks en la ciudad capital, uno ubicado en la zona del Kempes y otro en la Plaza Urquiza de barrio San Vicente, este será el primero hecho con recursos de la Economía Circular.
De hecho, esto permite la activa participación de los servidores urbanos, miembros del centro vecinal y vecinos en general, quienes se involucran activamente en la propuesta.
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