28 abr 2023

Costa se defiende de su condena

El Diario de Villa María (28/04/2023)
“Me condenaron por hacer lo correcto”

El exfuncionario villamariense dijo que aprobó un expediente que tenía informes técnicos y jurídicos favorables según el marco legislativo y la conciencia ambiental de hace más de una década. Asegura que siente “impotencia” por “la injusticia”
“Siento una enorme impotencia, una gran sensación de injusticia, porque hice todo correctamente, todo ajustado a derecho; sin embargo, el jurado ha entendido que hubo abuso de autoridad”. Así comenzó la entrevista que concedió Raúl Costa a El Diario el día después de ser condenado en la Cámara 10º del Crimen a tres años de prisión en suspenso  y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La investigación se originó por la denuncia de un vecino de San Antonio de Arredondo, Juan Carlos Ferrero, quien acusó a Costa por autorizar, cuando era secretario de?Ambiente de la Provincia, un loteo en esa localidad serrana.
“En definitiva, me acusan por firmar dos resoluciones: una, autorizando un loteo, y la otra, una subestación eléctrica de EPEC, ambas en un mismo predio ubicado en San Antonio de Arredondo. Para firmar esos dos expedientes tuve en cuenta dos informes. Por un lado, el técnico, que concluye aconsejando y solicitando la aprobación del expediente, y por otra parte, el jurídico, que llega a la misma conclusión”, expresó el exfuncionario.
“Ese expediente pasó por EPEC, Recursos Hídricos, varios ministerios y terminó en Ambiente. En ningún área se advirtió nada irregular. Desde el pedido de la intendenta de San Antonio de Arredondo, pasando por todas esas oficinas, la opinión, con el marco legal vigente a esa época (2010), era unívoca recomendando la aprobación”, agregó. “Si lo hubiera rechazado, ahí sí hubiera caído en abuso de autoridad”, dijo.
“Además, si bien los informes no son vinculantes, en la práctica sí; porque no hay una sola resolución en la historia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que vaya en contra de lo que recomiendan los informes técnicos y jurídicos. Si se aconseja la aprobación, se aprueba”, manifestó.

-¿Por qué razones el informe técnico recomendaba la aprobación?
- Lo que dijeron los especialistas de la Secretaría de Ambiente, concretamente de la Dirección de Bosques, es que esa área  era ‘zona amarilla’ y no ‘roja’, como se dice. También se determinó que estaba fuera de la reserva -de El Cóndor-, porque hay gente de San Antonio que dice que el pueblo está dentro de la reserva, pero eso no es así, porque si no, no podrían haber construido hoteles, quinchos, casas ni piletas.
De todas maneras, por ser zona amarilla, se le había pedido a los impulsores de este loteo una triple reforestación, es decir, que si sacaban un árbol tenían que poner tres.

- ¿Le llama la atención el proceso judicial, casi excepcional en lo que a funcionarios se refiere?
- Sí, soy el único funcionario condenado sin estar acusado de corrupción económica y, la verdad, me hace sentir como un perejil. Hay montones de funcionarios que aún hoy ocupan sus cargos y que han sido denunciados por cosas peores, vinculadas a movimientos económicos nunca explicados y bueno, siento que la Justicia es así, a veces es injusta. En esos casos, los de la corrupción económica, miran para otro lado y a mí me miraron con una lupa.
Pero igual me interesa aclarar que la condena es por abuso de autoridad y no por un delito económico, porque mucha gente lee solo los títulos de los diarios y puede pensar que robé. En ningún momento del juicio se trató de nada que esté vinculado con corrupción económica.

-¿Va a recurrir la sentencia a una instancia superior?
-Lo evaluaremos después de conocer los fundamentos que se leerán el 17 de mayo. Ahí sabré por qué razón me condenaron y determinaré si apelo o no. También quiero vivir tranquilo y sé que hay que pasar este trago amargo. No estoy solo, los amigos y la familia siempre acompañan y la conciencia de haber actuado bien, también.
Pero para vivir tranquilo hay que dar un cierre a esto y seguramente será algo a evaluar antes de definir si recurrimos o no la sentencia.

- Hay otra denuncia en su contra...
-Sí, pero no tengo información, sé que la presentaron, pero ni sé qué destino tuvo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs